miércoles, 29 de diciembre de 2021

Honduras: Acusan al lado oscuro del Partido Liberal de perjudicar elección de Eduardo Martell // Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa. Como una jugada política y una componenda del lado oscuro del Partido Liberal, ha sido catalogada la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular la planilla que encabezó Eduardo Martell quien, de acuerdo con el conteo de los votos, había resultado electo regidor de la comuna capitalina.

                 También lea: Nota relacionada Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

El máximo ente electoral tomó la determinación luego que la planilla del partido Liberal a la Alcaldía del Distrito Central no fuera completada previo a las elecciones del 28 de noviembre ante la renuncia de dos de sus candidatos a regidores electos en las primarias del 14 de marzo.

Martell, quien si se presentó a las elecciones generales, resultó perjudicado por el organismo electoral al anular la planilla municipal que logró ubicarlo al frente de una regiduría para el periodo de 2022 a 2026 al obtener 46,176 votos.

Según la justificación del CNE, la determinación se basa en que no se logró subsanar a tiempo el plazo otorgado por el ente electoral para completar las vacantes dejadas por los dos regidores que renunciaron a la postulación.

Los regidores Jakeline del Carmen Moncada Lugo y Catalina Quiroz, integrantes del movimiento Recuperar Honduras mismo que integró Martell, fueron electas en las votaciones primarias de marzo, sin embargo, tiempo después renunciaron a su cargo y no se llevó a cabo el reemplazo.

Al parecer, Martell no presentó ante las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en especial, al consejo local y departamental del Partido Liberal la solicitud para el reemplazo de los cargos.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

EL LADO OSCURO DEL PARTIDO LIBERAL

Martell fue uno de los candidatos liberales electos en las votaciones primarias que no reconoció a Yani Rosenthal como la máxima autoridad del partido, en rechazo por haber sido condenado en los Estados Unidos por delitos relacionados con la narcoactividad. Una vez cumplida su sentencia de 36 meses, Rosenthal regresó a Honduras con la intención de ser electo presidente.

Rosenthal promovió la candidatura de Godofredo Fajardo, un reconocido militante del Partido Nacional que en esta ocasión se unió a las filas del Partido Democracia Cristiana (DC), instituto político por el que postuló su candidatura a la alcaldía capitalina. Fajardo emprendió una lucha contra Martell, la que desencadenó con una solicitud de anulación de la planilla liberal el pasado 5 de diciembre ante el CNE. Advirtió que si el ente electoral no le atendía su reclamo presentaría una denuncia ante el Ministerio Público.

El artículo 213 de la Ley Electoral de Honduras establece que en caso de renuncia o muerte de un candidato inscrito debe ser la autoridad partidaria quien realice el reemplazo correspondiente, acción que no ejecutaron las autoridades del CCEPL y que sacó provecho Fajardo.

El precandidato a la presidencia y expresidente del CCEPL, Luis Zelaya, responsabilizó a Rosenthal y al expresidente Carlos Flores, de ser los artífices de perjudicar a Martell en contubernio con la consejera propietaria y representante del Partido Liberal ante el CNE, Ana Paola Hall.

“Triste papel de Ana Paola Hall, quién en contubernio con Yani Rosenthal y Carlos Flores, inhabilitan ilegalmente a Eduardo Martel, ¿No les bastó llevar al Partido Liberal a su peor derrota histórica? ¿Por quién votaron los capitalinos el 28 de noviembre o no lo inhabilitaron antes? Venganza burda antiliberal”, reprochó.

La interrogante de Zelaya del por qué el organismo electoral permitió la inscripción de una planilla incompleta y mandó a imprimir las papeletas electorales permitiendo la participación de Martell, aún no ha sido respondida por el CNE.

Nota relacionada Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos

ACCIONES LEGALES

Criterio.hn intentó conocer la postura de Martell, sin embargo, su respuesta fue que se encuentra fuera del país por un asunto familiar pero que sus apoderados legales ya se encuentran trabajando para revertir la decisión del CNE, calificándola de arbitraria, ilegal y abuso de poder.

“la resolución del CNE respecto a nuestra planilla carece de todo fundamento jurídico y viola flagrantemente derechos constitucionales, civiles y políticos míos y de casi 50 mil ciudadanos. Cumplimos a totalidad con lo que la ley nos exige. Si otros violaron e incumplieron la ley, incurren en responsabilidad y deben responder por ello, pero no perjudica derechos de terceros. Esta batalla la vamos a ganar”, se pronunció en  redes sociales.

Asimismo, Martell señaló, de manera sutil, a Rosenthal como una de las figuras principales en perjudicarlo al asegurar que “por más que tuvo tiempo para reflexionar y cambiar (3 años)”, en alusión a los años que Rosenthal estuvo privado de su libertad, “salió igual que como entró, acostumbrado a violar la ley”.

 https://criterio.hn/acusan-al-lado-oscuro-del-partido-liberal-de-perjudicar-eleccion-de-eduardo-martell/

                Otras informaciones en Criterio.hn

elecciones Honduras

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario