viernes, 17 de diciembre de 2021

Luego de 66 días, observadores electorales de la Unión Europea salen de Honduras // “No permitiremos una cachurecada como la propuesta de Cárlenton Dávila”, señala Fausto Cálix

P         
La Unión Europea (UE), informó este viernes que la Misión de Observación Electoral (MOE) salió este viernes tras más de dos meses de vigilancia al proceso electoral general en Honduras.

                “Luego de 66 días en Honduras observando las elecciones generales de este 2021, la Misión de Observación Electoral deja hoy el país”, anunció el mecanismo intercontinental en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En la misma publicación indica que “dentro de dos meses, una representación de la MOE-UE volverá a Tegucigalpa para presentar su informe final que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones”.

Y es que el informe preliminar presentado el pasado 30 de noviembre, respecto a los comicios generales desarrollados dos días antes, la Unión Europea destacó la alta participación ciudadana, transparencia y paz.

La jefa de la MOE-UE, Željana Zovko, dijo que su trabajo fue neutral,  independiente e imparcial que su participación se desarrolló con la misma dinámica y metodología que se hace en todo país donde participan.

Cabe recordar que por invitación del gobierno y del CNE, la MOE, llegó al país 13 de octubre. El día de los comicios desplegó 78 observadores en 282 mesas electorales en 16 de los 18 departamentos de Honduras.

https://confidencialhn.com/luego-de-66-dias-observadores-electorales-de-la-union-europea-salen-de-honduras/ 

                             ************************* 

“No permitiremos una cachurecada como la propuesta de Cárlenton Dávila”, señala Fausto Cálix

        
Fausto Cálix, dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó este jueves que la propuesta del vicealcalde electo de la capital, Cárlenton Dávila, para que Salvador Nasralla sea presidente del Congreso Nacional, carece de ética y legalidad.

Un grupo de miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH) estarían analizando la renuncia de uno de sus diputados para que el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, ocupe una curul en el Congreso Nacional de la República y de esta manera ser el nuevo presidente de este poder del Estado.

Sin embargo, Cálix dijo que el pueblo hondureño le dio el mandato a Salvador Nasralla para que sea designado presidencial y acompañara a Xiomara Castro como la primera mujer presidenta de Honduras y no para ser diputado del Congreso Nacional.

“Si Salvador Nasralla hubiese querido presidir el Congreso Nocional, después de la firma del acuerdo con Libre hubiese corrido por una diputación para llegar al Congreso, pero no querer bajo cachurecadas y fraude imponerse a como dé lugar sobre esa voluntad popular”, señaló.

El también abogado subrayó que las población ejerció el sufragio el pasado 28 de noviembre, que dio esa voluntad popular a un diputado del PSH para que lo represente y que no es posible que por un “capricho individual” del ingeniero Nasralla por querer llegar a presidir el Congreso Nacional ese diputado tenga que renunciar.

El profesional del derecho subrayó que desde ahí se ve que este tipo de acciones no son éticas y que van contra todo principio democrático y de transparencia.

Además, señaló que desde ese momento se interpretaría que cualquier persona podría llegar a ser parlamentario y se entendería también que esto es una “mercancía” donde se puede traficar con curules una vez ya electos los diputados.

Mencionó que todo lo expuesto anteriormente es la parte ética y moral, que en la parte legal la Ley Electoral anterior (y la nueva) establecen que si una persona renuncia quedaría inhabitada por diez años para poder optar a un cargo de elección popular.

“Es decir que si Salvador Nasralla renuncia quedaría inhabilitado por diez años”, dijo.

En otro punto, Cálix recordó que Nasralla participó en las elecciones generales bajo la bandera de Libre y no del PSH, es decir que también existe otro tipo de impedimento para que pueda ser parte del Congreso Nacional.

“En Libre tenemos claro que se debe respetar la ley y la voluntad popular del pueblo hondureño que está harto que le quieran ver la cara y que bajo el fraude y cachurecadas se quieran imponer personas a como dé lugar”, agregó.

En conclusión, declaró que existen limitaciones legales y de tipo ético que impiden que Nasralla forme parte del nuevo Congreso, que además al pueblo hondureño no se le puede ver la cara porque votó con la esperanza que se ejerza la función pública de forma diferente y no encontrando esos vacíos y fraudes a la ley que claramente son contrarios a la democracia, ética y voluntad popular.

https://confidencialhn.com/no-permitiremos-una-cachurecada-como-la-propuesta-de-carlenton-davila-senala-fausto-calix/ 

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario