domingo, 7 de noviembre de 2021

Honduras: Sector obrero exige frenar operaciones de ZEDE Morazán tras decir no al proyecto en cabildo abierto / Encuentran sano y salvo a joven desaparecido desde el pasado jueves

Por: Proceso Digital -
Al respecto, Evangelina Argueta, representante de los sindicatos de la maquila expresó que ZEDE Morazán debe parar operaciones tras la declaración de Choloma como territorio libre de esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

                        Ciudad Morazán, es una «Zona de Empleo y Desarrollo Económico», que goza de cierto grado de autonomía fiscal y regulatoria. Se desarrolla en más de 24 hectáreas cerradas y cuando esté terminada albergará hasta 10 mil residentes, según describe el sitio web de este proyecto que cada vez gana más rechazo en el territorio nacional.

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Argueta lamentó que poco o nada se puede hacer en la presente legislatura del Congreso Nacional por lo que deberá ser un tema de la siguiente legislatura.

Sin embargo, se va a luchar desde todas las instancias para que se frene la operación de la ZEDE Morazán, cerró. (RO)

https://proceso.hn/sector-obrero-exige-frenar-operaciones-de-zede-morazan-tras-decir-no-al-proyecto-en-cabildo-abierto/ 

                  Otras informaciones en Proceso Digita.hn

Encuentran sano y salvo a joven desaparecido desde el pasado jueves                                            

Por:
Proceso Digital - 7 de noviembre de 2021 - 3:42  pm                                       

Tegucigalpa –
Esta domingo se confirmó que el joven Óscar Enrique Blanco Kafati fue encontrado sano y salvo tras haber desaparecido desde el pasado jueves en un sector de la colonia El Álamo de la capital hondureña.                                                                 

El periodista Carlos Ramos, pariente de Blanco Kafati, confirmó: “Encontraron a nuestro familiar”, a través de chat de comunicadores este domingo.   

 Después de agradecer el apoyo de la prensa, informó que este lunes 8 de noviembre estarán brindando una conferencia en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para ofrecer detalles del suceso.

“Damos gracias a Dios por la vida, gracias por las oraciones, hoy una familia logrará conciliar el sueños. Dios es pague”, se despidió Carlos Ramos, director del telenoticiero católico Notifides.

El desaparecimiento del joven de 27 años se reportó a través de las redes sociales de sus amigos y familiares, quienes postearon su información para intentar dar con su ubicación. Fueron varios días de angustia que culminó en final feliz este domingo.

Blanco Kafati había sido visto por última vez a las 4:30 de la tarde del pasado jueves 4 de noviembre de este 2021 en la colonia El Álamo, unos 300 metros al este del Instituto Central Vicente Cáceres, hasta que este día se confirmó su hallazgo en perfecto estado de salud.

 https://proceso.hn/encuentran-sano-y-salvo-a-joven-desaparecido-desde-el-pasado-jueves/ 

 Ver más informaciones en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario