domingo, 14 de noviembre de 2021

ONU expresa preocupación por violencia electoral en Honduras // Alcalde de Cedros cancela campaña política por amenazas de muerte

P
Recientemente fue asesinado de multiples disparos , el  alcalde de San Juan de Flores “Cantarranas”, Francisco Gaitán Agüero,  a sus 61 años de edad, mientras  realizaba actividades políticas en una aldea de ese sector.

                  El crimen consternó a la población hondureña, además los  mantiene en zozobra y preocupación  a pocos días de ejercer el sufragio, por otro lado las campañas políticas de ataque y de odio que según expertos generan división y violencia entre los hondureños.

 Respecto al tema  la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, enfatizó en la importancia de buscar la paz entre partidos.

 En una entrevista exclusiva para un medio de comunicación radial, la funcionaria expresó que   estamos teniendo reuniones frecuentes con algunos candidatos presidenciales, hablamos mucho del acuerdo por la paz”.

Según los representantes internacionales, el país tiene la capacidad para cambiar la narrativa y dar un giro para su comunidad, así como todas las situaciones que le afectan como sociedad.

Unas de las situaciones que más le preocupa a la comunidad internacional es el tono de la campaña en cuanto a la violencia, desde su perspectiva “tienen que buscar la paz porque se está viendo número altos en la violencia política y se necesita un esfuerzo en tal sentido, para mejorar la democracia de Honduras y que las elecciones sean justas e inclusivas”.

La representante de la  ONU, lamentó que las campañas están más enfocadas a crear pánico y miedo, pero es comprensible porque en tiempo de elecciones prevalecen muchos intereses como es natural en todos los países

Reiteró que se debe rechazar cualquier discurso de violencia e incitaciones y a la violencia, “nos preocupa mucho que haya violencia social hay muchos mensajes en esta dirección” agregó.

Shackelford, recordó que las elecciones deciden el futuro del país y por ello es importante recordar a los hondureños la responsabilidad de votar con un sufragio informado, pensado y dialogado.

Asimismo subrayó que el objetivo más importante de la ONU , es luchar por el abstencionismo pues sería la amenaza más grande para la política y se necesita reducir esa tendencia, ya que  todo ciudadano tiene el derecho y la responsabilidad de elegir quien lo va a gobernar.

Alcalde de Cedros cancela campaña política por amenazas de muerte

P
David Castro, alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, denunció este sábado amenazas de muerte, por lo que se vio en la obligación de cancelar sus actividades políticas a 15 días de celebrarse las elecciones generales.

Ante las amenazas recibidas, el propio edil publicó su determinación en su redes sociales donde dijo: “dado los hechos acaecidos el día de hoy donde perdió la vida nuestro colega y hermano Francisco Gaitán como cariñosamente le decíamos, pido disculpas a todo el pueblo de Cedros”.

El edil reveló que “dadas las amenazas de las que soy objeto cancelo toda actividad política planificada, confiando en que ustedes como ciudadanos este 28 de noviembre harán lo correcto, que Dios haga su bendita voluntad y nos permita seguir avanzando juntos con el desarrollo”.

Asimismo, en un comunicado, Castro pide protección para él y su familia al gobierno de Estados Unidos, argumentando que está siendo perseguido políticamente, por amenazas e intimidación y dice que es de funcionarios públicos, instituciones de seguridad y grupos organizados.

Finalmente, dice que no confía en la institucionalidad judicial de Honduras y asegura que los mecanismos de protección no van a poder cuidar su vida ni la de su familia. Cabe mencionar que este día fue asesinado de múltiples impactos de bala el alcalde de Cantarranas Francisco Gaitán.

Aquí la nota integra publicada por David Castro, Alcalde del municipio de Cedros Francisco Morazán

No hay comentarios :

Publicar un comentario