martes, 28 de diciembre de 2021

Honduras: Congreso Nacional no aprueba iniciativa para derogar las ZEDEs y la declara desfavorable // “Vamos a cumplir los acuerdos” asegura Mel Zelaya al reafirmar apoyo a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional

Por vanessa -               
Diputados del Congreso Nacional mandaron a archivo la iniciativa para derogar la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), al no lograr el quórum, al tiempo que la declararon desfavorable.

                “Al no tener los votos necesarios se manda a archivar”, manifestó el secretario del Congreso Tomas Zambrano.

«La iniciativa sobre las ZEDEs se sometió a votación porque así lo establece la ley de participación ciudadana, y se archiva porque no se cuentan con los 86 votos de mayoría calificada requeridos para su aprobación», señaló el parlamentario.

Previo a la votación el secretario del Congreso Nacional el diputado Tomas Zambrano, arguyó que el Legislativo debía cumplir con la Ley y realizar la votación y consideró que no se podían derogar en su totalidad porque eso estaría atentando en contra de la seguridad jurídica de las empresas que ya están constituidas en el país.

Zambrano continuó argumentando que las empresas que ya están constituidas bajo las Zonas de Desarrollo ya están generando miles de empleos.

En tal sentido dijo estar consciente que el próximo Congreso, realizará reformas a la ley, pero les tocará a ellos hacer la socialización con los perjudicados que son inversionistas que confiaron en el país.

Tomas Zambrano, al final expresó que conste y quede acreditado que se discutió el tema en base a la ley y no se lograron los 86 votos que requiere dicha iniciativa por la inasistencia e irresponsabilidad de diputados y con la ausencia de las personas que presentaron las mismas en la sesión de este día, así mismo manifiesta que se sometió a votación para que quede archivada esta iniciativa ciudadana.

La Ley de ZEDE, ha sido de gran controversia y rechazada en muchos municipios del país mismos que a través de cabildos abiertos han declarado sus territorios libres de Zonas de Desarrollo.

El presidente Mario Pérez, estuvo de acuerdo en que se debía realizar la votación para cumplir con el mandato de ley y estuvo de acuerdo con Zambrano en que será cuestión de dias para que el proximo Congreso retome el tema.

Ambos parlamentarios quisieron dejar claro que quienes estaban conectados no son responsables de no tener quórum sino quienes viene boicoteando las sesiones, que son los mismos que le han puesto una trampa al Congreso con dichas iniciativas ya que si las mismas no se sometian a discusión y no ponían el tema en agenda también les culparían de violación de los deberes de los funcionarios.

De igual forma defendieron que quienes presentaron las iniciativas ciudadanas en este caso una de ellas promovida por Diferentes Territorios, Comunidades Y Organizaciones de Honduras y otra promovida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no se conectaron a ninguna de las sesiones pese a que se les invito de forma publica.

Por su parte el CNE, habia manifestado a través de un comunicado que era se trataba de una trampa porque el dictamen ya era desfavorable.

No hubo quórum

En el marco de la discusión y previo a la votación el diputado Oswaldo Ramos Soto, pidió a los diputados presentes que en vista de que no se tenía el quórum, se abstuvieran de votar y tomar una decisión equivocada.

El constitucionalista insistió en que, si no se tenía los 86 diputados conectados no se debía votar y abstenerse porque no estaban las dos terceras partes, porque se cumplió discutiendo la iniciativa ciudadana.

“En este momento no hay quórum para aprobar la iniciativa. Por el amor de Dios estamos a tiempo, respetemos la carta fundamental del Estado” pidió.

Finalmente, convencidos de no contar con los votos necesarios la iniciativa se envió a archivo para que sea el próximo Congreso que retome el tema.

“Vamos a cumplir los acuerdos” asegura Mel Zelaya al reafirmar apoyo a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional

                                                            
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
 En un amplio discurso durante una reunión que sostuvo con las centrales obreras  el expresidente José Manuel Zelaya Rosales  reafirmó  el compromiso de cumplir con todo lo que se  prometió en campaña política – principalmente – los acuerdos que se firmaron entre el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de designar al nuevo presidente del Congreso Nacional.                 

En ese sentido, Zelaya reiteró que  el  diputado Luis Redondo tiene el apoyo de la presidenta electa Xiomara Castro para ocupar la presidencia de ese poder del Estado.

“Queremos hacer caso al pueblo, sí, Xiomara me lo ha dicho con lágrimas en los ojos, lo ha reafirmado en familia todo lo que se prometió en la forma en que el tiempo lo determine, y las  condiciones pacificas lo determinen, vamos hacerlo y lo vamos a cumplir al costo  de nuestra propia integridad y vida para que salgamos adelante” dijo de forma segura.

Al mismo tiempo  mencionó que  Libre  “es una alianza, no es de cuadros,  y estamos cumpliendo nuestra palabra empeñada”.  

“La palabra empeñada se cumple, y se cumple como un acuerdo”, dijo el coordinador de Libre al revelar detalles previo al triunfo de la alianza “cuando empezaron con los conflictos con los documentos que firmamos en campaña, yo les dije: Si ustedes rompen los acuerdos que quede constancia, nosotros no vamos a romperlos”.

Para reafirmar, insistió en que “nosotros vamos apoyar y eso se los  dijo Xiomara en frente mío lo que se firmó en campaña, con el fin de salir adelante es cierto que no se lograron los 65 votos que se necesitan  para elegir directamente en Libre y con la alianza, el presidente del Congreso Nacional, por tal sentido tenemos que hacer acuerdos”.

Por lo tanto, indicó que “el diputado al Congreso Nacional que fue designado por Xiomara Castro y Salvador Nasralla como el aliado que firmamos un decreto, acuerdo, que goza del apoyo para que el Congreso soberano en sus decisiones realice la votación, es el compañero Luis Redondo,  que en este momento va ocupar la primera nominación para que el  Congreso decida su nombramiento en la presidencia”.

VIDEO:                                                                                                                                                                                                

Zelaya adelantó   que  “el  Partido Nacional quiere dejar blindado su autoritarismo y su estado opresor, que  han cambiado las leyes, la constitución, códigos de trabajo y de derechos humanos”.

No obstante, garantizó que “no tengan  la menor duda que el protagonismo del pueblo será vigente en este proceso que viene de cambio en el que ha sido electa la presidenta por 4 años, van a cambiar las cosas en Honduras y lo haremos con el pueblo hondureño.

“No duden de nuestro compromiso y especialmente de la presidenta Xiomara Castro, todo lo que se ha dicho y se ha afirmado en la campaña será cumplido bajo las condiciones necesarias para preservar la paz, democracia y el Estado de Derecho”, sostuvo.

Para revertir la situación que se derivó desde el quebrantamiento del “ hilo constitucional» con el Golpe de Estado del 2009 indicó que  “ hoy hay que retomar todo lo que está pendiente, y hacerse en función del pueblo y de la  ley”.

“Yo no puedo hablar por Xiomara  Castro, ella siendo la presidenta sabrá lo que tiene que hacer y cumplir los compromisos que suscribió en la campaña con el pueblo hondureño ,y el pueblo hondureño que juzgó hoy a Juan Orlando Hernández será nuestro juez para que se cumplan los compromisos .

VIDEO:

                                                                                              

No hay comentarios :

Publicar un comentario