sábado, 15 de enero de 2022

Honduras: Denuncian tortura contra dos defensores garífunas tras detención policial / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción - Enero 14,2022                                                                                     
Tegucigalpa.- La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) Miriam Miranda, denunció la detención y tortura contra dos defensores del territorio detenidos ayer, jueves 13 de enero, en Trujillo y trasladados a Tocoa, ambos municipios de Colón, al norte de Honduras.

                Los nombres de las personas arrestadas son Luis Gutiérrez y Leonard Brown, ambos miembros de la comunidad Garífuna de Waba To, acusados según informó Miranda, por los delitos de usurpación y daños.

La lideresa Garífuna denunció a través de las redes sociales que ambos fueron «golpeados salvajemente dentro de la bartolina» del centro policial local. La alerta fue acompañada con un video donde se escuchan a personas alertando que al menos uno de ellos fue golpeado y diciéndoles desde el exterior que no firmen ningún documento hasta que se presente su abogado.

Nota relacionada: Garífunas de Honduras resisten contra asesinatos, criminalización y desapariciones forzadas

Miranda responsabilizó a las fuerzas públicas de Trujillo de cualquier daño físico, psicológico, que sufran tanto Luis Alberto Gutiérrez, como Leonard Brown. Además, lamentó el accionar policial, al cual calificó de bordar en delincuencial.

La defensora del territorio Garífuna declaró en sus redes sociales que como beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mecanismo de Protección de Honduras envió un oficio notificándole sobre el nuevo enlace del agente policial que le brindará seguridad y cuestionó: «¿Ustedes creen que debo poner mi seguridad y vida en manos de salvajes y asesinos como estos?».

De interés: “Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado Hondureño”: Miriam Miranda

En septiembre del año pasado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunció la complicidad de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y otras fuerzas del Estado con las empresas extractivas y terratenientes que intentan desplazar de manera forzada a las comunidades Garífunas.

Esto luego que miembros de la Policía Nacional y la DPI arribaron a la zona en patrullas sin placas con una orden de desalojo contra Antonia Portillo. La expulsión en ese momento no fue realizada por la labor de defensa de la junta directiva del barrio Cristales y Río Negro, y otras defensoras y defensores que son parte de la recuperación del territorio ancestral, reportó la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

El próximo martes 18 de enero se cumplen 18 meses desde la desaparición forzada del presidente del Patronato de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, Albert Snaider Centeno Thomas y con él tres jóvenes Garífunas más, de la misma comunidad (Milton Joel Martínez Álvarez, Suamy Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Calix), sin que se conozca aún su paradero.

La Ofraneh ha exigido la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (en Garífuna SUNLA) en los procesos para dar con el paradero de los cuatro jóvenes desaparecidos la mañana del 18 de julio de 2020.

Noticias Destacadas | Opinion

Los Reyes Desnudos. Poder, corrupción, democracia y economía

Redacción - enero 15, 2022

Por: Roger Marín Neda   Este ensayo, que escribí durante el año pasado, saldrá impreso hacia abril de 2022. A continuación, comparto la introducción del libro. INTRODUCCIÓN   ¿Qué es la economía, sino una ciencia de la conducta? Alre

prestaciones a altos funcionarios públicos

 Hondureño Mármol Vallejo podría declararse culpable

Hondureño Fredy Mármol Vallejo podría declararse culpable por delitos relacionados al narcotráfico 

nuevas acciones por fraude electoral

Captura de hija de un alcalde y posible inhabilitación de diputado son nuevas acciones por fraude electoral

Actualidad|Noticias Destacadas

Primo del presidente de la CSJ y yerno de designado podrían ser inhabilitados como diputados

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario