domingo, 12 de diciembre de 2021

México: Migrantes continúan su camino a pesar de la tragedia en Chiapas; ‘No tenemos opción’, dicen. // Honduras: CN aprobó Amnistía Tributaria y Aduanera con vigencia hasta el 31 de abril de 2022

 
P
La noticia del accidente del jueves en Chiapas, en el que fallecieron 55 personas, sacudió a los migrantes que se dirigen a Puebla, muchos de ellos con niños; sin embargo, algunos dijeron que estaban decididos a avanzar hacia Estados Unidos u otras ciudades de México, a pesar de los riesgos.

                     A pesar del accidente en Chiapas que dejó más de 50 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos, algunos migrantes que avanzan por México se mostraron este sábado decididos a seguir su viaje hacia Estados Unidos.

“Dios guarde a la gente que murió, ya están en otro lugar, pero nosotros tenemos que buscar cómo alimentar a la familia“, expresó este sábado Carmen Morales, guatemalteca de 27 años, en su camino a la Ciudad de México.

Para ella como para muchos, no hay más remedio que seguir rumbo a Estados Unidos.

“No tenemos dinero y tampoco muchas opciones. Desgraciadamente, tenemos que seguir intentando de cualquier forma irnos a Estados Unidos”, añadió.

El jueves, 55 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un camión lleno de migrantes volcó en Chiapas.

El tráiler, que transportaba a unas 166 personas en un remolque acondicionado, se volcó por la excesiva velocidad al entrar a una curva en una vía en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó una de las peores tragedias de migrantes en México en la última década.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció el viernes un grupo de trabajo integrado por Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos para investigar los hechos y dar con los responsables de la tragedia.

La noticia del accidente sacudió a los migrantes que se dirigen a Puebla, muchos de ellos con niños.

Sin embargo, algunos dijeron que estaban decididos a avanzar hacia Estados Unidos u otras ciudades de México a pesar de los riesgos del peligroso viaje que, muchas veces, puede incluir el depender de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”.

“Por todo lo que hemos hecho, vale la pena seguir adelante“, aseguró Lety, una migrante hondureña que caminaba en un grupo numeroso de migrantes el viernes.

“Yo le doy ánimo a todos los que estamos aquí para que sigamos, nos apoyemos y nos unamos; y lamento mucho lo que les pasó a los demás. Me duele mucho“, agregó.

En los últimos días, decenas de migrantes fueron enviados desde Tapachula a Puebla, cuando las autoridades migratorias mexicanas intentaron desmantelar un campamento improvisado y evitar posibles caravanas de migrantes.

El gobierno mexicano prometió previamente a los migrantes visas humanitarias y transporte a otras ciudades.

Tras el accidente del jueves, los gobiernos de Guatemala y México anunciaron la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de esta tragedia en Chiapas.

En un mensaje a medios de comunicación, los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Pedro Brolo, de Guatemala, explicaron que este grupo tendrá como fin de investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana.

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, agregó el canciller mexicano.

Explicó que cada país asumirá la investigación en su territorio correspondiente y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general.

Por su parte, el gobierno de Guatemala instó el viernes a Washington a invertir en los países de Centroamérica, así como a endurecer las penas contra los traficantes de personas tras el accidente del jueves, en el que al menos el 94% de los afectados eran originarios de Guatemala, de una de sus regiones más pobres, El Quiché.

“Esta es una llamada de atención para los gobiernos de que debemos endurecer las penas para quienes juegan con la esperanza de la gente“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, en el mensaje televisado desde la cancillería de México.

“Invitamos al gobierno de Estados Unidos a apoyar el desarrollo y la inversión en nuestro país, así como en los países vecinos, para evitar y garantizar que estas tragedias no se repitan“.

Cada mes, miles de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica viajan a través de México para llegar a la frontera de Estados Unidos. A menudo, van hacinados dentro de tráileres, en condiciones peligrosas y en viajes operados por bandas delincuenciales.

CN aprobó Amnistía Tributaria y Aduanera con vigencia hasta el 31 de abril de 2022

El Congreso Nacional aprobó Amnistías Tributarias y Aduaneras con el objetivo de liberar del pago total o parcial de las multas, recargos e intereses a la deuda tributaria y aduanera para todos los que hayan presentado o cumplido sus obligaciones formales hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los beneficios aprobados en este decreto NO aplican para Amnistías Municipales.

Los beneficios de amnistía que se presentan en este decreto comprenderán los supuestos siguientes:

Presentar, sin sanción pecuniaria, las obligaciones formales y materiales que estuvieren pendientes hasta el 31 de diciembre del año 2021. En aquellos casos en que las declaraciones presentadas al amparo del presente numeral generen cantidades líquidas de tributos a pagar a favor del Estado, el monto de la deuda tributaria se determinará sin la aplicación de sanciones pecuniarias de las obligaciones formales y materiales durante la vigencia del beneficio.

Pagar, sin sanción pecuniaria, los montos de los tributos que estuvieren pendientes de pago que deriven de las autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios, hasta el 31 de diciembre del año 2021, ya sea que éstas se hayan presentado en forma extemporánea o no.

El beneficio de amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributarios que hayan presentado sus declaraciones determinativas en forma extemporánea hasta el 31 de diciembre del año 2021, sobre aquella deuda tributaria pendiente de pago relativa a las sanciones pecuniarias como sanción accesoria generadas por la presentación extemporánea, siempre y cuando a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto no deban el tributo causado en la declaración que la originó;

El beneficio de amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributarios que hayan presentado o cumplido sus obligaciones formales en forma extemporánea hasta el 31 de diciembre del año 2021, sobre las sanciones pecuniarias cuando la multa sea lo principal;

Hacer las rectificaciones a las declaraciones presentadas hasta el 31 de diciembre del año 2021, sin la aplicación de sanciones pecuniarias por los tributos adicionales generados por la rectificación;

En los casos en que la Administración Tributaria o Aduanera haya determinado tributos a pagar producto del ejercicio de sus facultades y éstos hayan sido notificados hasta el 31 de diciembre del año 2021, el obligado tributario puede pagar los tributos determinados, sin la aplicación de sanciones pecuniarias derivadas del incumplimiento de sus obligaciones materiales o formales.

Una vez cumplida la obligación de pago del tributo determinado, se liberará de pago de las multas o intereses generadas en el curso del procedimiento de determinación, indistintamente que las actuaciones se encuentren firmes o no;

Siempre y cuando se cumplan los supuestos regulatorios del mismo, este beneficio se gozará de oficio y de manera automática sin necesidad de presentar solicitudes o peticiones por parte del obligado tributario ante la Administración Tributaria o Administración Aduanera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario