martes, 2 de noviembre de 2021

Honduras: / Obstrucción a las mujeres: Partidos tradicionales no cumplen principio de paridad y alternancia en elecciones generales 2021 / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Lunes, 01 Noviembre 2021 16:25 Written by Pasosdeanimalgrande                                         
Las mujeres hondureñas poco a poco han ido ganando espacios, desafiando poderes y alcanzando posiciones, sin embargo la meta de ocupar puestos respecto a los hombres aún tiene mucho camino que recorrer.

Esto se ve reflejado en la exclusión de la mujer en la participación política del proximo proceso electoral que se avecina en noviembre,  donde hay una limitada participación de la mujer en los espacios de los partidos tradicionales.

                  La concesión del 50 por ciento de participación en cargos de elección se da en un ambiente en el que prevalece más el interés de quedar supuestamente bien con ellas que respetar la Ley e  incorporarlas de lleno en las planillas en cargos de elección

Gráfico hombres y mujeres electos diputados al Poder legislativo, 1981-2017

El 2017 evidenció una baja en las diputaciones de las mujeres dentro del Congreso Nacional, frente a un 2013 con 32 diputadas electas, siendo este el más alto número que han obtenido las mujeres en el Poder Legislativo. Teniendo hasta la fecha 27 mujeres que representan el 21.21 por ciento  dentro de este Poder del Estado.

El 14 de octubre de 2020, en el Congreso Nacional se debatió en relación a la aprobación del Capítulo III sobre la paridad, alternancia e igualdad de género, que comprende del artículo 71 al 75 de la nueva Ley Electoral. Este capítulo fue aprobado con 86 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones.

El principio de Paridad en materia electoral consiste en la participación en los procesos electorales en forma igualitaria, o sea  cincuenta por ciento (50%) de mujeres y cincuenta por ciento (50%) de hombres, en cargos de elección popular. 

                     Diputados y diputadas por partido político y sexo, 2017

Las mujeres no cuentan con los fondos para la formación, dejándolas en clara desventaja frente a los hombres que tienen el respaldo de las estructuras partidarias y eso genera que muy pocas puedan llegar a ostentar un curul en el parlamento,  reflejando muchas bajas.

Ana Lucía Perez, militante feminista del partido Libertad  y Refundación, LIBRE,  reconoció la fuerte debilidadad de representación de las mujeres en Francisco Morazán de cara a las elecciones generales de año en curso, en este departamento solo hay cuatro candidatas a diputadas por esta institución política.

“Esto se dá por el patriarcado, la historia que arrastramos  es que los hombres tienen más plata que las mujeres, tienen más poder, porque se nos ha vendido desde siempre que la politica es para los  hombres, por eso a nosotras nos tocó luchar por el derecho al voto y aún tenemos estas conecuencias, por ejemplo de la diversidad sexual no hay nadie”, argumentó.

Hizo referencia a la inflación de los tres partidos que participaron en las elecciones internas, alejando el cumplimiento de la paridad en las siguientes elecciones y que  estos partidos son manejados por hombres.

En Francisco Morazán solo cuatro partidos políticos de 14 que  llevan una mujer encabezando las planillas de candidatos a diputados al Congreso Nacional.

En esta temática se abordó a Honorina Rodríguez,  de la  junta directiva  del Foro de mujeres de partidos políticos,  quien manifestó que esta ley del principio de alternacia se ha cumplido en parte porque en las elecciones primarias registraron sus planillas con un poco de lo que tiene que ver con paridad y alternancia, después del proceso electoral  quedan menos mujeres electas.

Añadió que la ley tiene presupuesto para las mujeres, de la deuda política, el 15 por ciento es para  que ejecuten los planes que tienen que ver con fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

“El problema que tenemos las mujeres es que en el país hay un tradicionalismo y  en todos los partidos políticos de mayor caudal electoral que hoy participan,  hay personas que han estado en espacios de poder, en toma de decisiones, son personas que ya se conoce su actuar y la gente sigue votando por ellas, vota por figuras, cosa que no tienen los partidos con menor caudal electoral, que  no tienen muchas posibilidades de poder hacer visibles a sus candidatas y a su candidatos pues pero eso es lo que tiene en  desventaja a las mujeres  que van menos ”, explicó.

Hizo referencia a que las  mujeres son más representadas en un 52 por ciento y son el bastión central y principal de las familias, no solamente la proveedora, la  principal quien dirige, administra, contribuye y organiza la casa,  sino que también las mujeres son madres, hijas y hermanas de esos hombres que están legislando.

“Como foro les decimos,  ojo hay que apegarnos a la ley y hay que promover que es  una ventaja el tener mujeres participando, primero es democracia, segundo el tener a mujeres es más desarrollo, tercero tener a mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones es importante porque todas las decisiones tendrán una mirada más integral desde lo que son las necesidades estratégicas y prácticas de los hombres como son las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres”

Finalizó diciendo que  “tenemos muchos años de lucha, soy parte del movimiento de mujeres y feministas y nos ha costado muchísimo y bueno esperemos que para próximo período hay que trabajar mucho al interior de los partidos políticos con sus autoridades para que estas situaciones no sigan pasando”.

Por su parte Suyapa Martinez,  del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H,  proyecta que el partido LIBRE saca un 34.4 por ciento de mujeres de las internas, el Partido Nacional  un 41.4por ciento  y el Partido Liberal  un 45.3 por ciento  de resultados a nivel nacional.

“Este pueblo es patriarcal por eso generalmente votan por los hombres, más incluyendo que los hombres son como los caciques o los líderes, los que controlan las coordinaciones de los partidos a nivel de las zonas y esto también  afecta a las mujeres y compiten en un sistema desigual porque tienen que enfrentarse a la violencia poítica dentro de sus partidos y a ataques denigrantes que pretenden desvirtuar sus capacidades en esos espacios de toma de desiciones”, argumentó

Asimismo recalcó que debería existir una verdadera paridad de participación para que las mujeres compitan realmente bajo este principio, esto se puede hacer creando un mecanismo de acción afirmaiva como por ejemplo más votado de los hombres, le sigue la más votada de las mujeres, esto garantizaría que el resultado sería el 50 por ciento en las generales, pero los hombres compiten entre sí mismos e igual las mujeres.

Destacó que  en las elecciones generales solo cumplen el principio de paridad y alternacia los partidos políticos que participan por primera vez, los tradicionales ya cumplieron en las internas este principio y ya cuando pasan el filtro se desbalancea, por lo tanto en esta etapa, ya no aplica, porque  lo cumplieron en la internas, por lo que insistió que el mecanismo de elección se tiene que cambiar.

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3284-partidos-tradicionales-no-cumplen-principio-de-paridad-y-alternacia-en-elecciones-generales 

              Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Contexto

28 Octubre 2021

Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

No hay comentarios :

Publicar un comentario