martes, 21 de diciembre de 2021

EE.UU. espera que Xiomara Castro genere combate a la corrupción / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Diciembre 21,2021                                                                    
El subsecretario Nichols desvió la respuesta sobre el futuro del presidente Juan Hernández -señalado por narcotráfico por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York- indicando que no pueden referirse a investigaciones del Departamento de Justicia

                Tegucigalpa. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidentales de Estados Unidos, Brian Nichols, refirió que la administración Biden-Harris tiene esperanza en que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, genere cambios que favorezcan la lucha contra la corrupción.

Estos cambios incluirían, de acuerdo con Nichols, cambios que promocionen la transparencia, el fortalecimiento del Estado de derecho, incluido el establecimiento de una coalición con respaldo internacional para combatir la corrupción.

Nichols resaltó el compromiso de Estados Unidos de trabajar «con líderes de la región que estén dispuestos a implementar las reformas políticas, económicas e institucionales que sean necesarias para que sus ciudadanos puedan tener un futuro más próspero».

Nota relacionada: Principales propuestas de Xiomara Castro pasan por la decisión del Congreso Nacional

Además, profundizó que las actividades del gobierno estadounidense contra la corrupción forman parte de iniciativas anticorrupción que lleven adelante personas y organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las declaraciones de Nichols fueron realizadas el pasado 14 de diciembre, durante la conferencia de prensa vía telefónica enfocada en temas anticorrupción y la Cumbre de la Democracia. También participó el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

SE ABSTIENEN DE REFERIRSE AL FUTURO DEL PRESIDENTE HERNÁNDEZ

Durante su participación tanto Nichols como Robinson se refirieron a los retos anticorrupción de los países vecinos con nombre y apellido, incluida Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sin embargo, se abstuvieron de nombrar a actuales funcionarios en Honduras que hayan facilitado la corrupción.

Incluso se le preguntó directamente a Nichols si Estados Unidos procedería contra Juan Hernández por las acusaciones de narcotráfico una vez finalice su mandato el 27 de enero de 2022 y si reconocerían la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen) una vez sea juramentado.

Nichols respondió: «No vamos a tratar de lo que podría pasar en investigaciones por parte de los órganos de justicia de los Estados Unidos en un futuro. Eso es competencia del Departamento de Justicia». Cerrando el tema por completo.

El hermano del presidente Hernández, Antonio «Tony» Hernández cumple una cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Lea también: Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández

Durante el juicio contra Geovanny Fuentes, también declarado culpable por delitos relacionados al narcotráfico, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señaló que el negocio de drogas del acusado «prosperó» con ayuda del presidente Juan Hernández

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA FUERZA ANTICORRUPCIÓN?

En relación al cuestionamiento sobre la Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte y si esta está realmente trabajando con las fiscalías de Guatemala, El Salvador, y Honduras. El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson manifestó que actualmente se está trabajando específicamente con la «tip line» y la información recibida directamente de manos de personas que tienen en su poder información sobre la criminalidad en los tres países.

Robinson agregó que eventualmente los oficiales de aplicación de la ley en los tres países trabajarán con integrantes de la sociedad civil que quieren mejorar las investigaciones judiciales en sus países. «Ellos acaban de empezar a trabajar y estamos pendientes de las acciones más contundentes», dijo sin especificar la nacionalidad de estos oficiales.

A finales de marzo de este año, Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica, que supliría el papel que venían desempeñando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante su visita a Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que la Fuerza de Tarea Anticorrupción abordaría la corrupción y el tráfico de personas en el norte de Centroamérica. Asimismo, indicó que en la misma estarían trabajando en conjunto los Departamentos de Estado, Tesoro, y Justicia; así como capacitando a las fuerzas locales que lleven a cabo sus propias investigaciones.

Actualidad|Noticias Destacadas

Nasry Asfura, David Chávez y Antonio Rivera, los candidatos que más derrocharon en campaña política

Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

Noticias Destacadas|Opinion

El cambio

No hay comentarios :

Publicar un comentario