sábado, 20 de noviembre de 2021

Migración niega ingreso a periodista internacional que llegaba a la cobertura de las elecciones en Honduras / Otras informacions en Pasos de Animal Grande

Posted On Viernes, 19 Noviembre 2021 22:34 Written by Cesario Padilla                                             
El gobierno hondureño violentó el derecho a informar a la periodista Adriana Sivori, al negarle el ingreso al país, este viernes 19 de noviembre de 2021, quien llegaba a la nación  por la vía aérea, para dale cobertura al proceso electoral, a realizarse dentro de ocho días.

              La corresponsal en Honduras de teleSUR, Gilda Silvestrucci, denunció en sus redes sociales el acto contra su colega, el cual ocurrió aproximadamente a la una de la tarde, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa.

Minutos después de informar sobre el hecho, notificó que Sivori la subieron en un avión con destino a Panamá. 

“Esto solo ocurre cuando no se traen los papeles en regla, pero ella (Sivori) traía toda su documentación que al acredita como periodista”, dijo Silvestrucci a Pasos de Animal Grande, quien la contactó por la vía telefónica.

A Sivori le fue aplicado lo estipulado en el articulo 88 de la Ley de Migración y Extranjería, referente a la deportación de ciudadanos extranjeros que no cuenten con su documentación para ingresar al país, cuando lo hicieran clandestinamente o cuando su permanencia en el país

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), consultada por Pasos de Animal Grande, confirmó que las autoridades migratorias no permitieron el ingreso, en aplicación de la normativa señalada.

Por su parte, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, se refirió al hecho confirmando lo ocurrido a su colega y expuso que la decisión provino de “altas autoridades”.

Textualmente Villegas escribió en su cuenta de Twitter: “A SivoriteleSUR le han prohibido ingresar a Honduras. El argumento dado fue: orden de ‘altas autoridades’. Denunciamos este absurdo atropello a nuestra labor y nos reafirmamos en la convicción de informar sobre este país y el próximo proceso electoral #HondurasDecide”.

Sivori daba seguimiento a las acciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Honduras, previo a las elecciones generales programadas para el domingo 28 de noviembre.

En comunicación de pasosdeanimalgrande.com  vía whatsapp con Sivori, al consultarle si estaba en Honduras, manifestó que "me prohibieron entrar a Honduras, me sacaron en un vuelo de regreso a mi lugar de origen".

De acuerdo con registros llevados por Pasosdeanimalgrande.com y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos,(ASOPODEHU), existe una serie de acciones contra periodistas de la cadena televisiva internacional, especialmente contra Adriana Sivori.

El 28 de junio de 2009, fecha en que ocurrió el golpe de Estado en el país, fueron secuestrados por las autoridades del régimen de facto Adriana Sivori junto a sus compañeros José María Diaz y Larry Sánchez.

Mientras que, en el año 2019, las autoridades migratorias hondureñas retuvieron a los periodistas Eduardo y Juan Carlos Martínez, solicitándoles una carta de invitación como requisito para su ingreso. Gestiones de organizaciones de derechos humanos lograron su estadía en territorio hondureño.

Stop a periodistas en elecciones 2017

Tras las elecciones de 2017, en momentos en que estalló una crisis política por los resultados electorales y denuncias de fraude contra el actual presidente Juan Orlando Hernández, el 04 de diciembre, los periodistas freelance Reed Lindsay, Fahema  Abdel Hafiz Sokaika de Gran Bretaña y Edward Fhilip Augustin de Nueva Zelanda, las autoridades migratorias no les permitieron el ingreso al país y  permanecieron en el aeropuerto internacional de Toncontín por más de 24 horas desde su aterrizaje, siendo deportados el 05 de diciembre de ese mismo año.

La violación al derecho a la información de la periodista afectada se vuelve paradógica dado que Honduras ingresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU e iniciará sus labores en enero de 2022,  ante el cual se comprometió a "seguir protegiendo a los defensores de derechos humanos y a periodistas......".

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/amenazas/item/3296-migracion-niega-ingreso-a-periodista-internacional-que-llegaba-a-la-cobertura-de-las-elecciones-en-honduras  

           Otras informacions en Pasos de Animal Grande        

 Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

No hay comentarios :

Publicar un comentario