sábado, 11 de diciembre de 2021

Honduras: Diputados aprueban creación de “Unidad Especial de Protección” a funcionarios y ex funcionarios // Rasel Tomé alaba decisión del PL en apoyar a Libre para la elección de presidente del Congreso Nacional

Por Redacción ConfidencialHN -
Por Juan Alfaro Posada                                                                               En medio de fuertes críticas de diversos sectores de la sociedad, los diputados al Congreso Nacional aprobaron la mañana de este viernes, en sesión virtual, la creación de la Unidad Especial de Protección (UEP) para funcionarios y ex funcionarios públicos.                                                                                                                                                                        La decisión de crear la UEP forma parte de reformas a la Ley Especial de Protección a Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario, que es inconstitucional desde todo punto de vista.

La Constitución de la República, en vigor, expresa con claridad meridiana en su artículo 60, que “en Honduras no hay clases privilegiadas”, y que nadie está por encima de la ley.

Sin embargo, en la práctica, los representantes de los sectores poderosos se ubican por encima de la carta magna y de las leyes secundarias, burlándose de la población.

En esa normativa se incluye una extensa lista de funcionarios y ex funcionarios del Estado, que pasan a ser privilegiados, en una sociedad excluyente, corrupta y penetrada por el narcotráfico.

Las reformas se aprobaron en único debate, luego que la diputada nacionalista por el departamento de El Paraíso, Sara Medina, pidiera la dispensa de dos debates.

Medina, propuso agregar en la extensa nómina de funcionarios privilegiados, a todos los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, que preside el nacionalista Mauricio Oliva Herrera.

Huelga decir que la UEP es un órgano de carácter técnico, especializado y permanente, adscrito a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas, con dependencia funcional y administrativa.

La parlamentaria de Francisco Morazán por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Alejandrina Gutiérrez, votó en contra del decreto y cuestionó la decisión, argumentando que mientras el pueblo está en total indefensión, no deben crearse “unidades élites” para cuidar a altos funcionarios del Estado.

La congresista denunció también que en el dictamen que recibió hace dos días se hablaba de una nueva ley, que absorbería la vigente, y que la misma incluía un presupuesto de 250 millones de lempiras.

Según Gutiérrez, todo eso se cambió por la denuncia que ella hiciera en los medios de comunicación social.

Tomando en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país, el nuevo Congreso Nacional que a partir del 25 de enero de 2022 presidirá un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), a propuesta de la bancada de LIBRE, deberá derogar de inmediato dicha normativa.

La administración de Xiomara Castro y los nuevos congresistas están obligados a eliminar todos esos abusos y privilegios que atentan contra los intereses del pueblo y ofenden su dignidad, talento e inteligencia.

No deben permitirse esos privilegios, que van en contra del ordenamiento jurídico del país, y en momentos en que casi cuatro millones de hondureños padecen hambre, según el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los recursos del Estado deben administrarse sabiamente y con las manos puras y establecer como filosofía ña austeridad y el combate a la corrupción, para que se sienta la diferencia con el régimen “cachureco” de Juan Orlando Hernández Alvarado.

Estaremos pendientes de la derogación de ese decreto, y si los funcionarios y ex funcionarios públicos quieren seguridad, pues que la paguen de sus bolsillos, máxime cuando la mayoría de los que serían beneficiados, están involucrados en actos de corrupción y salpicados por el narcotráfico.

Si el pueblo no tiene seguridad, ellos no deben tenerla, tomando en cuenta que en esos privilegios se derrocharían 250 millones de lempiras.

¡Como sentenció el extinto papa, Juan Pablo II, “si no hay justicia para todos, no habrá paz para nadie”..!

Rasel Tomé alaba decisión del PL en apoyar a Libre para la elección de presidente del Congreso Nacional

                                                  A criterio del candidato a diputado Rasel Tomé, el Partido Liberal ha escuchado la voz del pueblo y ha tomado la mejor decisión, la cual se aplaude, en cuanto a apoyar al Partido Libertad y Refundación (Libre), para la elección del próximo presidente del Congreso Nacional.                                               

               Subrayó que la voz del pueblo se está escuchando y el Partido Libertad y Refundación, está sacando la mayoría en el Congreso Nacional, por lo que aplaude la decisión del Partido Liberal de buscar que Libre tenga la Presidencia del Legislativo.

“El Partido Liberal, escuchó al pueblo con el voto en las urnas si dar la presidencia del CN al Partido Libre, es de caballeros y desde allí se buscará cambiar leyes que son dictaduras de este gobierno”, recalcó.

Recordó que para el 21 de enero de 2022 debe estar la nueva Junta Directiva del Congreso por lo que ya se está buscando quién asumirá el importante reto.

Elección de diputados no debe ser en la misma fecha que elección presidencial

La elección del nivel de diputados ya no puede ser en la misma fecha que la votación presidencial, el candidato a diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán.

Las recientes elecciones son un ejemplo claro de que esta elección debe ser aparte, se ha visto que hay un buen grupo de candidatos a diputados impugnando actas y han declarado fraude en su mismo partido, expresó.

El virtual diputado, indicó que el escrutinio especial que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayudará a disipar dudas revisando actas impugnadas y que presentan inconsistencias.

“Los diputados debemos ser electos en una fecha separada como se da en Ecuador, El Salvador entre otros países, con esto se puede evitar que el pueblo esté sufriendo cada cuatro años estas discusiones”, finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario