martes, 7 de diciembre de 2021

Honduras: “Ya es momento de combatir el delito electoral” señala Rixi Moncada al iniciar recuento de votos

                 “Hoy iniciamos con la parte de la instalación de la sala donde se llevará a cabo la verificación del recuento de las maletas electorales que presentaron en sus actas inconsistencias y también de las actas que han sido impugnadas , iniciamos el proceso de resolución” acotó.

Las Inconsistencias son a  nivel electivo de diputados, y constan de  más de 2 mil 500 que serán recontadas voto por voto, y marca por marca para satisfacción de la sociedad– sobre todo para la revisión estricta– de la voluntad de la gente en cada sitio, aseguró la funcionaria.

Seguidamente indicó que las personas encargadas de mesa recibirán el proceso de capacitación, en dos jornadas desde las 3 y  a las 6 de la tarde, alrededor de 52 mesas en dos turnos, el turno de día, y de la noche,  se arranca mañana con el turno de día para hacer la evaluación y calcular los tiempos porque en dos semanas el CNE  tiene que  realizar  la declaratoria.

Detalló que son más  de 200 impugnaciones  de partidos políticos, que  han sido recibidas en el proyecto de impugnaciones y que partir de hoy la gente que trabaja en las propuestas de resolución y en la evolución de medios de prueba para dar las audiencias que corresponden.

En el caso del candidato a diputado del Partido Nacional Ebal Díaz aclaró que “nosotros lo que denunciamos son hechos contrarios a la disposiciones de la ley,  ese caso en particular, hay actas que están al margen de la ley, adulteradas y lo que hemos dicho es que todo tipo de actas adulteradas tiene que ser investigado por el Ministerio Público porque ya es momento de combatir el delito electoral  y de poner fin a los adulteradores de oficio a la voluntad popular” manifestó.

 Refirió que hay muchos casos similares, por tal razón el Ministerio ha instalado un módulo específico para el combate al delito electoral  que a  partir de mañana estará el Ministerio Público para llevar más de cerca cualquier tipo de denuncias que se presente como parte del proceso de verificación.

Para finalizar, Moncada dijo que con las acciones “debe quedar un precedente, debemos luchar contra la impunidad, por la decencia de los procesos, por la integridad y en este caso las elecciones  2021 por concluirlas de la mejor manera, respondiendo a la altura de las circunstancias, a la altura del pueblo hondureño que se volcó a  votar a las urnas de forma cívica el domingo 28 de noviembre”.

VIDEO:

   

https://confidencialhn.com/ya-es-momento-de-combatir-el-delito-electoral-senala-rixi-moncada-al-iniciar-recuento-de-votos/

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario