domingo, 16 de enero de 2022

Honduras; 700 mil estudiantes urgen dosis de refuerzo para regreso a clases // ANEEAH también anuncia protestas el lunes para exigir recontratación de personal despedido

Por:
Proceso Digital -
Tegucigalpa
 – Unos 700 mil adolescentes entre 12 y 17 años requieren la dosis de refuerzo contra la COVID-19 antes de regresar a clases presenciales, afirmó hoy el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

                   El dirigente magisterial urgió a las autoridades a aprobar la dosis de refuerzo para este sector de la sociedad si se pretende regresar a modalidad presencial en el sistema educativo nacional.

Adicionalmente 1.5 millones de niños entre 5 y 11 años deben empezar a recibir el inoculante para que puedan asistir a las aulas escolares, advirtió.

Ya que los adolescentes entre 12 y 17 años ya cuentan con dos dosis, se podría retornar a clases en el sistema de educación media a partir de la tercera semana de febrero, apuntó García.

Adicionalmente a la vacuna se debe habilitar la infraestructura de los centros educativos, agregó.

Producto de la pandemia y de la emergencia por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, unos dos millones de niños no se matricularon el pasado año lectivo, recordó.

Lo anterior se convierte en un nuevo reto ya que se debe buscar la manera para que estos niños regresen al sistema educativo nacional, apostilló.

Con base en lo anterior hasta la tercera semana de febrero se podría hablar de un retorno gradual a las aulas de clases, zanjó.

Cabe señalar que desde antes de la pandemia ya existía una gran cantidad de niños que no se matriculan en el sistema educativo por no contar con las condiciones económicas para hacerlo.

Sin embargo, las emergencias nacionales han acrecentado esta brecha en el sistema educativo público de Honduras.

Es oportuno mencionar que aunque existen voluntad de maestros y autoridades para un retorno a las aulas, no es así entre los padres de familia que aún muestran resistencia ya que argumentan la pandemia a causa de la COVID-19 continúa en el país y el regreso a clases solo provocará un aumento de nuevos casos positivos. (RO)

                        **************************

ANEEAH también anuncia protestas el lunes para exigir recontratación de personal despedido

Por:
Proceso Digital -
Tegucigalpa
– La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunciaron acciones de protestas para el lunes para exigir la recontratación del personal de salud despedido.

Así lo informó el presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, quien detalló que más de cuatro mil trabajadores quedarán despedidos.

Desglosó que mil quedaron desempleados el 31 de diciembre de 2020, y para el 26 de enero, más de tres mil trabajadores se les acabarán el contrato.

“Mañana lunes se inicia acciones de protestas en varios puntos del país en la que las bases se han convocado para protestar y llamar la atención de las autoridades para que se les dé una respuesta oportuna”, expresó Orellana.

El presidente de la ANEEAH recordó que hace dos semanas recibieron una promesa por parte de la Secretaría de Salud y la comisión de salud del Congreso Nacional de sostener una reunión con el ministro de Finanzas.

Explicó que el objetivo era solicitar una reformulación presupuestaria de mil 200 millones de lempiras para recontratar a los cuatro mil trabajadores de la salud.

No obstante, lamentó que hasta la fecha no ha recibido respuesta de la petición de reformulación del presupuesto.

Orellana indicó que el gobierno encontró respuesta a más de nueve mil trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud, a quienes ya les están subiendo su nombramiento a la plataforma.

En ese sentido, exhortó a las autoridades de encontrar respuesta a los empleados contratados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), modelos descentralizados, alcaldías y ONGs. (ag)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario