martes, 28 de diciembre de 2021

Honduras: En el país circulan varios virus respiratorios, alertan médicos // Juntas Interventoras “lo que más hacen es ocultar la corrupción”, señala economista

Los contagios de COVID-19 son los que más se contabilizan, aunque en los últimos meses se ha reportado una importante reducción de contagios, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad, en los últimos días se ha identificado un leve incremento. 

 El COVID-19 es el de mayor preocupación por las diferentes mutaciones y variantes que han surgido desde su aparición en diciembre del 2019, no obstante, la vacunación y las medidas de bioseguridad han ayudado a la mitigación del mismo.

Las autoridades de la Secretaria de Salud, en los últimos días han reportado un incremento de casos de influenza, especialmente la AH1N3.

«Evidentemente no nos estamos cuidando, si nos contagiamos de influenza, perfectamente nos podemos contagiar de COVID-19», advirtió Herrera.

«La influencia se transmite al igual que el COVID-19, por las partículas de saliva», explicó el Galeno.

Mencionó que «actualmente están circulando varios virus respiratorios, lo que pasa que se han visto disminuidos por las olas de COVID-19». GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3EEg1D4
 
https://hondudiario.com/nacionales/en-el-pais-circulan-varios-virus-respiratorios-alertan-medicos/

Juntas Interventoras “lo que más hacen es ocultar la corrupción”, señala economista

*** El financiero consideró que las interventoras han sido un invento más del actual Gobierno.   
                                             El  economista Héctor Moncada manifestó que las juntas interventoras en diferentes instituciones de Honduras, lo que hacen es ir en detrimento de la administración pública y más bien han servido para ocultar la corrupción.
Moncada fue enfático al decir que las Juntas Interventoras “lo que más hacen es ocultar la corrupción”.

Del mismo modo, criticó que los que presiden las juntas, lo hacen para devengar grandes salarios.

En ese sentido, mencionó a los comisionados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), “se embolsaron 11 millones de lempiras en salarios. Es un acto de corrupción”.

El financiero consideró que las interventoras han sido un invento más del actual Gobierno y no han actuado en contra de la corrupción, más bien la han ocultado.

Finalmente comentó que al parecer las juntas interventoras han estado de moda en el Gobierno, para el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Invest-H y la reciente intervención en EEH.

De su lado, la economista, Liliana Castillo, dijo en declaraciones recientes que las juntas interventoras solo están de adorno absorbiendo grandes cantidades de dinero “ya no se pueden seguir manteniendo”.

“No solo son las juntas, sino que cada una lleva su propio equipo de trabajo de apoyo y nadie sabe que es lo que realizan y también devengan del presupuesto”, manifestó.

Castillo señaló que hay que hacer una revisión de los salarios de todas estas personas y se deben tener separados para así saber cuánto cobra cada uno.

Además, agregó que se debe investigar si están haciendo duplicidad de funciones que son recursos que se podrían pasar al sector educativo y al área de la salud del país.

También el economista José Luis Moncada, coincidió en que las juntas “es un abuso para el pueblo hondureño, no es nada personal, pero debemos reclamar”.

Lo anterior, luego de trascender que los Interventores de Inversión Invest-H, cumplieron este mes de diciembre 18 meses de estar al frente de la institución y a la fecha han devengado un salario global de 11 millones de lempiras, según datos publicados en el portal de transparencia. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3z1xnJ1

No hay comentarios :

Publicar un comentario