miércoles, 1 de diciembre de 2021

HONDURAS / IRRESPETO A LEY ELECTORAL Y DESORDEN MARCARON COMICIOS: OEA

El informe preliminar de la OEA, ha señalado la falta de coordinación entre el equipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los consejeros departamentales y municipales, acción que género retrasos en el proceso de escrutinio, asimismo criticó el irrespeto a la Ley Electoral, de parte de algunos candidatos del Partido Nacional y medios de comunicación de la prensa tradicional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), ha presentado las conclusiones preliminares sobre las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre en Honduras, destacando delitos electorales que marcaron el proceso, de parte de candidatos del gobernante Partido Nacional y medios de comunicación de la prensa tradicional.

La misión, que es encabezada por el exmandatario de Costa Rica Luis Guillermo Solís, destacó la masiva votación pese a que el país enfrente un contexto adverso en cuanto al tema sanitario por la pandemia del Covid-19, pero también documentó la alta incidencia de violencia política previo a los comicios.

Asimismo, condenó los discursos de odio de algunos políticos, sobre todo del Partido Nacional, mismos que fueron dirigidos en su mayoría contra las mujeres: “Estos discursos estuvieron en muchas ocasiones basados en información falsa que posteriormente fue amplificada a través de redes sociales y por televisión abierta con fines políticos”, aseguró Solís.

NOTA DE INTERÉS: ¡¿Y ENTONCES QUIÉN CASTIGA?! “CACHURECOS” IMPUNES POR CAMPAÑA DE ODIO

Cabe destacar que la Misión visitó 1,295 juntas receptoras de votos en 17 departamentos del país, mismas que a las 9:30 de la mañana ya tenían reportadas 696 incidencias, entre ellas el tardío comienzo y la falta de los insumos tecnológicos para detectar la huella dactilar.

Solís, también estableció como falencia la publicación anticipada de distintos medios de comunicación, sobre todo de HRN y la corporación Televicentro, así como de algunos candidatos que, pese a que Ley Electoral, establece que sólo se pueden divulgar resultados preliminares o de encuestas a boca de urna dos horas después de haber cerrado todas las urnas.

“La OEA ha señalado en reiteradas ocasiones que esta es una mala práctica que busca influenciar indebidamente a los electores y que puede generar expectativas equivocadas sobre los resultados”, mencionó.

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3403-honduras-irrespeto-a-ley-electoral-y-desorden-marcaron-comicios-oea

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario