miércoles, 8 de diciembre de 2021

Honduras: MP cita a siete personas para declarar por adulteraciones electorales, entre ellos, Renán Inestroza // Consideran que el Partido Nacional no merece tener 45 diputados por el gobierno que ha tenido

Por vanessa -   El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría iniciando en las próximas horas el escrutinio especial de votos con la finalidad de darle espacio a la transparencia tras las inconsistencias detectadas y la lluvia de impugnaciones presentadas en el nivel legislativo y municipal.

          Ante la situación, un personal asignado del Ministerio Público (MP) llegó en horas de la mañana  hasta el lugar en compañía de elementos policiales y en el marco de esas gestiones.

La portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix, indicó que en primera instancia la presencia del ente acusador del Estado en el lugar obedece a las denuncias interpuestas ante la Unidad de Delitos Electorales, de lo cual se derivó la citación de 7 personas en condición de testigo entre ellos el  diputado nacionalista Renán Inestroza.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales. Se habla que un 14% de las actas de diputados resultaron con adulteraciones.

“Estamos muy bien adelantados en las investigaciones y ya hemos hecho las primeras siete citaciones para personas que tendrán que responder por hechos que  han sido denunciados ante el Ministerio público”, dijo la vocera.

Mencionó que  “Sí, ya fue citado el candidato Renán Inestroza. Entiendo que sería por ser de las primeras personas que  públicamente denunció las irregularidades, y que se siente afectado con el  aparente  conteo y las actas”, detalló.

La oficial de comunicaciones del MP no especificó  el nombre de las restantes personas citadas, sólo se limitó a decir que se trata de siete en total.

No obstante, entre los citados podría estar una de las personas relacionadas al acta 10134 dada a conocer por los concejales del CNE hace una semana.

Explicó que pedirán el apoyo al personal que designe el CNE para que se les explique el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados electorales.

Además de eso solicitará a los encargados del máximo organismo que les detallen el protocolo que se sigue para el recuento de las actas de resultados y demás procesos.

En cuanto al escrutinio  especial tendrá lugar en el centro logístico del CNE en las instalaciones del Infop en Tegucigalpa bajo la presencia de autoridades y representantes de partidos.

https://confidencialhn.com/mp-cita-a-siete-personas-para-declarar-por-adulteraciones-electorales-entre-ellos-renan-inestroza/ 

                          **************************

Consideran que el Partido Nacional no merece tener 45 diputados por el gobierno que ha tenido

                                                 El militante y aspirante  a  diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Gilberto Ríos consideró este miércoles  que el Partido Nacional no merece tener los 45 diputados debido al gobierno que ha tenido.

Por tal sentido,  alabó la acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) que luego de las denuncias por irregularidades en las actas  a nivel de diputados, implementó el escrutinio  especial donde se aclararán las dudas respecto a la decisión del pueblo hondureño.

“Los nacionalistas no se merecen 45 diputados por el gobierno que ha tenido, sabemos que los compraron con más de mil 300 millones de lempiras, que los aprobaron  dos semanas antes de las elecciones, si no hubieran aprobado ese dinero no hubieran sacado ni un millón de votos, porque tenían todo el rechazo popular, el voto que tiene el Partido Nacional es voto comprado”, sostuvo Ríos.  

“Quiero felicitar  la acción del CNE porque ha permitido el escrutinio  especial, y con eso se da un paso agigantado de lo que ha sido la democracia. Una vez que se abra la urna, allí no habrá ningún argumento, allí se notará la voluntad del votante, después de eso todo se va esclarecer”.

Calificó como “muy positivo” que Libre haya alcanzado  una mayoría de al menos  50 diputados  “más o menos 51 diputados estamos disputando 1 o 2 más todavía en este recuento de votos que es muy importante porque con eso se definirá la conformación del Congreso Nacional”.

Y es que, el mimbro de Libre hizo  énfasis en que “de eso se derivará la elección de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general. Allí hay una gran cantidad de intereses, que sabemos están vinculados el crimen organizado, saqueo del estado de Honduras, vinculación de algunos personajes con el narcotráfico, pues todas esas cosas se quieren frenar desde el Congreso Nacional y por esa razón es que hay digamos esa tensión tan fuerte en esa suma y resta de diputados”.

Redacción ConfidencialHN

 https://confidencialhn.com/consideran-que-el-partido-nacional-no-merece-tener-45-diputados-por-el-gobierno-que-ha-tenido/

 Ver más en: https://confidencialhn.com/

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario