martes, 14 de diciembre de 2021

Honduras: COFADEH logra libertad de Henry Bonilla / Artículos Relacionados

Por Sandra Rodríguez-Tegucigalpa, Honduras. –  Bajo el cuidado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Henry Arturo Bonilla Acevedo, recobra su libertad, después de permanecer cuatro meses y 10 días en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”.

                    La buena noticia que el universitario Henry Bonilla, esperaba, fue ratificada al firmar su carta de Libertad con medidas sustitutivas a la prisión, junto a sus representantes legales Karol Cárdenas y Cinthia Turcios, procuradoras de derechos humanos del COFADEH, organización que lo representa.

Desde el pasado 3 de agosto, estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permanece en prisión preventiva acusado por el supuesto delito de incendio agravado en perjuicio de la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa, el 31 de mayo de 2019, durante una jornada de protestas en defensa de la salud y educación.

Después de la Audiencia de Revisión de Medidas solicitada por el COFADEH, donde el juez determinó que Acevedo Bonilla se defienda en libertad, se procedió a la firma de la carta de cumplimiento de medidas sustitutivas a la prisión.

Cárdenas informó que, COFADEH como organización garante de Henry, deberá rendir informe sobre el joven, quien deberá ir a formar al juzgado cada lunes, no debe acercarse al predio de la Embajada Americana, tampoco salir del país.                             

                                   Henry firmando la carta de libertad con medidas sutitutivas

Será este martes 14 de diciembre que -finalmente- el preso político, volverá a su hogar, con su padre, tía y hermana, quienes han permanecido activos en la búsqueda de verdad y justicia y fue de esta manera que hace cuatro meses llegaron al COFADEH.

Cuando Henry fue capturado, trabajaba en un taller de soldadura, y pese que se acreditó con arraigos suficientes su activismo político, estatus estudiantil y laboral, el Juzgado se basó en la declararon de una testigo protegida que afirmó ver al joven “empujando una carreta con piedras”, lo que no era justificable, declaró la abogada Cárdenas.

El pasado 15 de noviembre el COFADEH presentó una solicitud de Pronto Despacho ante la Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa, debido al Recurso de Apelación interpuesto por la defensa legal, contra la resolución del juez de primera instancia que decretó la prisión preventiva, que mantiene en prisión a Bonilla.

“Henry nuca debería estar preso, porque no se le comprobó su participación en el hecho que se imputa”, afirmó en su momento la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva.

Henry Bonilla, sumo a la lista de presos políticos en Honduras, acusado igual que al profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien salió en libertad definitiva en junio pasado al cumplir una pena de cuatro años por el delito incendio agravado: dos años en prisión preventiva y la conmuta de los dos años restantes.

En ese contexto se realizaba innumerables movilizaciones sociales a nivel nacional exigiendo al régimen de Juan Orlando Hernández, mejores condiciones en el sistema público hospitalario y educativo, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público y demás grupos represores del Estado, dejando víctimas mortales, criminalizados y presos políticos, que han recobrado su libertad con el acompañamiento del COFADEH.

 Otras de las víctimas de persecución política es el joven activista Hery Flores, capturado el 22 de junio pasado y enviado a la cárcel de mediana seguridad ubicada en El Porvenir, norte del departamento de Francisco Morazán, COFADEH logró su libertad bajo medidas cautelares el 25 de junio, e interpuso un Recurso de Apelación el 1 de julio para solicitar la recalificación del delito del cual está acusado el estudiante de las carreras técnicas en Radiología y Nutrición en la UNAH.

El papá de Henry, del mismo nombre, agradeció al COFADEH por lograr la liberación del militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ambos son reconocidos en la lucha política a nivel local, por lo que reafirmó que se trataba de una persecución política.

Integrantes del Comité por la Liberación de Presos Políticos en Honduras también se hicieron presentes en un plantón solidario para exigir la libertad de Henry Bonilla Acevedo, además estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros de la UNAH, que al unísono entonaron cantos y gritos por la buena noticia que Henry se defenderá en libertad.

https://www.defensoresenlinea.com/cofadeh-logra-libertad-de-henry-bonilla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario