miércoles, 15 de diciembre de 2021

Honduras: Sala de lo Constitucional nombra Jueza Ejecutora para investigar las anomalías cometidas en ampliación de prisión a defensores de Guapinol / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Martes, 14 Diciembre 2021 21:49                                                                        
La Sala de lo Constitucional  nombró a la defensora pública Claudia López como Jueza Ejecutora de Hábeas Corpus interpuesto por los apoderados legales de los defensores del Río Guapinol, este mismo día 14 de diciembre de 2021 ante esa instancia, como una nueva acción para que cese la prisión hacia los ocho encarcelados desde hace más de dos años.

                     El Recurso de Hábeas Corpus lleva el propósito de que la Sala de lo Constitucional repare el daño causado por la Sala de lo Penal que amplió la prisión preventiva a los defensores el pasado 12 de agosto de este año, amplió la prisión preventiva por seis meses más, sin ninguna motivación, lo que ha sido considerado por los apoderados legales como una afectación grave a la obligación de emitir un fallo razonado, lo cual evitaría decisiones arbitrarias, según lo establece la Constitución de la República, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH que se ha pronunciado en diversos fallos en relación al tema.

Los abogados recurrentes son Edy Tábora; Kenia Oliva; Mario Rojas; Carlo Jiménez y Rodolfo Zamora quienes en su petición expresan que “se nombre un juez ejecutor para exigir un informe a la Sala de lo penal “. El mismo es a favor de Kelvin Alejandro Romero; José Daniel Márquez; Porfirio Sorto; Orbin Nahum Hernández; Arnol Javier Alemán Soriano; Jeremías Martínez y Ewer Alexander Cedillo.

Sería la enésima vez que se presenta una acción para que se restablezca la legalidad porque no ha habido forma que se logre por la denegación de justicia, a pesar que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas recomendó desde febrero de este año que el Estado de Honduras procediera a dejarlos en libertad porque se trata de una detención ilegal. Este es el Recurso de Hábeas Corpus interpuesto por los abogados .

Este mismo día la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia remitió la petición a la Sala de lo Constitucional que ha nombrado a la abogada López con instrucciones precisas de “constatar los extremos narrados por los recurrentes, examinar el expediente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y realizar las investigaciones pertinentes para dar con el lugar donde se encuentran detenidos…haciendo cesar de manera inmediata cualquier tormento, tortura, vejamen , exacción ilegal y toda coacción, restricción o molestia innecesaria para la seguridad individual asimismo constatar la legalidad a que obedece su detención . Asimismo requerir de las autoridades recurridas el informe pertinente…”

La Juez Ejecutora tiene un plazo de 72 horas para hacer el informe de toda su investigación, lo que de hacerse de acuerdo a ley pondría en libertad inmediata a los ocho defensores de Guapinol para que se defiendan en libertad en el juicio oral y público que ya empezó la semana pasada en medio de más irregularidades por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

El pasado 10 de diciembre de este año los abogados procedieron a recusar al Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón que tiene a cargo el juicio oral y público del caso por considerar que está viciado su accionar al estar parcializado con el Ministerio Público y la Empresa Inversiones Los Pinares. La Corte de Apelaciones de La Ceiba, en el Atlántico de Honduras, debe resolver sobre la petición a más tardar este miércoles 15 de diciembre para que el juicio continúe.

Resolución de la Sala de lo Constitucional  donde se nombra Jueza Ejecutora del Hábeas Corpus:

https://www.pasosdeanimalgrande.com/es-co/guapinol/las-cortes/item/3315-sala-de-lo-constitucional-nombra-jueza-ejecutora-para-investigar-las-anomalias-cometidas-en-ampliacion-de-prision-a-defensores-de-guapinol

     Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Ver más en:  https://www.pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

No hay comentarios :

Publicar un comentario