domingo, 9 de enero de 2022

Honduras: Advierten colapso en hospitales de San Pedro Sula por nueva variante Ómicron // SESAL extenderá vacunación anticovid hasta las 7:00 de la noche

SAN PEDRO SULA                             
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña advirtió un colapso en los próximos días de los hospitales  y centros de triajes debido a la nueva variante Covid-19 Ómicron.

               Y es que más del 40% de casos por la propagación de la enfermedad  que hay en Honduras se debe a la nueva variante, por tal sentido adelantó que  la tercera semana de enero los centros de atención  estarán colapsados.

El galeno señaló  que hasta el momento dos enfermedades están coexistiendo en las principales ciudades del país, una de ellas es la indisposición respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, con un ritmo de 60%, y la destemple por coronavirus de 2019, más conocida como Covid-19.

“El crecimiento ha sido exponencial en estas últimas semanas, creemos ya que definitivamente es Ómicron porque nos ha triplicado los casos en cuestión de tres días” sostuvo Umaña.

Más del 40% de casos por Covid-19 se debe a la nueva variante Ómicron.

  Añadió que solo en el IHSS de la ciudad del Valle de Sula hay un alrededor de 300 pacientes y en los centros triajes hay cinco personas ingresadas por dicha enfermedad.

En cuanto al  Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas ya muestra el 60% de hospitalización, que es alrededor de aproximadamente 45 individuos admitidos y cuatro en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

En el caso de  Tegucigalpa todos los hospitales reportan ingresos al igual que lo largo y ancho del país, por lo tanto, Umaña aseguró que de no tomarse las medidas pertinentes como ser: la vacunación de ambas dolencias, el uso de medidas de bioseguridad; para la tercera semana de enero habrá un eventual colapso de los pocos triajes que quedan en todas las ciudades importantes del país.

 Además hizo énfasis  en el área escolar, al recomendar que niños de 12 años en adelante pueden iniciar de manera semipresencial, sin embargo, cuando tengan la tercera dosis que se está solicitando a la Secretaría de Salud, los mayores de 12 años tal como autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podrán retornar a clases de manera presencial en su totalidad.

Para los niños de 5 a 11 años, la inoculación dará comienzo la última semana del mes de enero, del presente año.

 https://confidencialhn.com/advierten-colapso-en-hospitales-de-san-pedro-sula-por-nueva-variante-omicron/

                                *************************

SESAL extenderá vacunación anticovid hasta las 7:00 de la noche

Por vanessa -      
A partir de este lunes las autoridades sanitarias anunciaron que extenderán los horarios de vacunación anticovid para beneficiar a la población, confirmó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria dijo que ya no se inoculará únicamente hasta las 3:00 de la tarde, sino que se atenderá hasta las 7:00 de la noche.

“Hemos tenido grandes dificultades porque en la mayoría de las ocasiones distribuyen todos los recursos en jornadas extraordinarias y quizá la afluencia de personas se concentra en horas de la mañana”, manifestó.

En tal sentido, dijo que con los horarios extendidos de vacunación, la población hondureña podrá acudir con mayor rapidez.

Flores destacó que se han activado todos los centros de salud a nivel nacional, para que la población pueda acudir a vacunarse, por ejemplo, en los barrios y colonias la población perfectamente puede ir al establecimiento de salud más cercano que tiene.

Recordó que todos los establecimientos de salud de primer nivel y los mismos hospitales están inoculando contra la COVID-19.

Apuntó que los horarios de vacunación se estarán extendiendo para poder facilitar estas jornadas a la población.

https://confidencialhn.com/sesal-extendera-vacunacion-anticovid-hasta-las-700-de-la-noche/ 

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario