martes, 21 de diciembre de 2021

Honduras: Partidos que se sientan afectados pueden presentar recurso de apelación ante el TJE: codirector de Organizaciones Políticas // Gobierno de integración debe cumplir con mandato del pueblo

Por vanessa - El codirector de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, manifestó que los partidos que se sientan “perjudicados” por el escrutinio especial pueden presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

             “Todos los procesos que se han realizado sobre todo en el nivel electivo municipal encontramos resultados estrechos en el margen de diferencia entre el vencedor y el segundo lugar”, dijo Fuentes.

También se refirió que en los casos donde hubo recuento de votos, estos se hicieron en presencia de todas las misiones de observación y la representación de los partidos acreditados en las juntas especiales de verificación.

“Ante todas esas resoluciones que ya se emitieron y ante todo esos escritos que ya establecieron, cabe el recurso de apelación en el Tribunal de Justicia Electoral y una vez notificados por este Consejo Nacional Electoral los apoderados legales de los partidos que se sientan perjudicados pueden recurrir a ese proceso”, apuntó.

Agregó que están finalizando con la etapa de escrutinio especial por departamentos y los resultados se están viendo reflejados en algunas alcaldías como las de Alianza, Valle y San Sebastián, Lempira.

“Todas estas resoluciones serán recurribles y se les dará seguimiento por el CNE, pero se deben presentar los recursos ante el Tribunal de Justicia Electoral”, finalizó.

https://confidencialhn.com/partidos-que-se-sientan-afectados-pueden-presentar-recurso-de-apelacion-ante-el-tje-codirector-de-organizaciones-politicas/ 

                      *********************************

Gobierno de integración debe cumplir con mandato del pueblo

Por vanessa -                                       El anunciado gobierno de integración nacional de Xiomara Castro, para ser exitoso, debe cumplir con el mandato del pueblo hondureño, consistente  en  “crear una sociedad justa y honesta”.

Así lo expresa la coordinación nacional del Movimiento 5 de Julio (M-5J) de Libertad y Refundación  (LIBRE) a través de un comunicado difundido la tarde del lunes anterior en el país.

EL M-5J manifiesta que con el respeto a sus derechos adquiridos y otorgados por el pueblo en las urnas, está listo para transformar Honduras, en un momento de coherencia y credibilidad.

Destaca que sus militantes tienen perfil y experiencia para ser parte conductora y ejecutora de los nuevos desafíos, tanto en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía y ámbitos específicos como Relaciones Exteriores, Banca, Finanzas, Educación, Salud, Infraestructura y otros campos de la administración pública.

La segunda fuerza al interior de LIBRE, reafirma la necesidad de poner en ejecución un Plan de Emergencia que contemple salud, educación, justicia, reducción de pobreza con generación de empleo, y Estado para todos.

Asimismo, propone un Plan de Gobierno que adapte políticas públicas y presupuesto a priorizaciones de la nación, y a realizar inmediatamente reformas jurídico-institucionales, con vistas a crear una sociedad equitativa y justa.

Además, sugiere un Plan de Desarrollo con siete ejes: desarrollo general, Estado inclusivo, país independiente, ciudadanía protagónica, justicia general y una sociedad democrática.

En otro de los apartes del documento, el M-5 Julio de LIBRE solicita a la mandataria Xiomara Castro que al asumir los destinos de la nación, presente diez iniciativas fundamentales, comenzando por montar la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH).

Otras de las peticiones, sería indultar a los prisioneros políticos, como los luchadores de Guapinol, Colón; Plan de una Honduras Independiente y de Imagen Internacional; Modelo Económico para Riqueza, Inclusión y Equidad; Modelo Político de Democracia y Libertad; y Plan de Reducción de Pobreza por Políticas Macroeconómicas de Generación de Empleo y Seguridad Alimentaria.

La segunda fuerza política de LIBRE, también le sugiere a la Presidente Xiomara Castro implementar un Plan de Revolución Educativa; un Plan de Alfabetización Masiva; Plan de Salud Preventiva y de Seguridad Universal; y Propuestas para Desmontar al narco Estado, con sus leyes antidemocráticas y antinacionales, como las ZEDE, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Código Penal, etc.

Por último, el Movimiento 5 de Julio de LIBRE, apunta que el anterior es su compromiso y capacidad para desarrollar la nación, al tiempo en que señala que ¡el desafío inmediato es unir y transformar Honduras!

Consideramos que las ideas esbozadas por el M-5J, que lidera el ex pre candidato presidencial, Nelson Ávila, son posibles de materializar si la nueva administración del Estado tiene la voluntad política de cumplir con sus promesas de campaña.

De lo contrario, quedará demostrado frente al pueblo, que el ansiado gobierno de la señora Castro es más de lo mismo, que seguiremos frustrados, y el país continuará en dirección al fondo del abismo.

¡Empero, abrigamos esperanzas porque lo prometido – es deuda -, y debe cumplirse al pie de la letra, caso contrario, la factura estará lista para los comicios generales del último domingo de noviembre de 2025..!

No hay comentarios :

Publicar un comentario