martes, 2 de noviembre de 2021

HONDURAS / NACIONALISTAS EJECUTAN DELITOS CON POLÍTICA SUCIA: DRA. EN COMUNICACIÓN // A PARTIR DE HOY GOBIERNO CASTIGA LA PROTESTA SOCIAL HASTA CON SEIS AÑOS DE PRISIÓN

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR                                                                    

Tegucigalpa. En una radiografía a la propaganda lanzada por el Partido Nacional, la catedrática de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctora Silvia Vallejo, observó que la falta de regulación permite al Partido Nacional seguir una campaña electoral basada en el odio y tergiversación de las propuestas del partido opositor, Libertad y Refundación.

La especialista en temas de publicidad y propaganda, ha dicho que de esta manera el partido del gobierno busca captar votos de una parte de la población marginada en la ignorancia.

NOTA DE INTERÉS: PARTIDO NACIONAL DENOTA IGNORANCIA BRUTAL Y DESESPERACIÓN CON CAMPAÑA “ANTICOMUNISTA”

Entrevistada por EL LIBERTADOR, la doctora Vallejo manifestó de forma contundente que la ley prohíbe el uso de imágenes de niños en campañas publicitarias, por lo que ya debería haber una sanción ejemplar.

“Se está violentando la ley y, en segundo lugar, lo que pretenden es despertar una emoción, por eso aparece una mujer llorando, y confrontar directamente con Xiomara Castro”, señaló. Lo anterior siendo analítica en el spot donde se utiliza a una menor con discapacidad.

Vallejo hizo hincapié en que la confrontación es muy abierta y aborda el uso de la polémica en el entorno nacional, sobre todo para las mujeres, al ser el aborto un tema que genera opiniones distintas, donde se pelea mucho el derecho a decidir. 

NOTA DE INTERÉS: ¡¿Y ENTONCES QUIÉN CASTIGA?! “CACHURECOS” IMPUNES POR CAMPAÑA DE ODIO

En ese sentido, dijo que el Partido Nacional, por su pensamiento bastante conservador, sigue manteniendo esa posición. Y además ha criticado que se está tergiversando las propuestas de Libre, al señalarles como una institución en contra de la vida.

Y es que este instituto político está bajo ataque, siendo presentado como un ente carente de valores por contemplar en su plan de Gobierno el tema del aborto y su apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, LGTBI.

La mentora del periodismo, apreció que darle vuelta a la campaña electoral y pasar de presentar propuestas a un ataque directo, “es una de las técnicas elementales”. Y amplió que la libertad con la que se actúa se debe a que no hay interés de la clase política para establecer una ley clara con relación a la publicidad.  

“Cualquier persona puede venir y sacar un montón de información, ponerla y nadie los detiene, no quieren legislar (los diputados) para evitar entrar en conflicto con los grandes consorcios de información de los medios de comunicación del país”, sentenció la especialista.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3327-honduras-nacionalistas-ejecutan-delitos-con-politica-sucia-dra-en-comunicacion 

                          ******************************** 

HONDURAS / A PARTIR DE HOY GOBIERNO CASTIGA LA PROTESTA SOCIAL HASTA CON SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Publicado: 02 Noviembre 2021                                                                                               
Desde ayer, la protesta social con toma de calles, parques o edificios públicos, será tipificada por el régimen como delito de usurpación, luego que la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, en otra “sesión Zoom” aprobara reformas al Código Penal.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Desde ayer han entrado en vigencia las nuevas reformas al Código Penal, donde destaca el castigo de la protesta social hasta con seis años de prisión, así como la impunidad que se ha levantado para políticos y empresarios que sean señalados por lavado de activos, malversación de fondos, narcotráfico y otros delitos de corrupción.

Mediante publicación en La Gaceta, se han hecho oficiales las enmiendas al cuestionado instrumento judicial, en el artículo 378 amenaza con tipificar bajo “usurpación” a quien se apodere “de todo o parte de un inmueble, interrumpa la posesión, derecho de propiedad u otro derecho real sobre todo o parte de un inmueble, o destruya o altere linderos del mismo”.

Lo anterior, señalando que quienes se levanten en protesta o hagan valer su derecho constitucional a la insurrección popular, recibirán una pena de entre cuatro y seis años de prisión.

Según el numeral 4 del artículo en mención, la medida se extiende para cualquier espacio, ya sea carretera, calle, jardín, parque, área verde y cualquier otro lugar de uso o dominio público. La pena podría agravarse de seis a diez años de cárcel según expone artículo 378-A.

Al respecto, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luís Javier Santos, expresó su rechazo por los decretos, los cuales cercenan la capacidad de dicho órgano fiscal y constituyen un verdadero blindaje.

“Se consolida el ‘Pacto de Impunidad’ y se debilita la Lucha Contra la Corrupción. Con la publicación en la Gaceta el día hoy, entran en vigencia reformas aprobadas el 7/10/2021. Veremos las consecuencias en pocos días, es grave”, expresó el fiscal. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3326-honduras-a-partir-de-hoy-gobierno-castiga-la-protesta-social-hasta-con-seis-anos-de-prision

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario