martes, 30 de noviembre de 2021

Honduras: “Partido Nacional arrastró con su derrota a los partidos emergentes”: Julieta Castellanos // Rixi Moncada pide paciencia y tranquilidad, “no es justo que se quiera ensuciar el proceso”

P
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, declaró que el Partido Nacional arrastró con su derrota a los partidos denominados «pequeños».

“Creo que el Partido Nacional no solo ha salido derrotado, sino que arrastró a los partidos minoritarios como la Unificación Democrática (UD), Demócrata Cristiano (DC) y Alianza Patriótica que no van a sacar diputados”, afirmó.

                 Castellanos recalcó que los nacionalistas no solo labraron su derrota, “sino que arrastraron a los partidos pequeños” que no salieron favorecidos con el voto de la población en las elecciones generales del domingo 28 de noviembre.

La también directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), dijo que con este proceso electoral general se ve un voto concentrado de la población hondureña.

En tal sentido, cree que el Congreso Nacional estará conformado o integrado por cuatro fuerzas políticas como ser: partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Nacional y Liberal.

Sin embargo, expresó que habría que ver cómo realmente quedará integrado el Poder Legislativo de Honduras después de que se den a conocer los resultados finales del órgano electoral.

https://confidencialhn.com/partido-nacional-arrastro-con-su-derrota-a-los-partidos-emergentes-julieta-castellanos/ 

                                     ***************************

Rixi Moncada pide paciencia y tranquilidad, “no es justo que se quiera ensuciar el proceso”

La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada pidió este martes paciencia y tranquilidad a los candidatos de los partidos políticos en contienda, ya que se sigue trabajando de manera ordenada y transparente en el procesamiento de actas y conteo de votos.

Moncada aseguró que los niveles de seguridad de los sistemas están garantizados, ya que los resultados están visibles para todos a través de la página de resultados electorales. “Un llamado para todos los candidatos y candidatas, tengan responsabilidad y paciencia, el pueblo ya se pronunció y hay que cuidar su voluntad como un cristal”, externó.

La funcionaria agregó que habrá posteriormente, un  espacio para las quejas y las impugnaciones, “pero no se vale a estas alturas tratar de desacreditar un proceso que ha sido, integro, limpio y donde se han vencido todos los obstáculos que se impusieron desde que fuimos electos en el Consejo Nacional Electoral”.

En ese sentido, dijo que el  procesamiento de actas electorales, se está ejecutando por orden de llegada sin preferencia, privilegios, excepciones ni consideración alguna; no hay otra norma que procesar maleta electoral y kit tecnológico de manera objetiva y por orden de llegada.

Concluyó diciendo que no debe haber desesperación en los candidatos que ya generan algunos reclamos al órgano democrático, sino por el contrario paciencia y tranquilidad porque el Consejo Nacional Electoral, tiene el compromiso de hacer el trabajo que le corresponde de la manera más congruente con la democracia.

“No vamos a cuidar caprichos ni imposiciones, solo nos toca cuidar la voluntad de la población expresada en todos los municipios, el compromiso sigue siendo la integridad de las elecciones, no como procedimiento burocrático o partidario, sino como principio básico de toda democracia”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario