domingo, 9 de enero de 2022

Honduras:: Asesinan defensor del pueblo Lenca en San Marcos de Caiquín, Lempira / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Pablo Isabel Hernández, integrante de la Red de Defensores y Defensoras  de Derechos Humanos fue asesinado esta mañana cuando se dirigía de su casa a la iglesia, en la comunidad de Tierra Colorada,  en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

                Segùn denuncias de sus familiares y compañeros, Hernández habìa sido amenazado desde hace tiempo atrás porque era un líder comunitario y defensor de los derechos de los pueblos indígenas lencas y por las fuertes denuncias que hacia en la Radio Tenàn.

En la alerta numero 001-2022 el Comité por la Libre Expresión C-Libre señala que Hernández había sido amenazado en múltiples ocasiones por Efraín Guadalupe Muñoz, alcalde de San Marcos de Caiquín.

Lea ademàs Honduras uno de los países más violentos para los defensores del ambiente y el territorio

En fecha reciente, Hernández había participado en una audiencia en el juzgado local, tras la amenaza en contra de su hermano Luis Alonzo Hernández Rivera, pues un hombre identificado como Marlon Mejía, le puso una pistola y le interpeló, Mejía es considerado la “mano derecha” del alcalde actual, segun la alerta publicada por C-Libre.

Pablo era el líder que impulsaba La Universidad indígena y de los Pueblos y era el Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín.

Además, se desempeñaba como director de Radio Tenán, La Voz indígena Lenca y era coordinador de las comunidades eclesiales de base y era el presidente de La Red de Agroecólogos de la Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas.

Este asesinato se vendrìa a sumar a la red de impunidad que campea en esa zona y que tiene todo un trasfondo político.

La mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos, en Honduras, queda en completa impunidad, en especial los crímenes contra los defensores ambientalistas que desde 2010 han muerto más de 120 personas y la cifra se incrementó en 2019, segùn un informe presentado por Global Witness, publivado en marzo de 2020.

Noticia relacionada Honduras entre los cinco países del mundo con más asesinatos de defensores del ambiente

A Pablo Hernández le sobreviven cuatro hijos y su esposa residentes en la misma zona de Tierra colorada.

Corrupción e impunidad tarea mas difícil para Xiomara Castro

 

 

 

 

  

 

 

Actualidad|Noticias Destacadas

Corrupción e impunidad, la tarea más difícil que enfrentará nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro

Olviden «de Zelaya», Xiomara Castro es el nombre de la primera mujer presidenta de Honduras 

 la protesta social en Honduras

Noticias Destacadas|Opinion

Sobre la protesta social en Honduras

enero 8, 2022 

Ver más en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario