lunes, 27 de diciembre de 2021

Honduras: Los hechos más relevantes registrados por Criterio durante 2021 / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion  CRITERIO.HN - Diciembre 27,2021                                                         
Tegucigalpa. Inmersos en una gestión pública arrastrada por escándalos de corrupción y señalamientos de narcotráfico y crimen organizado, un caótico sistema sanitario colapsado por la pandemia de la COVID-19 y después de varios meses de zozobra por un proceso electoral incierto que, para el bien de todos, al final dio un pequeño respiro porque por lo menos no desencadenó en una crisis similar a la de 2017.

                El 2021 fue uno de los años más duros para los hondureños, ya que producto del declive de la económica por la crisis sanitaria que comenzó en 2020 y la insostenible corrupción, la pobreza se acrecentó afectando a más del 70% de la población.

Con una población al borde de la miseria y con un panorama desalentador, también por la violencia, resumimos los hechos de mayor impacto durante el 2021.

HECHO#1 El 6 de febrero, la joven estudiante de enfermería Keyla Martínez, aparece asfixiada en una posta policial de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, luego de ser detenida por incumplimiento del toque de queda. El hecho puso en el ojo del huracán a una cuestionada policía y fue el estallido de varias protestas a nivel nacional. Organizaciones feministas acompañaron su lucha con el hashtag #NiUnaMenos #JusticiaParaKeylaMartínez.

Lea la noticia: Policía de Honduras en el ojo del huracán por muerte de joven universitaria en una comisaría

HECHO#2 Febrero fue un mes difícil para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya que medios internacionales informaron que ya había una acusación formal en su contra en los tribunales estadounidenses por corrupción y recibir sobornos de narcotraficantes. Ante esto, Hernández recurrió a lobistas para limpiar su imagen.

Lea la noticia: Presidente de Honduras recurre a lobistas para lavar su manchada reputación

HECHO#3 Se llevan a cabo las elecciones primarias en los partidos Nacional, Liberal y Libre, resultandos ganadores en el nivel presidencial, Nasry Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro. Este proceso fue cuestionado por fraude y otros irregularidades.

Lea la noticia: Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades

HECHO#4 Uno de los capos hondureños de la droga con mayor poder durante las últimas décadas fue severamente castigado por la justicia de Estados Unidos. Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión por parte del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

Lea la noticia: Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

HECHO#5 En junio publicamos una investigación colaborativa realizada en Honduras por Criterio.hn junto a  El Diario de Hoy de El Salvador y elPeriódico de Guatemala con la que evidenciamos el subregistro de muertes por COVID-19 en los tres países del norte de Centroamérica.

Lea la noticia: COVID-19 en Honduras y las muertes escondidas entre la corrupción e inoperancia 

HECHO#6 En el Día Internacional del Orgullo LGBTI y el décimo segundo aniversario del golpe de Estado de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad del Estado de Honduras en la muerte de Vicky Hernández, una mujer trans asesinada en el marco del toque de queda instaurado por las fuerzas públicas el 28 de junio de 2009.

La Corte constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales.

Lea la noticia: CorteIDH condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández

HECHO#7 El expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) David Castillo fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Lea la noticia: David Castillo, culpable de ser coautor del asesinato de Berta Cáceres

HECHO#8 En una hermética sesión virtual el Congreso Nacional de Honduras aprobó, en un único debate, varias reformas al Código Penal con el propósito deliberado de criminalizar la protesta social y varias medidas para evitar que funcionarios públicos sean investigados por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos.

Lea la noticia:  Cárcel para los hondureños que protesten, aprueba oficialismo en el Congreso Nacional

HECHO#9 Un equipo de Criterio.hn visitó la frontera de Corinto entre Guatemala y Honduras para verificar el nuevo calvario de los migrantes hondureños, deportados desde Estados Unidos en horas de la madrugada.

Conocimos in situ la lamentable situación registrada en el referido punto fronterizo, localizado en la zona norte de Honduras. En aquel momento se estimó que al menos dos mil hondureños estaban siendo retornados cada semana y la mayoría de ellos afirmaban que volverían a intentarlo, aunque en muchos casos se traduzca en una tragedia, al ser presas del crimen organizado o de la brutalidad de la bestia.

Lea la noticia: Crónica de la nueva crisis migratoria en la frontera de Corinto, Honduras.

HECHO#10 El 28 de octubre, el Tribunal de Trujillo, Colón, determina mantener bajo prisión a los ochos ambientalistas de Guapinol, tras 26 meses de detención ilegal por la activa defensa de los ríos y el territorio.

Los ocho defensores del agua perjudicados por la decisión judicial son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 35 meses en detención ilegal.

El Ministerio Público les acusa por los delitos de incendio agravado y en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V., propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé. Asimismo, por la privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández, guardia de seguridad de la empresa Los Pinares.

Lea la noticia: Justicia hondureña niega nuevamente libertad a defensores de Guapinol tras 26 meses de detención ilegal

HECHO#11 Tras doce años en el poder, el Partido Nacional es derrotado durante las elecciones del 28 de noviembre por Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), acuerpada por una colación opositora integrada por los partidos Salvador de Honduras, PINUD-SD y una fuerte facción del Partido Liberal.

Castro rompe los paradigmas del histórico bipartidismo y se convierte además en la primera mujer de Honduras en ocupar la presidencia de la república.

Lea la noticia: Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

HECHO#12 El Ministerio Pública presenta acusación y policía captura por delitos electorales a miembros de Juntas Receptoras de Votos. El primer capturado fue Jared Alberto Cruz Domínguez, acusado de «adulteración de actas en las elecciones a diputados». Después del 28 de noviembre varios diputados señalaron manipulación de actas e irregularidades en el conteo de votos.

Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría

Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría promete nuevo presidente del congreso 

La apuesta de Ortega

No hay comentarios :

Publicar un comentario