martes, 25 de enero de 2022

Crisis: Instalados dos Congresos en Honduras // Junta directiva de Jorge Cálix también instala primera legislatura del CN 2022-2026

El Congreso de Luis Redondo sesionó en las instalaciones de la Cámara.

Congreso de Redondo

Los diputados que apoyan la junta directiva de Luis Redondo son 32 de Libre, unos cuantos del Partido Liberal y uno de la Democracia Cristiana. Todos ellos se reunieron en la Cámara Legislativa para respaldar a Redondo como jefe del Legislativo.

La sesión fue abierta por el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien tras felicitar a las mujeres hondureñas en su día dio paso a la secretaria la diputada Ángela Smith para la comprobación del quórum.

Tras la comprobación del mismo, realizó su ingreso al Congreso Nacional Luis Redondo quien fue aplaudido por todos los diputados e invitados al evento.

Redondo tomó la palabra y dio por inaugurada la primera legislatura 2022-2026 con el ingreso del pabellón Nacional.

Posteriormente, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, realizó una oración para pedir a Dios que los guíe en estos cuatro años que estarán al frente del Poder Legislativo.

Asimismo, presentó un convenio de diferentes leyes especiales que serán presentadas como la Ley de Condena al Golpe de Estado, Ley de Sentencia a la Reelección Presidencial, Ley Especial para Amnistía para la Liberación de Presos Políticos, Ley Especial contra la Impunidad y Corrupción de los titulares de los Poderes del Estado y la creación de una comisión ciudadana anticorrupción con plenos poderes de independencia.

Redondo cerró la sesión y convocó a los diputados para el jueves 27 de enero a las 7:00 para reunión preparativa previo a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.         

El Congreso de Jorge Cálix sesionó vía ZOOM.

Congreso de Cálix

En forma paralela, la mayoría de diputados de todas las bancadas daban por instalada la primera legislatura con Jorge Cálix a la cabeza.

Diputados del Partido Liberal, Partido Nacional y 17 de Libre reafirmaron su respaldo a Cálix e iniciaron con los actos protocolarios para instalar la primera legislatura.

La reunión -vía Zoom- inició la sesión con la comprobación de quórum y lectura del acta anterior.

El diputado Jorge Calix al presidir la sesión detalló que recibieron el informe del Poder Judicial, Ejecutivo y también confirmó haber recibido informe anual 2021-21, de Rendición de Cuentas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo no ser ajeno a la opinión pública, pero “Sí he guardado silencio es porque hemos caminado por la vía correcta, respetando el proceso legal establecido en nuestra carta magna y en la ley”.

Seguidamente manifestó que si ha guardado silencio es porque ha aprendido que no es el que más grita el que tiene la razón y porque el pueblo está harto de confrontaciones estériles.

Jorge Cálix mostró los informes que le fueron enviados por el Poder Ejecutivo y Judicial.

Añadió que no es la democracia la que nos falló, han sido los políticos que han hecho lo que han querido.

Y así en forma simultánea mientras en la sede del Congreso Nacional, Calix continúo hablando de la importancia de derogar algunas leyes y reformar otras mencionó la Ley de Extradiciones.

“Vamos a aprobar la Ley de la Extradición, es precisa la ley para que nadie excuse de que no hay una ley para tratar de evadir sus responsabilidad y evadir la justicia. Son muchas las reformas que debemos hacer, es mucho el trabajo que tenemos por delante. También es prioridad aquellas que son la preocupación del pueblo», adicionó el diputado Cálix, presidente de una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

Asimismo, dijo que urgen una reforma profunda en el sector justicia porque este no puede seguir siendo una serpiente que solo muerde al descalzo y el Ministerio Público también debe ser reformado.

Prosiguió que lo que el pueblo quiere es trabajo y en ese sentido dijo que se encaminan a presentar de forma inmediata los primeros proyectos de Ley y el primero es la derogación de ZEDEs.                                                                                                                                                                


ZEDEs y Ley de Secretos

El presidente Jorge Cálix, en la sesión de instalación de la primera legislatura del periodo 2022-2026 nombró una comisión de diputados que dictaminará los proyectos de derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE’s); la Ley de Secretos y el incremento a las penas en varios delitos del nuevo Código Penal.

Dicha comisión está presidida por el diputado Samuel Madrid y acompañado por los diputados German Altamirano; Edgardo Castro; Mario Perez; Lissi Cano; Mauricio Villeda; y Erika Urtecho.

Esta comisión se encargará de dictaminar favorable o desfavorable los primeros  proyectos de ley presentados en esta primera legislatura, los cuáles fueron presentados por el presidente Jorge Cálix.

“He girado instrucciones para que la comisión comience a trabajar inmediatamente en dictaminar el proyecto derogativo de la Ley de Secretos”, anunció Cálix en la sesión virtual. (PD)

https://proceso.hn/instalados-dos-congresos-en-honduras/

                                          **********************

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario