martes, 14 de diciembre de 2021

Honduras: pueblo debe seguir exigiendo derogación de leyes nocivas / Otras informaciones en Criterio.hn

La esperanza están en el pueblo vienen señalando varios organismos internacionales, grupos nacionales y ahora la Conferencia Episcopal hace el mismo llamado                                                                              CRITERIO.HN - Diciembre 14,2021                                                                             
Tegucigalpa.- De la forma masiva que acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades, instan a los hondureños continuar demostrando su poder en la toma de decisiones y exigir la derogación de leyes nocivas contra la nación y el cumplimento de las promesas de gobierno.

                Las elecciones del 20 de noviembre en la nación centroamericana dejaron marcado un precedente al ser las votaciones con mayor participación en los últimos 20 años y acabar con 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional.

Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de los comicios, exponen a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) como la presidenta electa de los hondureños venciendo de manera contundente al candidato nacionalista, Nasry Asfura, con una diferencia de 14,29 puntos de diferencia situación que evitó una nueva crisis política-electoral.

En el proceso electoral de 2017, se permitió la ilegal reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández imponiéndose mediante un fraude electoral que culminó con una crisis que dejó al menos 23 civiles asesinados por miembros de la seguridad del Estado y pérdidas económicas mayores a los 1,600 millones de lempiras.

A pocos días de las votaciones, organismos de sociedad civil auguraban una crisis peor en estas elecciones debido a la incertidumbre que cobijaba el proceso electoral, sin embargo, la votación masiva de los hondureños cambió el panorama.

“La gente se levantó, se levantó indignada a ejercer un sufragio y un voto de castigo con la fe de cambiar este país, ese espíritu de indignación pero también la esperanza que impulsó a la gente a generar un cambio, el pueblo valiente decidió decir basta ya”, expuso el abogado y analista político, Josué Murillo.

A criterio del doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, el pueblo hondureño demostró que es un contra poder que despertó frente al régimen que estableció el Partido Nacional al mando de Hernández durante los últimos doce años.

“Lo más importante es el voto masivo y que el pueblo hondureño entendió que con su voto es un contra poder y ese contra poder es capaz de derrocar dictaduras y eso quedó demostrado”, añadió.

Nota relacionada Señalan a Juan Orlando Hernández como responsable de humillante derrota del Partido Nacional

SEGUIR DEMOSTRANDO EL PODER POPULAR

Tanto Murillo como Mejía coinciden que ahora es responsabilidad de la población seguir demostrando el poder que emana de este exigiendo a las nuevas autoridades del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo cumplir con sus promesas de gobierno y derogar las leyes contraproducentes a los intereses nacionales.

“Lo que falta por demostrar es que este mismo pueblo hondureño demuestre que es un contra poder en el ejercicio de su libertad de asociación, manifestación y reunión en el sentido de presionar, a través de movilizaciones pacíficas, para que el nuevo Congreso Nacional derogue todas aquellas leyes que son contrarias a los intereses nacionales y para que el nuevo gobierno cumpla con aquellas promesas que ha hecho en su plan de gobierno”, dijo Mejía.

En tanto, Murillo exhortó a las nuevas autoridades gobernar en benefició de los hondureños y no de sectores de poder retribuyendo ese voto masivo y de castigo contra aquellos que flagelaron sus derechos.

“Para retribuir ese esfuerzo del pueblo hondureño deben gobernar de manera íntegra sin importar fuerzas internas o externas, deben gobernar con integridad, deben generar políticas públicas que sean factibles, realizables y que tengan un impacto en las poblaciones más vulnerables del país”, exhortó.

Mejía insta a los hondureños demostrar que son un contra poder no solo mediante las urnas, al tiempo que insiste exigir el respeto a sus derechos humanos movilizándose de forma masiva.

“El pueblo hondureño ha dado un golpe sobre la mesa en las elecciones demostrando que ahora es un contra poder real y ahora creo yo que hay muchos políticos que han visto eso y que de cierta manera perciben que ese contra poder de esa gente que salió de forma masiva a votar puede seguir ejerciendo su derechos políticos y democracia de forma movilizada y no únicamente por medio de las urnas”, concluyó.

Lea más Xiomara, “Pepe” Lobo y Suazo Córdova han hecho historia en las elecciones de Honduras

https://criterio.hn/honduras-pueblo-debe-seguir-exigiendo-derogacion-de-leyes-nocivas/                                                                                                                    Otras informaciones en Criterio.hn    

Destituir al fiscal general

Actualidad|Noticias Destacadas

Destituir al fiscal general una de las acciones para recuperar el Estado de Derecho, afirman expertos

Partido Libre será el mayor beneficiado

Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/ 

                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario