martes, 2 de noviembre de 2021

Honduras: Despido de personal del Tórax es una medida injusta, dicen médicos // Unión Europea pide poner fin al hostigamiento a periodistas en Honduras

Por:
Proceso Digital - 2 de noviembre de 2021 - 12:29 pm
Tegucigalpa – 
Profesionales de la medicina han calificado como una medida totalmente injusta el despido de varios trabajadores del Tórax que estaban trabajando en primera línea.

«Promover la separación de estas personas que ya tenían contrato hasta diciembre me parece injusto y es una medida imprudente porque todavía no hemos salido de la pandemia», dijo la doctora Silvia Portillo.

                   La galena recordó que había un compromiso con este personal que ha trabajado en primera línea y lejos de cumplirles les están despidiendo.

Hablando por la realidad que viven en ese hospital esos jóvenes médicos han venido a llenar la atención de los pacientes con COVID-19, además en ese centro siempre hay déficit de personal y se tenía la esperanza que luego de pandemia podría ofertar un cuidado más intensos a los pacientes de diferentes áreas del hospital.

Por su parte, el doctor José Matheu dijo que despedir a estas personas (personal de salud «El Tórax») es totalmente injustificado cuando siguen contratando guías de familia para trabajar en campaña política.

De igual forma, señaló que es un error porque si bien es cierto que hay disminución de casos, ahorita es una época delicada porque vienen elecciones y la temporada de Navidad y la proyección es que los casos se incrementen a final de año.

Por otra parte, también la población que ya tiene seis meses de haberse vacunado ya tiene disminución de anticuerpos y también podrían verse complicados al no tener dosis de refuerzo.

En el mismo tema se pronunció el doctor Marco Girón y anotó que todo el personal de salud debe solidarizarse con estas personas y exigir a las autoridades competentes el cumplimiento del este decreto en el que las autoridades de Gobierno se comprometieron a dar plazas al personal que trabaja en primera línea.

Respuesta

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el personal que fue cancelado en el Torax, fue por terminación de contrato y porque hay baja de los casos de COVID-19 en ese centro asistencial y ese personal será recontratado en otros puestos, como en las campañas de vacunación.

La funcionaria aseguró que «todo el personal que está contratado por fondos BID va a ser redistribuido para que nos contribuyan con el proceso de vacunación».LB

https://proceso.hn/despido-de-personal-del-torax-es-una-medida-injusta-dicen-medicos/ 

                             ************************* 

Unión Europea pide poner fin al hostigamiento a periodistas en Honduras

Por:
Proceso Digital
Tegucigalpa
 – “La libertad de prensa es un derecho fundamental de todos los periodistas”, expresó este martes la Unión Europea en Honduras, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas que se celebra este 2 de noviembre.

En un comunicado oficial, el organismo continental indica que “los periodistas, siguen sufriendo amenazas y hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo por realizar su trabajo”.

Asimismo, agrega que la libertad de prensa es un valor fundamental para la Unión Europea, respaldado en el Plan de Acción sobre los Derechos Humanos y la Democracia.

En ese sentido, la UE condena todos los actos de censura e intimidación y, más en general, todas las formas de violencia contra los periodistas, y pide que se ponga fin a la impunidad de los responsables.

En 2020, más de 400 periodistas del mundo acudieron al Mecanismo de la Unión Europea para la protección de los defensores de los derechos humanos, a través del que se adoptaron medidas urgentes de protección y prevención.

De esta manera los periodistas y sus familias en situación de alto riesgo, recibieron asistencia de la Unción Europea, así como a los medios de comunicación independientes y a favor de la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia.

Aun así, la Unión Europea recuerda que un total de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios fueron asesinados en Honduras en las últimas dos décadas.

 En 2020 se produjeron cuatro muertes violentas y se emitieron 142 alertas de agresiones contra periodistas, según el «Informe sobre Libertad de Expresión 2020” del Comité por la Libre Expresión.

La libertad de prensa es una piedra angular de las sociedades democráticas, que solo pueden prosperar si los y las periodistas trabajan en un entorno libre de violencia.

“Seguiremos respaldando un entorno mediático libre y diverso, apoyando el periodismo colaborativo y transfronterizo, y haciendo frente a las violaciones de la libertad de prensa”, expresa la Unción Europea.

Finalmente, señala que “no hay democracia sin libertad y pluralismo de los medios de comunicación. Un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la democracia”. JP

https://proceso.hn/union-europea-pide-poner-fin-al-hostigamiento-a-periodistas-en-honduras/ 

Ver más en: https://proceso.hn/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario