viernes, 17 de diciembre de 2021

Honduras: JOH está instrumentalizando la Corte Suprema para perseguir a Casaña por su lucha en las calles en defensa de la educación // Comisión de Transición y dirigentes sindicales discuten propuestas para aplicarlas en el gobierno de Xiomara Castro

Por               
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió inhabilitar a cuatro ex-miembros del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), entre ellos, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña. Las autoridades judiciales serviles a la dictadura de los Hernández Alvarado bajo la excusa del presunto delito de «Abuso de autoridad» buscan perseguir a quienes han defendido la educación pública.

              En ese contexto, el dirigente magisterial expresidente de COPRUMH manifestó, «la resolución de la Sala Penal reviste todas las características y condiciones de una sentencia política. Es increíble que la justicia de este país convierta una conquista del magisterio en las calles en el año 2010, en un acto criminal».

Casaña, cuestionó que la CSJ haya convertido en delito lo conquistado en las calles y lo firmado por el expresidente Porfirio Lobo Sosa que en Consejo de Ministros elevó al rango de PCM, y que el Congreso Nacional también lo incluyó esos fondos en el Presupuesto General de la República.

Ante eso, el diputado de LIBRE reprocho, «nos encontremos en un estado de indefensión en donde usan a la Corte Suprema de Justicia para perseguir políticamente a personas que en aquel momento hacíamos ser un dirigente magisterial, y que en las calles conquistó una revalorización de 300 lempiras a los docentes jubilados en el INPREMA».

»Condenamos esa situación y vamos a derrotar esa sentencia en todo momento. No es posible que se instrumentalice la justicia del país con fines políticos y hoy se nos habilita con la prohibición de que podamos ser funcionarios públicos, y aún no sabemos los alcances de la resolución, porque no hemos sido notificados», reprochó el parlamentario.

Sobre la pregunta de qué pasaría con la habilitación siendo un diputado electo, Casaña respondió, «para nosotros esta sentencia es ilegal y lo vamos a demostrar».

«Tres personas en una Sala Penal reunidos están queriendo bloquear la manifestación del pueblo que por tercera vez dijo: queremos al diputado Edgardo Casaña, y que con su partido en el poder podemos promover cosas dignas para la educación pública y en recuperar la jubilación y reivindicación del magisterio y a los niños y niñas», Sentenció Edgardo Casaña.

https://libertaddigital.news/honduras/joh-esta-instrumentalizando-la-corte-suprema-para-perseguir-a-casana-por-su-lucha-en-las-calles-en-defensa-de-la-educacion/ 

                            ***************************

Comisión de Transición y dirigentes sindicales discuten propuestas para aplicarlas en el gobierno de Xiomara Castro

Por Publicada  el 16 de Diciembre 2021                                                    
El día de hoy (Jueves, 16.12.2021), La Comisión de Transición del nuevo gobierno, se reunió con el dirigentes sindicales con el fin de preparar una mesa de diálogo en relación al nuevo incremento al salario mínimo de los trabajadores hondureños.

El coordinador de la Comisión de Transición, Héctor Zelaya, detalló que en los diálogos saldrán propuestas para ejecutarla en los primeros 100 días de gobierno que, a partir del 27 de enero presidirá la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

En ese sentido, las centrales obreras comenzaran una serie de reuniones con sus organizaciones a nivel nacional para sacar algunas propuestas e iniciar en Tegucigalpa una sección de diálogo, según la información brindada por una cabina radial de la capital.

«Nosotros estamos cumpliendo las instrucciones de empezar una serie de diálogos con todos los sectores del país en donde ya hemos avanzado», añadió Zelaya. «Hicimos los acercamientos para iniciar la transición y el más interesado es el gobierno saliente para que la misma sea ordenada, profesional y transparente», remarcó.

«Hoy en la tarde estuve con la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH) reafirmando compromisos y reiterando que @XiomaraCastroZ tiene como prioridad el bienestar de todos los trabajadores así como el acceso al empleo digno de todos los hondureños. El diálogo es continuo», publicó en Twitter el coordinador de Transición, Héctor Manuel Zelaya.

https://libertaddigital.news/politica/comision-de-transicion-y-dirigentes-sindicales-discuten-propuestas-para-aplicarlas-en-el-gobierno-de-xiomara-castro/

Ver más en:  https://libertaddigital.news/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario