viernes, 26 de noviembre de 2021

HONDURAS / ¿SILENCIO ELECTORAL? PARTIDO NACIONAL DERROCHA EN MENTIRAS Y SIGUE CAMPAÑA DE ODIO / Otras informaciones en EL Libertador.hn

Publicado: 26 Noviembre 2021                                                                                                                    
El Partido Nacional no ha parado sus abusos, cómodamente ha seguido su campaña de odio y desprestigio, violentando el “silencio electoral” que ordena la ley electoral, reproduce noticias falsas en páginas iguales, donde ha derrochado millones de lempiras de los hondureños; cada espacio habilitado funciona con 12 mil lempiras desde hace cinco días.

              En la misma línea de derroche, el actual gobernante, Juan Hernández, también se ha “preocupado” por levantar su imagen antes de las elecciones, EL LIBERTADOR, constató que ha malgastado 1.5 millones de lempiras en promoverse a través de páginas “fake” (falsa) de Facebook.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No existe el silencio electoral para el gobernante Partido Nacional. Como manda la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE), suspendió desde el pasado 22 noviembre la campaña de organizaciones políticas que participan en las actuales elecciones que culminan el día de la votación, el próximo domingo 28 de noviembre. Pero esto ha pasado por alto, pues, la publicidad del candidato nacionalista, Nasry Asfura, sigue reproduciéndose en numerosas páginas “fake” de internet, sobre todo, en las más vistas, como la de CNN Mundo y aplicaciones con resultados en directo de la Liga de Campeones de la UEFA y otras similares.

Pero no solo eso, también el Partido Nacional sigue impulsando la campaña de odio y desprestigio, por medio de la contratación de páginas de noticias falsas han seguido enviando contenido para denigrar al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), lo que se suma a los rótulos de “política sucia” que siguen expuestos a la vista pública de capitalinos en edificios y calles y las cadenas de WhatsApp con mensajes publicitarios que son mandados a teléfonos.

Al respecto, reporteros de EL LIBERTADOR analizaron dos casos de páginas web y que representan el mismo patrón de ataques de desprestigio, todas activas y que seguirán funcionando en un plazo hasta después de las elecciones.

En la primera página llamada Diario Postal, que coloca en sus noticias que ese “es un espacio pagado por el Partido Nacional”, publica supuestas noticias de política y se constató su reciente creación con fecha 19 de noviembre, cuyo contenido repite el mismo discurso oficialista. La empresa responsable, se ubica en Nevada, Estados Unidos, y según la biblioteca de anuncios de Facebook, se pagó 12 mil lempiras para volverla “viral” en los últimos 15 días.

NOTA DE INTERÉS: ¡¿Y ENTONCES QUIÉN CASTIGA?! “CACHURECOS” IMPUNES POR CAMPAÑA DE ODIO

En el segundo ejemplo, se analizó una supuesta página de memes “catracho macizo” –ya eliminada por Facebook–, donde el Partido Nacional como ha sido habitual despilfarró más de 22 mil lempiras en la semana previa al silencio electoral; se ocupaba para propagar mensajes de odio contra todas las figuras de la Unidad Opositora, con un promedio de 8 mil lempiras por post (anuncio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No debe pasar por alto que el actual Gobierno de Juan Hernández también ha iniciado una campaña ardua para resaltar supuestos proyectos y logros de su gestión, con la intención de limpiar cualquier señalamiento promoviendo noticias para levantar una fachada “positiva” del mandatario a pocos días de las elecciones.

Asimismo, este rotativo encontró una página de Facebook dedicada al Gobierno Hernández, que hasta ahora ha derrochado 1.5 millones de lempiras desde el mes de marzo; solo en los últimos 7 días se ha mal gastado 100 mil lempiras.

Otras páginas “fake” que encontramos funcionando: Distrito News, Nota Pública, Hechos Amanecer, Radio Post, tienen las mismas características, creadas hace una semana, en los últimos 5 días han absorbido 12 mil lempiras y todas con nombres genéricos; asimismo se encontraban otras que ya han sido inhabilitadas por la red social Facebook.

Es irónico observar que el partido que ha estado en el poder en los últimos 12 años necesite intensas campañas negativas para derrotar a sus contrincantes; en contraste, al revisar las campañas políticas de la lideresa Xiomara Castro, constatamos dejaron de pagar publicidad antes del silencio electoral, respetando así los parámetros y las leyes, evitando todo tipo de mensajes de odio y difamación, es decir, resaltando información francamente positiva. Desde el silencio electoral, no hay anuncios de LIBRE ni de los otros partidos de oposición.

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! UN MILLÓN SÓLO PARA “LIKES” DE JOH EN FACEBOOK

Según el artículo 223 de la Ley Electoral, establece que el silencio electoral abarca toda propaganda en medios audiovisuales y electrónicos y, de incumplirse, se aplicarán multas de 40 salarios mínimos.

En ese sentido, el exmagistrado del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, afirmó que la ley cubre las redes sociales, sin embargo la dificultad para regular estos medios dificulta que se cumpla la ley.

El doctor lamentó que la máxima autoridad electoral no cuenta con la capacidad técnica para rastrear e identificar a las fuentes de propaganda política por redes, por lo que es prácticamente imposible sancionar a los que claramente pagan los anuncios, “no se puede controlar” ¿Entonces para qué crear una legislación sin castigo a los infractores?, se pregunta la ciudadanía.

Por otro lado, en un hecho similar, un grupo de exbecarios 20/20 –proyecto del Gobierno auspiciado por el pueblo hondureño– han dicho a EL LIBERTADOR que el candidato a diputado por el Partido Nacional, Erasmo Portillo, les ha hostigado para exigir votar en su casilla, según cuentan el aspirante estaría utilizando call centers para contactarlos; otros exbecarios han manifestado su indignación en redes sociales.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3390-honduras-silencio-electoral-partido-nacional-derrocha-en-mentiras-y-sigue-campana-de-odio
Otras informaciones en EL Libertador-hn

          Otras informaciones en EL Libertador.hn 

Opinión

¡SORPRESA! LLEGÓ WASHINGTON A TEGUCIGALPA, AMARRAR BESTIAS Y TRASTABILLA EL HIPÓCRITA

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando este domingo 21 de noviembre, aterrice el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, toda la clase dominante en el país doblará la espalda, escuchará atenta las órdenes definitivas y se ejecutará la ley del norte ¿expulsar a los azules? Así será. Ese es el problema del hipócrita e inculto político hondureño, por no entender la diferencia entre dinero y poder, está destinado a obedecer. Viene a parar la “party rural” y los planes secretos de los malnacidos ¡Out of government!

 

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

 

“La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Nacionales

HONDURAS / CONSEJO DEJA SIN VALOR IMPUGNACIONES DE PARTIDOS EN ELECCIONES PRIMARIAS

 

 

 

 

 

 

 

 El Oficial jurídico de la Asociación por una sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, informó que las 290 solicitudes de impugnación presentadas ante Consejo Nacional Electoral (CNE), por los tres partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones primarias  –Libre, Liberal y Nacional-, el 73 por ciento fueron declaradas sin lugar; solamente 13 por ciento fueron aceptadas y el 14 por ciento están en proceso de apelación.

Leer más...

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


 

 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario