lunes, 27 de diciembre de 2021

Honduras: Propuesta de la CTH, CGT y CUTH a la Presidenta electa, Xiomara Castro

Coquimbo/Cultura y Política
- 27.12.2021                                                                     
Señora Iris Xiomara Castro Sarmiento
Presidente Electa de la República de Honduras
Señores y Señora designados presidenciales:
Con el respeto acostumbrado nos dirigimos a ustedes con motivo de su elección por la cual les felicitamos, y nos felicitamos como clase trabajadora y como pueblo. Agradecemos esta audiencia en la sede del STIBYS Cuartel General del FNRP durante los primeros seis meses de RESISTENCIA al golpe de Estado de 2009.                                                       Motiva la presente, además de desearles éxitos en sus funciones, manifestarles que somos las Confederaciones de Trabajadores: CTH, CGT y CUTH que representamos a la mayoría de trabajadores asalariados, PRODUCTORES DE LA RIQUEZA DEL PAIS, venimos ante usted respetuosamente a plantearle la necesidad de incluir en su Plan de Gobierno, que atinadamente está siendo consensuado con los distintos sectores, aquellos puntos que consideramos son necesarios para la democratización de la sociedad. Como es evidente muchos de estos puntos figuran ya en su plan de gobierno para la Refundación de Honduras.
        
SEÑORA PRESIDENTA Y DESIGNADOS (A):
                Para comenzar hacemos referencia como preámbulo a algunos temas que consideramos importantes como justificación a nuestro planteamiento.
Modelo de Estado del Bienesta
 
En la década de los setenta, como efecto de la influencia de la huelga de 1954 y el modelo mundial del Estado del Bienestar, implementado por el imperio para combatir el socialismo, el Estado tenía un determinado poder de intervención en la economía. Se permitía el derecho a la sindicación y la contratación colectiva, el derecho a huelga, la protesta social, el respeto a los Derechos Humanos.
Un fuerte sector social de la economía y su retroceso
 
En la década de los setenta, teníamos el Sector Social de la economía más fuerte de Centro América y un movimiento popular unido mayoritariamente. Pero en los ochenta y noventa, impusieron la guerra de baja intensidad e implementaron el neoliberalismo. Declararon una amenaza a ese sector y enemigas a las organizaciones populares. Destruyeron sindicatos, acabaron con la reforma agraria, descabezaron el movimiento campesino, dividieron al movimiento magisterial y estudiantil, las cooperativas de transporte las convirtieron en sociedades anónimas, a los campesinos los obligaron a vender las tierras, asaltaron patronatos e implementaron el sistema de detenidos y desaparecidos.
 
A finales de los noventa y principios de este siglo, estábamos desmovilizados por la guerra y el neoliberalismo. Pero surge el “Bloque Popular” en todo el país, los campesinos se organizan en varias regiones, COPA en el Aguán, COPINH, los maestros logran el Estatuto del Docente y todos conforman la COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.
El golpe de Estado de 2009
 
Cuando el poder fáctico da el golpe de Estado, fue la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular quien llamó a la resistencia contra dicho atentado. Esa resistencia contra el golpe de Estado se fortaleció con la acción conjunta de las Centrales Obreras, bases del partido Liberal, PINU, UD, algunos nacionalistas, superándose por primera vez, la fractura entre lo social y lo político, que permitió un primer triunfo al lograr el regreso del Presidente depuesto, así como elevar el grado de conciencia de clase y antimperialista del pueblo en resistencia y poco después formar el Partido Libre como brazo electoral del FNRP.
 
El triunfo electoral.
La acumulación de acciones de resistencia y rebeldía del pueblo hondureño, desde aquel fatídico Golpe de Estado ha permitido la derrota de la dictadura en el terreno electoral y la posibilidad de iniciar cambios democráticos importantes.
El triunfo del Partido LIBRE, PSH y PINU se debe en lo fundamental a la voluntad y capacidad de construir amplias alianzas, a una campaña electoral hábilmente conducida, a una fórmula presidencial integrada que proyectó esa imagen de unidad, necesaria frente a la dictadura, pero, lo que consideramos más importante, fue el proceso de acumulación de fuerzas que se produjo a lo largo de estos doce años de resistencia. Todo se tradujo en una explosión en las urnas llenándolas de dignidad y esperanza, no solo para los hondureños sino para los pueblos de Latinoamérica.
 
SEÑORA PRESIDENTA Y DESIGNADOS (A):
A la clase trabajadora se le ha impuesto desde el Estado, el camino perverso del “empleo temporal por hora”, cuya Ley dicen fue emitida para incrementar el empleo y generar trabajo decente. Nada más falso, pues sus resultados han sido todo lo contrario.
 
Se trata nada más y nada menos que de desregular la acción del Estado en el mercado laboral, para que el trabajo permanente en la mayoría de las empresas sea sustituido parcial o totalmente por el empleo temporal, sin los derechos contenidos en el Código del Trabajo y precarizándolo para aumentar las ganancias y la acumulación de capital. Tampoco tienen derecho a la Seguridad Social; y en el IHSS, a partir de la vigencia de esta Ley, la afiliación se ha estancado, ha retrocedido o no crece en la medida que lo haría si se respetara el empleo permanente.
 
Leyes como la del “empleo temporal por hora” se emiten, para imponer la idea falsa que el empresario invierte para dar empleo, pero el capitalista invierte para explotar el trabajo asalariado, para obtener y acumular ganancias. Hay quienes piensan que a los capitalistas debe dárseles todo lo que exijan porque dan empleo y por ello no es casual que para imponer las ZEDE se argumente que por ese medio se resolverá el agudo problema del desempleo. La TERCERIZACION DE LABORES PERMANENTES es otro efecto de esta Ley pues los empresarios la utilizan para evadir responsabilidades laborales, precarizar el trabajo y favorecerse de la inhumana discriminación laboral utilizando traficantes de mano de obra.
 
PROPUESTA DE SECTOR OBRERO PARA DESARROLLARSE EN LOS PRIMEROS CIEN DIAS
PROYECTOS DE LEY PARA DESMONTAR LA ESTRUCTURA DICTATORIAL Y EL SISTEMA DE IMPUNIDAD
Para desmontar la estructura dictatorial enviar al Congreso Nacional proyectos de Leyes para derogar las relativas: al Consejo de Defensa y Seguridad, Inteligencia Nacional, Secretos de Estado y ley para pasar la Policía Militar al Régimen Civil.
 
Para desmontar el sistema de impunidad, enviar al Congreso Nacional proyectos de Ley para derogar: la que reformó la ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas conocido como “pacto de impunidad”; la que impide que el Ministerio Publico y el Poder Judicial ejerzan sus funciones constitucionales en contra de los(as) corruptos(as); y, los fideicomisos secretos, transparentando la gestión futura. Y reformas al código penal;
 
En la lucha anticorrupción: enviar al Congreso Nacional proyectos de Ley para que los funcionarios que son electos por el Congreso Nacional se seleccionen entre los candidatos(as) que hayan obtenido el mayor porcentaje en las pruebas practicadas en el proceso de evaluación, sin consideración de militancia partidaria; respetar la independencia de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.
 
Para impulsar el proceso de reconstrucción de nuestra democracia: enviar al Congreso Nacional proyectos de Ley para reducir a una legislatura la duración del cargo de Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional; separar la elección de diputados y Alcaldes de la Presidencia de la República; promulgar una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que lo devuelva a su dueño que es el pueblo; aprobar el referendo revocatorio del Presidente de la República, Diputados y Autoridades Municipales; simplificar el procedimiento del juicio político; aprobar la segunda vuelta electoral; crear el Tribunal Constitucional; y, derogar las reformas constitucionales que permiten la creación de las ZEDE y las Leyes que las regulan.
 
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Amnistía presidencial para liberación de presos y perseguidos políticos.
Enviar al Congreso Nacional Proyecto de Decreto para la Repatriación de expatriados y perseguidos judiciales.
Integrar una Comisión Especial para: a) La preservación de la Memoria Histórica, b) reparación integral a las víctimas del Golpe de Estado y la dictadura, c) Diseñar, construir y dar vida al legado testimonial de los detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos en las diferentes crisis políticas: década de los ochenta, golpe de Estado de 2009, fraude electoral de 2017, crisis de salud y educación de 2019”.
Respeto al Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, y promulgación de la ley de Consulta Previa.
 
Esperamos que las nuevas autoridades al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y de la STSS, aborden los casos presentados por el Movimiento Sindical ante la COMVIA, para de esta manera evitar nuevos casos de violencia antisindical y abogar por la justicia para las víctimas en el plano nacional.
 
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LABORALES
Enviar con urgencia proyectos de Ley al Congreso Nacional para:
Derogar en la Ley Marco de Sistema de Protección Social los artículos que propician la privatización de los servicios del Sistema de Protección Social.
 
La emisión de una Ley especial para la cesantía que incluya a los docentes que sin ningún motivo han sido excluidos de este derecho.
Derogar la Ley de Empleo (Temporal) por Hora.
 
Nombrar Comisión para redactar una Ley de Reforma Agraria que incluya el rescate de BANADESA y para derogar la Ley de Modernización Agrícola.
 
Que el Poder Ejecutivo a propuesta del secretario de Trabajo, reglamente el Artículo 7 sobre contratistas e intermediarios y 120 sobre la cesantía, del Código de Trabajo.
 
Ratificación de los convenios de la OIT siguientes: 151 sobre las relaciones de trabajo en la Administración pública, 154 sobre la negociación colectiva en el Sector Público, 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores, 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y 190 sobre la violencia y el acoso laboral, convenios que permiten avances en los Derechos Laborales y Sociales.
Previa revisión por las Centrales Obreras, la Aprobación del Código Procesal Laboral que está en poder del Congreso Nacional.
 
EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y JUSTICIA
Agilizar las gestiones para la instalación de la CICIH acompañada de una Ley para el Fortalecimiento del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
Proyecto de ley para derogar la reforma a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas que aumenta la impunidad y devolver la institucionalidad al ente.
Establecimiento de una Comisión de la Verdad que ayude a esclarecer los hechos y permita que los autores intelectuales de los asesinatos de Margarita Murillo, Berta Cáceres y de dirigentes populares que incluyen los sindicales para que sean juzgados y condenados.
Propuesta Presidencial para implementar Medidas de austeridad en salarios, privilegios y beneficios a altos funcionarios públicos.
 
Disminución de las DIETAS a los Diputados y medidas firmes para evitar el paracaidismo. Integrar comisión especial para la revisión de todas las concesiones otorgadas por el Estado.
EN MATERIA DE FORTALECIMIENTO Y RESCATE INSTITUCIONAL.
Que en aplicación de los artículos 330 y 332 de la Constitución de la República el gobierno elabore un plan para el rescate de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, retornándolos a la administración del Estado por medio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y pague a los que detentan dichos servicios un justiprecio por sus inversiones, a plazos que no dañen más la economía del país.
 
Que se nombre una Comisión para elaborar un estudio y rinda informes públicos de las condiciones en que se reciben las distintas Secretarías de Estado, situación de la contratación del personal, monto de la deuda externa, costo mensual de su servicio, etc. Situación de los Derechos Humanos.
Nombrar una Comisión Especial para elaborar un plan para rescatar y fortalecer las empresas públicas descentralizadas que prestan servicios a la población, principalmente las que prestan servicios directos al pueblo.
 
Se elaboren los lineamientos para contratar una auditoria forense a las Secretarías de Seguridad, Salud, Educación, Obras Públicas y deuda externa.
Fortalecimiento de la secretaria del Trabajo en su Función Inspectora, aumentando el personal y capacitándolo para mejorar su calidad.
Formalizar petición al Gobierno de los Estados Unidos para revisar el CAFTA-RD que ha tenido como uno de los efectos la enorme desocupación.
 
PARA LA CONSTRUCCIÓN CONSENSUADA DE UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO:
EN MATERIA DE IMPULSO AL EMPLEO
Fortalecer la producción en industrias de alta mano de obra como agricultura y construcción.
Fortalecer la formación profesional como mecanismo para entregar formación técnico profesional a los trabajadores.
Revisar las exoneraciones fiscales para apoyar a las MIPYMES y eliminar las de las grandes empresas.
Impulsar la diversificación industrial.
 
EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
Presentación de la Ley del Sistema Nacional de Salud que crea un nuevo modelo nacional de salud basado en atención primaria familiar y comunitaria. Como un Sistema Unitario Estatal de Salud.
Presentación de las reformas a la Ley del Seguro Social para evitar la privatización. Que se eliminen los techos de cotización tanto para Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales, como Invalidez, Vejez y Muerte.
 Revisar e implementar reformas que permitan el rescate de los institutos previsionales para que cumpla con su función de protección de las y los trabajadores.
Incluir a los Docentes Jubilados al Seguro de Atención de la Salud del IHSS.
 
EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Proyecto de decreto para dar vigencia al Estatuto del Docente.
Derogar la Ley Fundamental de Educación.
Rescate del INPREMA.
 
EN MATERIA DE REFORMA AGRARIA.
Que el poder ejecutivo envíe al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral elaborado por la comisión nombrada por el Ejecutivo.
 
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS TERRITORIALES Y ANCESTRALES
Darle estricto cumplimiento al convenio 169 de la OIT ratificado por Honduras y revisión de las concesiones hechas a las compañías nacionales y extranjeras.
 
DIALOGO PERMANENTE
Crear los espacios validos y resolutivos de diálogo permanente del Gobierno con las Confederaciones de Trabajadores y los diferentes sectores sociales.
 
INTEGRACION CENTROAMERICANA
Que esta sea tarea urgente al más alto nivel del Gobierno.
Aprovechamos para presentar nuestro respaldo a las organizaciones campesinas, de maestros y otros luchadores sociales por la búsqueda de la Justicia Social.
CTH
CUTH
CGT

Fuente Facebook

           #AltaEsLaNoche

                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario