miércoles, 10 de noviembre de 2021

HONDURAS / DAMNIFICADOS DE “LA VILLA” DESALOJADOS DESPUÉS DE 13 MESES // HONDUREÑAS ELEVAN DENUNCIA CONTRA “CACHURECOS” POR CAMPAÑA DE ODIO // XIOMARA Y SALVADOR PRESENTAN PLAN DE GOBIERNO A CÚPULA MILITAR

Publicado: 10 Noviembre 2021                                                                                 
Tras más de un año de sufrir la indolencia del Gobierno, las últimas nueve familias damnificadas por los ciclones Eta e Iota, fueron desalojadas de la Villa Olímpica para ser reubicados en un motel donde permanecerán 15 días, donde seguirán en espera de las viviendas sociales que prometió la autoridad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                                                                                                                                         Tegucigalpa. Luego de 13 meses de hacinamiento y abandono de parte de las autoridades, las últimas nueve familias de damnificados que fueron llevadas a la Villa Olímpica de la capital hondureña, a causa de los embates de los huracanes Eta e Iota, han sido desalojadas del complejo deportivo.

Las familias desocuparon el estacionamiento donde fueron establecidos en el complejo deportivo, según informó la representante de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), Cristy Sánchez, para ser trasladados a un motel de la capital donde permanecerán 15 días.

DE INTERÉS: GOBIERNO CONDENA FAMILIAS EN “LA VILLA”

Posteriormente, se prevé que las familias sean trasladadas a su vivienda social, promesa del Gobierno de Juan Hernández desde hace más de un año. 

En meses pasados éste rotativo informó sobre la situación que vivieron las familias damnificadas, así como la desesperación con que clamaron a las autoridades para que cumplieran su obligación, estas personas –en su mayoría madres solteras y niños–, lo perdieron todo en los desastres naturales.

DE INTERÉS: ATLETAS EXILIADOS, ABANDONO E INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL

Los compatriotas olvidados intentaron abandonar por cuenta propia el complejo deportivo en varias ocasiones para retornar a sus anteriores hogares; sin embargo, sus planes se vieron frustrados porque los terrenos fueron declarados inhabitables, lo que aumentó la incertidumbre producida por el silencio y negligencia del Gobierno que a la fecha no cumplió la promesa de nuevo hogar.

Luego que Ebal Díaz prometiera casas de lata en lomas Del Diamante, y que Ana García, a través del despacho de la Primera Dama se excusara por “problemas financieros” y que esperaran al próximo gobierno para resolver la crisis humanitaria.

DE INTERÉS: “CENTAVOS” PARA ATLETAS OLÍMPICOS

En agosto pasado el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó al Gobierno un préstamo por 70 millones de dólares, para aliviar a las familias afectadas por los huracanes, sin embargo Honduras ya había solicitado en 2020 préstamos por 150 millones de dólares al Banco Mundial,

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo prestó 45 millones de dólares, y el Banco Mundial por 70 millones de dólares, todos solicitados con la supuesta intención de “mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3360-honduras-damnificados-de-la-villa-desalojados-despues-de-13-meses 

                             ************************ 

HONDUREÑAS ELEVAN DENUNCIA CONTRA “CACHURECOS” POR CAMPAÑA DE ODIO

                                                                                  
La plataforma de mujeres “Somos Muchas”, ha presentado este miércoles un posicionamiento de condena internacional contra el gobernante Partido Nacional, por vulnerar los derechos y la integridad de millones de hondureñas con su campaña de odio, donde estigmatiza “con crueldad” el tema del aborto.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La plataforma feminista “Somos Muchas por la Libertad y la Vida de las Mujeres”, emitió este día una alerta internacional contra el gobernante Partido Nacional por promover e incitar hacia al odio contra las hondureñas, en el marco de su agresiva campaña en la que se vulnera la imagen e integridad de la candidata presidencial de oposición, Xiomara Castro.

La plataforma que acuerpa a diversas organizaciones nacionales, ha condenado “la crueldad de este partido político al referirse a mujeres y niñas que enfrentan embarazos no deseados y utilizar su dolor como herramienta de campaña política”.

NOTA DE INTERÉS: ¡IMPUNIDAD POLÍTICA! INSTITUCIONES INERTES ANTE VIOLENCIA ELECTORAL

Refiriéndose sobre la propaganda, discurso y ataques mediáticos relacionados a que Castro promoverá el aborto que, siendo un tema de profunda reflexión y análisis, es metido en los hondureños bajo conceptos de estigma.

Lo anterior es altamente preocupante para las organizaciones, que han hecho mención de los altos índices de violencia del país, ampliando que en los últimos 12 años más de 5,000 mujeres han sido asesinadas.

Además, desglosan que las casas refugio no se dan abasto para proteger a las hondureñas en riesgo, ya que cada tres horas se denuncia una violación sexual y al menos 20 mil niñas se convierten en madres cada años; “campañas de este tipo tienen consecuencias fatales para la integridad de las niñas y mujeres”.

NOTA DE INTERÉS: ¡ALERTA! EXSFISCAL ADVIERTE QUE CAMPAÑA NACIONALISTA ENCAMINA A MATANZA DE HONDUREÑOS

“Nos preocupan las consecuencias de esta campaña altamente violenta hacia las mujeres a tan pocos días de las elecciones, en un contexto de polarización y conflictividad social. Hacemos responsable al Partido Nacional de ataques o agresiones en contra de las candidatas, organizaciones de mujeres y defensoras, fundamentadas en esta campaña de odio”, dicta un pronunciamiento público.

El pasado domingo, activistas y dirigentes nacionalistas, presentaron a la sociedad hondureña una pancarta donde se afirma que la presidenciable Xiomara Castro es una asesina por considerar la despenalización del aborto, posteriormente los discursos de los “líderes” se enfocaron en estigmatizar más el tema, cumpliendo con la agenda de la campaña que comenzó hace meses.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3359-hondurenas-elevan-denuncia-contra-cachurecos-por-campana-de-odio

                      ************************

XIOMARA Y SALVADOR PRESENTAN PLAN DE GOBIERNO A CÚPULA MILITAR

Publicado: 10 Noviembre 2021                                                                                             
En una reunión privada –realizada en las últimas horas con la máxima autoridad castrense, el equipo técnico de la unidad opositora liderado por Xiomara Castro, donde ella en condición de candidata presidencial participó vía Zoom, presentó el programa de Gobierno que empezaría a ejecutar en enero de 2022.

En el encuentro, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras, aseguró que el 28 de noviembre cumplirá su rol constitucional que les ordena garantizar la alternabilidad en el Gobierno y el respeto a la voluntad en las urnas del pueblo hondureño.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Tito Livio Moreno Coello, acompañado de la Junta de Comandantes, conocieron ayer tarde el plan de Gobierno de la unidad política; a la reunión asistió de manera virtual la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro y, de manera presencial, estuvo una comitiva técnica integrada entre otros por Pedro Barquero y Hugo Noé Pino.

El acercamiento de los militares con la candidata de oposición, también está relacionado al rol del Ejército durante los comicios del próximo 28 de noviembre y, para efectos de intereses, la comitiva castrense se ha comprometido a cumplir la misión que les manda la Constitución de la República.

 

En las instalaciones del Cuartel General del Estado Mayor, los miembros del Partido Libre y el coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero –con quien se firmó una alianza de hecho en octubre pasado–, fueron “capacitados” en lo que dicta el artículo 272 de la Carta Magna “y el rol que desempeñan las Fuerzas Armadas en el proceso de elecciones generales a celebrarse el próximo 28 de noviembre 2021”.

El artículo en mención señala que las FF.AA. “como institución apolítica, obediente y no deliberante, debe garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso”.

Cabe señalar que en agosto pasado el gobernante Juan Hernández, manifestó que de ganar la oposición, el Ejército sería desarticulado; no obstante, fue desmentido y al interior del Partido Libre se maneja que la reunión de las últimas horas fue satisfactoria y se acordó llevar un proceso electoral de altura, apegado a la Constitución de la República.    

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3358-honduras-xiomara-y-salvador-presentan-plan-de-gobierno-a-cupula-militar-2 

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario