jueves, 23 de diciembre de 2021

Honduras: Personal de salud denuncia falta de voluntad política en otorgamiento de plazas

Noticias Nacionales - 22/12/2021                                                                                           
La falta de plazas ha sigo la denuncia en los últimos meses del personal sanitario en Honduras. A inicio de 2020 con el inicio de la pandemia, y frente a la euforia que provocaba mirar como médicos arriesgaban su vida frente a un virus desconocido, el gobierno de Juan Orlando Hernández prometió otorgar permanencia al personal de primera línea de atención.

              Con mucha algarabía se anunció que a través del Decreto Ejecutivo 003-2020, el personal sanitario contratado para atender la emergencia obtendría su plaza en el sistema sanitario público. Dos años después, los médicos y enfermeras siguen esperando se cumpla la promesa.

Según el representante del Comité de Vigilancia para el otorgamiento de plazas en el departamento de Cortés, doctor Williams Miranda, llevan más de un año esperando dichas plazas. “Los compañeros que están bajo contrato de fondos BID o los programas que abrió el gobierno en el marco de  la pandemia, son los que no están siendo contratados. El gobierno asegura que solamente el personal contratado directamente por la Secretaría de Salud es el que tiene derecho a obtener su plaza y permanencia”, señala.

En el marco de la emergencia sanitaria no solamente médicos fueron contratados. También hay un gran número de enfermeras en todo el país.  El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, ANEEAH, Josué Orellana, explica que están desencantados y molestos por el trato que el gobierno ha dado a muchos de compañeros y compañeras, a quienes hoy se les está despidiendo.

En las últimas semanas alrededor de 1,200 enfermeras auxiliares han sido despedidas en el país. “También  hay médicos, personal de enfermería y personal de apoyo que está en la misma situación”, comenta.

El dirigente del gremio de enfermería explica que hace un par de días  se reunieron con la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien fue clara al manifestar que no hay presupuesto para contra al personal bajo contrato Covid-19. Agrega que a nivel nacional más de 13 mil trabajadores de la salud reclaman su plaza permanente.

Por su parte el doctor Williams Miranda, dice que sólo en el Valle de Sula son 500 médicos los que están pendientes de nombramientos. Si se cuentan el resto de trabajadores en el departamento sumarían más de 1,500.

“La sensación que tenemos es que se ha irrespetado nuestra profesión, no solamente a nivel administrativo sino también a nivel profesional. Nosotros dijimos decididamente que lucharíamos contra el virus y en aquel momento se nos llamaba héroes, sin embargo, hoy se nos despide y se nos deja prácticamente en el abandono”, dice.

 Voluntad política

Si algo ha quedado claro en los 12 años de gobierno nacionalista, es que los mayores beneficiados han sido los más cercanos al presidente Hernández. La pandemia sirvió para reflejarlo; organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, denunciaron  distintos actos de corrupción en el manejo de la emergencia sanitaria.

Uno de los tantos casos denunciados fue el que implicaba a la cuestionada Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en abuso de autoridad al contratar a sus dos hijos y una nuera en dicha institución y devengando jugosos salarios. Todo esto mientras centenares de médicos exigen sus plazas.

El doctor Williams Miranda señala que la falta de plazas no ha sido porque no existe capacidad financiera en el Estado, sino que se trata de una situación de falta de voluntad política del gobierno y las autoridades sanitarias.

“La capacidad la han tenido porque se han realizado varios nombramientos bajo el decreto. Muchos de esos nombramientos se hicieron de la noche a la mañana”, dice.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana está convencido que las repercusiones de la falta de contratación y el despido del personal sanitario, además del cierre de triajes comenzará a ser palpable, debido a un posible colapso del sistema sanitario frente a la llegada de la variante ómicron.

Cuestiona además el papel que ha jugado el modelo descentralizado de salud. Los centros sanitarios que son manejados a través de Organizaciones No Gubernamentales, ONG “la mayoría está en modelos descentralizados. Las mismas organizaciones que hemos denunciado que solo se han creado para lucrarse a través del dinero que pertenece al pueblo. Pedimos al nuevo gobierno que acabe con el modelo descentralizado de salud y se transparente el proceso administrativo dentro de la Secretaría de Salud”, señaló Orellana.

https://radioprogresohn.net/portada/personal-de-salud-denuncia-falta-de-voluntad-politica-en-otorgamiento-de-plazas/

Ver más en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario