domingo, 30 de enero de 2022

Honduras: Diputado suplente de Cálix lo abandona, pero crisis por presidir el Congreso Nacional continúa / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Enero 29,2022.-                                                                                     

Cálix continúa perdiendo respaldo, el 26 de enero incluso el joven diputado del Partido Nacional, Rolando Barahona, le quitó su apoyo y decidió seguir el pacto entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de colocar a Redondo para presidir el Congreso, como también lo exige la mayoría de la población.

Con esto, impulsado por el clamor popular, se unió a las convicciones de Castro y el Congreso de Redondo y, para argumentar, apuntó que viene con otras ideas y distinta forma de pensar, porque no ha llegado a ser diputado para servir colores políticos sino para apoyar al pueblo, aseguró respaldar las indicaciones de Xiomara Castro.

Cabe recordar que Jorge Cálix inició siendo apoyado por 21 diputados de Libertad y Refundación (Libre), quienes alegaban que el Congreso Nacional debe ser dirigido por un representante de su propio partido porque ganaron elecciones del pasado 28 de noviembre y son mayoría.

Después que Castro expulsara a los 18 diputados que quedaban con Cálix, otro parlamentario de Libre regresó, fue Sergio Castellanos, quien por medio de un video que publicó hace algunos días, señaló que no fue motivado por beneficios económicos o privilegios, que era el mismo que luchó contra 12 años de dictadura.

De tal forma, razonó que debía escuchar al pueblo e impulsar también las decisiones de Xiomara Castro, siendo la máxima autoridad de Libre y ahora del país como presidenta. Luego de esto, se presentó a las sesiones legislativas convocadas por Redondo y pidió ante los medios a los demás diputados “rectificar su gran error” y volver a unificarse con Libre.

“Esto es cuestión de quién tiene la legitimad del pueblo no los votos”, además apuntó el congreso de Cálix no puede ser legítimo porque es apoyado por nacionalistas mencionados por narcotráfico, corrupción y que gastaron millones en campaña política sucia.

Lea también: Pugna por presidencia del Congreso Nacional se traslada a Corte Suprema acrecentando la crisis

CRISIS POR EL LEGISLATIVO CONTINÚA

El 26 de enero, un día antes de la investidura presidencial, Cálix mantuvo una reunión con Xiomara Castro, ella le ofreció reintegrarse a su gobierno en el cargo de Coordinador del Gabinete para luchar juntos por la refundación de Honduras. Sin embargo, el parlamentario dijo que lo pensaría y horas después manifestó que no podía aceptarlo porque los demás diputados disidentes no estaban de acuerdo.

Hasta ahora, la directiva de Cálix cuenta con un recurso de inconstitucionalidad en su contra en el Ministerio Público, pero el Partido Nacional recientemente presentó una denuncia contra Luis Redondo donde lo acusan de cuatro delitos y exigen “determinar a otros responsables”.

El documento entregado ayer por la tarde señala: “Se interpone denuncia criminal por le delito de usurpación de funciones públicas, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, falsificación de documentos y su de  documentos falsos”, esto en contra de Luis Redondo y otros en prejuicio de la institucionalidad del Estado.

Para múltiples analistas esta falta de dialogo y división del Congreso, uno con apoyo de los grupos de poder y otro dirigido por cumplimento de un pacto establecido desde antes de las elecciones, ha generado una crisis política para desestabilizar el prometedor gobierno y las propuestas para refundar Honduras de Xiomara Castro.

Ante esto, especialistas nacionales e internacionales, incluso el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, hace algunas horas exhortó a los políticos a un diálogo constitucional para resolver este problema de la presidencia del Congreso.

 https://criterio.hn/diputado-suplente-de-calix-lo-abandona-pero-crisis-por-presidir-el-congreso-nacional-continua/

              Otras informaciones en Criterio.hn         

 Secretario de salud propone “equipo de alto nivel” 

Actualidad|Noticias Destacadas

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel”  y restructuración del área sanitaria          

Plan de retorno a clases se ejecutará en primeros 100 días de gobierno, dice ministro de Educación

La Ciencia y tecnología como instrumento de desarrollo en Honduras

Noticias Destacadas|Opinion

La crisis no zanjada 

 Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/

             

No hay comentarios :

Publicar un comentario