jueves, 16 de diciembre de 2021

Honduras: “David Chávez Madisson instrumentaliza la justicia para intentar inhabilitarme como congresista”: Rasel Antonio Tomé Flores // Fiscales han obtenido testimonios de 32 personas en condición de investigados por supuestos delitos electorales

Por vanessa -                                         
El virtual diputado al Congreso Nacional por Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Antonio Tomé Flores, denunció este jueves que miembros del Partido Nacional “buscan inhabilitarlo” para que no asuma el cargo.

                   Como se recordará, en 2019 el Tribunal de Sentencia condenó a seis años de inhabilitación especial a los tres ex miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Rasel Antonio Tomé Flores, Gustavo Lara López y Edwin Torres Cruz, por el delito de abuso de autoridad.

Al respecto, el diputado electo dijo que “los legisladores no son funcionarios públicos” porque los elige el pueblo hondureño, y por ende, no pueden inhabilitarlo.

“Ahora se dice que pretenden una sentencia de inhabilitación especial por tres años, pero el Código Penal es muy claro, al señalar que la inhabilitación especial se refiere al cargo donde se desempañaba el funcionario”, expuso Tomé Flores.

El también abogado aclaró que la inhabilitación es para ostentar nuevamente el cargo de comisionado de CONATEL, no de diputado al Congreso Nacional.

Destacó que la sentencia de ninguna manera comprende la inhabilitación al Congreso Nacional porque “los diputados no son funcionarios públicos”, sino electos por el pueblo.

“Es la soberanía popular depositada en las urnas, y a mí me eligió el pueblo para ir al Congreso Nacional y no para ser presidente del CONATEL”, reiteró.

Insistió que es el pueblo el que lo eligió, y por lo tanto, “yo soy una voz del pueblo y lo que pretenden es parar esta voz, pero se les va a caer la trampa porque nuestros abogados ya presentaron los recursos correspondientes para que apliquen lo que dice el Código Penal”.

El profesional del derecho recordó que cuando decidió optar a una nueva diputación ya existía la inhabilitación especial para ser comisionado de CONATEL; por eso el órgano electoral no se opuso a su aspiración política porque “la inhabilitación es para ostentar un cargo en CONATEL, no para integrar el Congreso Nacional”.

Sin embargo, denunció que ahora pretenden hacer creer que tal inhabilitación es para el cargo de diputado al Poder Legislativo.

El miembro de LIBRE dijo que uno de los más interesados en inhabilitarlo es el presidente del Partido Nacional, David Chávez Madisson.

“Él (David Chávez Madisson) llamó directamente a un magistrado –de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- que se llama José Olivio Rodríguez para estar removiendo este expediente con el propósito de inhabilitarme, ¿Quiénes son estos?, miembros del Partido Nacional”, denunció.

A juicio de Tomé Flores, el malestar que tienen los nacionalistas es lo que representan personalidades como él, que es “una voz que siempre les ha señalado los actos de corrupción y los abusos que han cometido”.

https://confidencialhn.com/david-chavez-madisson-instrumentaliza-la-justicia-para-intentar-inhabilitarme-como-congresista-rasel-antonio-tome-flores/ 

                                        *************************

Fiscales han obtenido testimonios de 32 personas en condición de investigados por supuestos delitos electorales

Fiscales Contra los Delitos Electorales han obtenido los testimonios de 32 personas desde el comienzo de diligencias investigativas por la comisión de presuntos delitos electorales cometidos a partir del proceso de elecciones generales llevado a cabo el 28 de noviembre pasado.

La Unidad Especial contra los Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) pese al asueto concedido a los operadores de justicia en este mes de diciembre, continúa laborando y para las próximas horas se prevé la realización de pericias, extracción de videos para su respectivo análisis, realización de más inspecciones y solicitud o libramiento de oficios requiriendo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral información específica para ser entregada con carácter de urgente.

En las últimas horas, equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales se concentraron en el Centro Logístico Electoral situado en INFOP, donde además del levantamiento de actas posterior a las inspecciones efectuadas, se obtuvo videos mismos que servirán para la investigación de denuncias relacionadas con supuestas irregularidades producto del escrutinio de las urnas 9461 y 9287.

La abogada Yulibeth Garay responsable de la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales del MP indicó que “Tenemos investigaciones muy avanzadas, los equipos de trabajo no han cesado en sus labores, tienen muy claro el compromiso que tienen con el pueblo hondureño y con la Ley, realmente ha sido un trabajo de equipo objetivo y profesional, la ciudadanía debe confiar que estamos haciendo lo mejor que podemos” puntualizó.

En función de lo anterior, el MP reafirma su compromiso de representar los intereses generales de la sociedad en atención al mandato de Ley y en base a los principios de objetividad y legalidad continuar con la etapa de investigación preliminar de estas denuncias.

https://confidencialhn.com/fiscales-han-obtenido-testimonios-de-32-personas-en-condicion-de-investigados-por-supuestos-delitos-electorales/ 

Ver más en: https://confidencialhn.com/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario