domingo, 14 de noviembre de 2021

Violencia política se agudiza a 14 días de las elecciones en Honduras // Crimen contra Paquito Gaitán “es una profunda puñalada a la democracia”: ADAH

La violencia política se agudizó este fin de semana al registrarse varios hechos violentos contra aspirantes, dirigentes y partidarios de los diferentes partidos políticos.

                   En el municipio de San Luis, Santa Bárbara fue asesinado el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Elvir Casaña.

Datos preliminares indican que Casaña había salido de un evento político encabezado por la aspirante presidencial Xiomara Castro cuando fue atacado a disparos.

Agentes policiales se apersonaron al lugar para acordonar la escena e iniciar con las investigaciones del crimen.

Personal de Medicina Forense se apersonó al sector para realizar el debido reconocimiento y levantamiento del cadáver.

Un muerto y dos heridos

En San Jerónimo, Copán en una fiesta de cierre de campaña del aspirante a cargo público por el Partido Liberal  se registró una balacera que dejó como resultado una persona muerta y dos heridas.

La persona que perdió la vida fue identificada como Luis Gustavo Castellanos.

Mientras que los heridos fueron identificados como Carlos López y Manfredo Alvarado quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Alcalde de Cantarranas

Asimismo, la tarde del sábado se registró la muerte violenta del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán por un ciudadano de la zona.

Su cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina donde fue entregado a sus familiares. Esta mañana realizan su velatorio en ese municipio del país.

La muerte del edil provoco la indignación de los pobladores que se tomaron la calle principal del municipio exigiendo justicia por su asesinato.

Los  líderes del Partido Liberal y de la sociedad en general reaccionaron ante su muerte.

Más de 70 conflictos electorales

Honduras vivió más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, presentado el miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

El documento revela que el país centroamericano presentó desde enero a octubre de 2021 un total de 305 conflictos, la cuarta parte han sido conflictos electorales.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional analizó, desde una perspectiva sistémica, dinámicas electorales cuando se convierten en un tipo de conflicto social, teniendo como período de estudio los primeros diez meses del año, como antesala a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Mediante un sistema de monitoreo y registro de conflictos ingresado de manera segmentada, la ASJ categorizó los diferentes conflictos sociales ocurridos en el país a partir de sus particularidades como: actores o grupos involucrados, manifestaciones observables, lugar, fecha, medio de verificación y efectos que produce. 

https://proceso.hn/violencia-politica-se-agudiza-a-14-dias-de-las-elecciones-en-honduras/

                            *******************************

Crimen contra Paquito Gaitán “es una profunda puñalada a la democracia”: ADAH

https://proceso.hn/adah-crimen-contra-alcalde-francisco-gaitan-es-una-profunda-punalada-a-la-democracia/

Ver más en: https://proceso.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario