martes, 9 de noviembre de 2021

La deficiencia en la gobernanza y la corrupción vuelven a dejar a Honduras fuera de la Cuenta del Milenio: Hugo Noé Pino // “Quedar fuera de la Cuenta del Milenio, refleja el tipo de gobierno que tenemos”: Doris Alejandrina Gutiérrez

P
Nuevamente, nuestro país queda fuera de la Cuenta del Milenio, tras reprobar nueve de los veinte indicadores, según se conoció oficialmente este martes.

El mayor fracaso para Honduras al estar fuera de la Cuenta del Milenio, no sólo es la corrupción, también el bajo índice en salud y educación, señaló el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

                  En tal sentido, el exfuncionario dijo que el país marca que existe una serie de deficiencias en gobernanza y corrupción, que no lo hace merecedor de estos recursos.

Añadió que los servicios de salud, educación y protección a la niñez también forman parte de la calificación, y es por ello que Honduras nuevamente reprobó.

Pino sugirió que para recuperar esos fondos Honduras debe establecer mecanismos de transparencia y un  plan de cuentas, además de sistemas preventivos de corrupción y la búsqueda de responsables, para  someterlos a la justicia, apuntó.

La última vez que nuestro país se hizo acreedor a fondos de la Cuenta del Milenio, provenientes de Estados Unidos, fue en el gobierno liberal de José Manuel Zelaya Rosales, correspondiente al período 2006-2010, y con los mismos se construyó la carretera CA-5, que une a Tegucigalpa con la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

La falta de transparencia en los gobiernos nacionalistas de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA), han impedido que Honduras se haga acreedor a esos recursos que podrían servir para reparar las escuelas, hospitales, carreteras y atender otros rubros de interés nacional.

Según los observadores de la realidad nacional, las administraciones de Lobo Sosa y Hernández Alvarado son las más corruptas de toda la historia de Honduras, y sumado a ello, nos convirtieron en un narco Estado.      

“Quedar fuera de la Cuenta del Milenio, refleja el tipo de gobierno que tenemos”: Doris Alejandrina Gutiérrez

Asimismo, dijo que esta noticia negativa “no es de extrañar”, porque es la regla general del gobierno, pero lamentablemente coloca a Honduras como “un país muy orientado a la corrupción, a la falta de transparencia y a la no rendición de cuentas”.

“En las cadenas nacionales de radio, prensa, televisión y sistemas de cable que convoca el gobierno, dice que hace obras, pero la gente no le cree porque en la práctica no hay nada de eso, todo es mentira”, indicó.

Comentó que esto “nos deja en una condición de descrédito enorme”, pero es “responsabilidad del gobierno nacionalista, que desde 2009, el país no haya vuelto a adquirir el manejo de los fondos”.

La congresista afirmó que con esos recursos se podrían desarrollar proyectos, como la implementación del servicio de agua potable para todos, energía eléctrica y otros servicios básicos.

La también aspirante a designada presidencial en la unión opositora LIBRE-PSH condenó que “este gobierno cada vez más se hunde en una imagen de narcotráfico, crimen organizado, robo, latrocinio y destusar los dineros del pueblo para su propio beneficio”.

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario