lunes, 13 de diciembre de 2021

Honduras: Piden al CNE contar todos los votos en nivel de diputados y no solo un porcentaje de actas / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Diciembre 13,2021                                                                         
Tegucigalpa. Miembros y autoridades del Partido Salvador de Honduras (PSH) y afines al Partido Nacional exigen un recuento total de votos en el nivel electivo de diputados debido al fraude electoral que empaña las votaciones generales recientes.

               El pasado 28 de noviembre, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a las próximas autoridades que gobernarán durante los siguientes cuatro años resultando electa como presidenta la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, frente al candidato del conservador Partido Nacional.

Sin embargo, debido a la adulteración en los resultados en el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional diversos candidatos y partidos políticos exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que rectora el proceso, realizar un conteo de todos los votos en las 18,293 urnas a nivel nacional.

Las autoridades electorales dieron inicio al escrutinio especial en más de 4,300 urnas, de las cuales, 2,581 son para el nivel electivo de diputados, 1,327 de alcaldías y 188 a nivel presidencial sumado a las impugnaciones presentadas por los candidatos y candidatas.

Según datos de la consejera propietaria, Rixi Moncada, ya se han sometido a recuento especial 400 maletas electorales, al tiempo que instó a los candidatos y candidatas continuar denunciando aquellas actas electorales que han sido adulteradas.

Nota relacionada Denuncias de fraude en nivel electivo de diputados empañan masivas votaciones en Honduras

CONTAR TODOS LOS VOTOS

El presidente del PSH, Salvador Nasralla, junto a sus dirigentes y candidatos, exigen el recuento de todas las urnas debido a que aseguran han sido perjudicados desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al no respetar la voluntad y adulterar los resultados.

Mediante un comunicado, Nasralla asegura que es “un robo descarado” el que están ejecutando contra sus candidatos a diputados por lo que advierten que continuarán en lucha constante hasta que se cuente el último voto de todas las urnas.

El robo descarado de diputados en contra del Partido Salvador de Honduras (PSH), es algo que seguimos denunciando porque violenta la voluntad del pueblo expresado en las urnas; esto con el fin de crear un nuevo Congreso que siga aprobando leyes en contra del pueblo y a favor de los corruptos para continuar con un manto de impunidad y empobreciendo más al pueblo hondureños”.

PARTIDO NACIONAL RESPALDA ABRIR TODAS LAS URNAS

Contrario a las elecciones de 2013 y 2017 revestidas de fraude electoral que permitió al mandatario Juan Orlando Hernández llegar al poder y relegirse de manera ilegal, el Partido Nacional esta vez respalda la exigencia del PSH de contar voto por voto de todas las urnas con el propósito de generar confianza en los resultados.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseveró que acompañan y respaldan la petición del PSH de contar voto a voto del 100% de las urnas, “compartimos y acompañamos el voto por voto, acompañamos a Nasralla”, declaró.

Cabe señalar que el pasado 5 de diciembre el Partido Nacional, a través de redes sociales, se pronunciaron contra el fraude en el que aseguran no tolerarán la manipulación a los resultados electorales, por lo tanto, exigieron al CNE contar voto a voto para garantizar la transparencia.

ACTAS APARENTEMENTE BIEN CON RESULTADOS DISTINTOS A LOS VOTOS FÍSICOS

En los últimos días han surgido una serie de actas electorales que aparentan tener el resultado correcto, sin embargo, cuando se cuentan los votos físicos los datos son totalmente diferentes.

Para el caso, el acta 9636 en la Escuela Veintiuno de Octubre en la capital de la república, en todos los partidos políticos se les asignó la cantidad de votos, no obstante, al candidato del partido Democracia Cristiana (DC) de las casillas 208 y 209 se les sumó 60 votos de más cuando en realidad obtuvieron dos.

En el acta 8928 al Partido Libertad y Refundación (Libre) se le quitó 189 marcas, al PSH 45 y al Partido Nacional se le favoreció con 89 esto tras el escrutinio especial recibiendo más de tres votos que no correspondía a todos los candidatos nacionalistas.

Otro caso en el que se evidencia que se deben contabilizar todos los votos es en el acta 3015 instalada en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, en la que se contaron los votos con guiones y no en números.

Según la denuncia interpuesta por el candidato a diputado de Francisco Morazán del PSH, Allan Macoto, el fraude no solo es a nivel de actas electorales o datos digitalizados sino en el conteo y la manipulación de los votos desde las Juntas Receptoras.

Lea más Aflora división entre cúpula de poder del Partido Nacional y “los que se bajaron del barco”

EXIGEN AL MINISTERIO PÚBLICO ACTUAR PENALMENTE

Son varios los candidatos que han desfilado por el Ministerio Público de Honduras para brindar declaraciones sobre la adulteración y falsificación de las actas electorales sin que hasta la fecha exista un requerimiento fiscal contra los responsables.

Uno de los principales señalados en cometer fraude electoral es el candidato del Partido Nacional, Ebal Díaz, quien ha salido beneficiado con votos de más que no obtuvo en la elección con la única intención de ser electo diputado, incluso sus propios compañeros de planilla lo han denunciado por querer imponerse en el cargo.

Por su parte, la consejera Moncada exigió a la fiscalía actuar de oficio contra los corruptores y corruptos y no seguir manteniendo en la impunidad a quienes cometen delitos electorales.

“La gente gime, la gente clama por justicia en los diferentes ámbitos, no solo en la justicia penal, la justicia electoral no es la excepción. Está en deuda el Ministerio Público con la sociedad hondureña en cuanto a la justicia electoral. En la medida que se tolera los delitos electorales y se mantienen en impunidad, en esa medida es imposible que la sociedad pueda avanzar y tener credibilidad en sus instituciones”, instó.

Nota relacionada De mandamás a la llanura y a un caso judicial: el posible destino de Ebal Díaz

PRISIÓN POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PÚBLICOS

El Código Penal establece que comete delito electoral quien coaccione, amenaza o falsifique documentos electorales además de la compra y venta de votos así como otras acciones y será castigado con una pena de 4 a 8 años de prisión más 300 a 500 días de multa si adultera los resultados electorales expresados en las urnas mediante el voto.

No obstante, no existe registro que una persona haya sido judicializada por cometer delitos electorales pese a que en los procesos de 2013 y 2017 hubo sendas denuncias que, cuatro años más tardes, apenas se están investigando.

Nota relacionada Cuatro años más tarde, Fiscalía investiga denuncia por fraude en elecciones de 2017

Estados Unidos corrupción Xiomara Castro Honduras

Actualidad|Noticias Destacadas

EE.UU. de frente a la corrupción con virtual presidenta de Honduras 

división entre cúpula de poder del Partido Nacional

Cubanas y haitianas sufren abusos sexuales y asaltos en frontera con Nicaragua

Ver más en:  https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario