jueves, 9 de diciembre de 2021

Honduras: LIBRE gana titularidad de alcaldía capitalina y cinco regidores // Luis Javier Santos no descarta participar en proceso para ser el Fiscal General de la República


Por vanessa -
La organización política, Libertad y Refundación (LIBRE) en unión con el Partido Salvador de Honduras (PSH), le arrebataron la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) al Partido Nacional, tras rectorar esa entidad edilicia a lo largo de 24 años consecutivos.

               En los comicios generales del domingo 28 de noviembre pasado, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) se alzó con la victoria, y su candidato Jorge Alejandro Aldana Bardales, se convirtió en el próximo alcalde de la capital, a partir del 25 de enero de 2022 y hasta el 25 de enero de 2026.

Los cachurecos rectoran la comuna capitalina desde 1981, a excepción del período 1994-1998, que lo ganó el liberal Oscar Roberto “El Pelón” Acosta, a través de la papeleta presidencial, cuando Carlos Roberto Reina Idiáquez se convirtió en el Presidente de la República.

En esta ocasión, Libertad y Refundación también obtiene cinco regidores, y la vice alcaldía se gana mediante el pacto de unidad suscrito con el PSH, a través de José Carlenton Dávila Mondragón.

Inicialmente, Dávila Mondragón figuraba como candidato a alcalde por el Partido Salvador de Honduras, de reciente inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los nacionalistas obtienen cuatro regidores y el Partido Liberal, uno, con José Eduardo Martell Castro, que buscaba convertirse en alcalde por dicho instituto político.

Como se sabe, en las pasadas elecciones generales el pueblo se volcó masivamente a las urnas, sediento de un cambio, y derrotó a los cachurecos de manera contundente, como se lo merecen, por saquear los fondos públicos a lo largo de doce años, y convertir a Honduras en un narco- Estado.

Sorpresivamente, la periodista Lidieth Díaz Valladares que aspiró a regir los destinos del gobierno local, en las filas del Movimiento Honduras Libre, que lideró Wilfredo Méndez González, se convirtió al final en la séptima regidora.

El nacionalista David Guillermo Chávez Madison, que disputó la titularidad de la entidad edilicia capitalina – y que se consideraba el favorito -, se convirtió en el segundo regidor, de acuerdo a la integración de la próxima Corporación Municipal del Distrito Central.

A Chávez Madison lo acompaña en la sexta regiduría, el ex director de Migración, Ramón Alexis Romero Juárez.
En la décima y última posición, como regidor, queda el dirigente cafetalero, Dagoberto Suazo Zelaya, perteneciente a las filas de LIBRE.

Luis Javier Santos no descarta participar en proceso para ser el Fiscal General de la República

Luego de la derrota del Partido Nacional a nivel presidencial y del cuestionado papel  que ha  desempeñado el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla nombrado por la administración saliente, varios hondureños consideran que ese cargo  debería ocuparlo el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Al respecto, Santos dejó entrever que estaría dispuesto a ejercer esa labor, siempre y cuando el proceso se efectué conforme a la ley.

“Nosotros le apostamos a un proceso transparente para el nombramiento de las autoridades, tanto del  Ministerio Público como el Poder Judicial, si en su momento se da la oportunidad de poder participar para ese proceso transparente donde se va escoger al mejor… pues lo haríamos” expresó el abogado.

Sin embargo, reafirmó su compromiso de cumplir con su trabajo“ en este momento nuestro objetivo es investigar los casos que tenemos asignados que nos dejó la MACCIH  y llevarlos ante los tribunales”.

Casos de corrupción que constan de un total de 22 de los cuales  se han multiplicado porque han salido nuevas líneas que están ligadas a cada uno de ellos de aproximadamente 100,  detalló.

“Los actos de corrupción son en  contra de  funcionarios públicos, varios que  están mencionados dentro de los casos que la MACCIH dejó asignados. En el Ministerio Público hay casos que se manejan en reserva, secretividad y sobre esos casos no se puede divulgar información”.

Por tal sentido, dijo que la creación de una  la CICIH en Honduras no solo debería quedar en promesas porque “cualquier cosa que se pueda sobre el establecimiento de la misión que, cuando ya se establezca y se ve en la práctica que realmente se quiere implementar, pues veremos y esperamos participar en el establecimiento de la misma, al menos aportando en  aquellas buenas practicas que ya una misión dejó en esta unidad”.

De lo anterior, y con el cambio de gobierno, indicó que “cuando entra un nuevo gobierno independientemente del partido que sea, casusa esperanzas en la población y como parte de esa población está bien, tengo esperanzas de que se puede actuar de una mejor forma”.

En el tema de las nuevas leyes  que se pretenden aprobar las cuales se catalogan como un blindaje para los corruptos, señaló que “pues no se puede interpretar de otra forma viendo la manera en la que se ha venido actuando desde que se  aprobaron  aquellas reformas que la MACCIH  lo denominó como  pacto de impunidad; se han creado una serie de reformas que no hacen más que limitar las investigaciones de los casos de corrupción, entonces todas estas reformas lo que hacen es crear impunidad”.

Para concluir, dijo que en estos momentos  como parte de la administración de justicia, “creo que los retos principales del nuevo gobierno  es apostarle a procesos transparentes, para el nombramiento del nuevo Fiscal General  y el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, eso es importantísimo, si realmente se quiere generar confianza en la población”.

https://confidencialhn.com/luis-javier-santos-no-descarta-participar-en-proceso-para-ser-el-fiscal-general-de-la-republica/ 

Ver más en: https://confidencialhn.com/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario