jueves, 4 de noviembre de 2021

Honduras: CNE deja fuera de las elecciones a Roberto Contreras

Redaccion CRITERIO.HN - Noviembre 3, 2021                                                                            
Roberto Contreras es entrevista por periodistas en Tegucigalpa, frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE). (Foto de redes sociales)    El empresario ya no podrá ser ni candidato de Libre ni independiente por la alcaldía de San Pedro Sula

              Tegucigalpa. -La candidatura de Roberto Contreras a la alcaldía de San Pedro Sula bajo las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue denegada este miércoles por una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea además: Entuertos en el CNE ponen en vilo elecciones en Honduras

Mediante un comunicado el órgano electoral informó esta noche que la decisión se alcanzó con el voto motivado de la consejera, Ana Paola Hall y los votos de Kelvin Aguirre, magistrado presidente y del consejero suplente, Flavio Javier Najera, quien fue integrado ante la ausencia de la consejera, Rixi Moncada.

En la misiva el CNE dice que Hall votó motivada en la prohibición del artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral y por vulnerar el mecanismo de alternancia del artículo 275 de la misma ley.

El artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral que establece las prohibiciones a los partidos político y que literalmente dice: “inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral”.

La determinación del CNE fue considerada por Contreras como un robo. “Nosotros nunca pensamos que tres personas se confabularan para hacer semejante adefesio jurídico, yo diría político y económico, porque lo que han hecho realmente esta noche va a quedar en la página de la historia como un acto de infamia, nos han robado la candidatura a la alcaldía de San Pedro Sula”.

Contreras, quien es un reconocido empresario de la zona norte de Honduras, anunció que mañana jueves acudirá al Ministerio Público a denunciar a los tres consejeros del CNE que votaron en contra de sus aspiraciones de llegar a la alcaldía de San Pedro Sula y anunció que en las próximas elecciones buscará la presidencia de Honduras, luego de haber sido victimizado.

El argumento del ente electoral, que ya había trascendido en medios de comunicación previo a que el CNE se pronunciara oficialmente, había sido rechazado por el cuerpo legal de Contreras que alega que este no participó en las elecciones primarias pues solo se inscribió a una precandidatura bajo las filas del Partido Liberal a la que renunció.

También lea: Rixi Moncada pide vigilancia sobre instituciones estatales que podrían boicotear el proceso

En cuanto a la alternancia en las planillas, el abogado Omar Menjívar, quien renunció a la candidatura a alcalde por el partido Libre para ser integrado como vicealcalde en la fórmula de Contreras, sostuvo en las últimas horas que eso no era tema en discusión porque para las elecciones generales la Ley Electoral no lo exige.

Con la resolución del ente electoral, Contreras ha quedado fuera del proceso electoral, porque además se le denegó regresar a su casilla como candidato independiente a la que renunció el pasado 20 de octubre para integrar la planilla de Libre a la que se había adherido producto de una unidad de hecho, a la que también se sumó el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

El comunicado del CNE argumenta que se integró al consejero suplente, Flavio Javier Nájera, porque Rixi Moncada se negó a participar en la reunión virtual realizada este miércoles y en la que se aprobó la resolución. La noche del martes también se realizó otra sesión en la que tampoco participó Moncada.

En horas del mediodía, Moncada denunció que la noche del martes se registró una primera reunión a sus espaldas y que la misma era ilegal porque el convocante está fuera del país y la Ley Electoral establece que en su ausencia las sesiones del pleno serán encabezadas por la consejera vocal, es decir, por la consejera Ana Paola Hall.

Sin embargo, el reglamento interno del CNE establece las sesiones virtuales en casos de emergencia, lo que Moncada contrarrestó diciendo que el caso de Contreras no era una emergencia porque se encontraba pendiente desde el 20 de octubre cuando ella admitió la petición de inscripción.

El CNE instó al partido Libre a integrar la planilla de la municipalidad sampedrana a la brevedad posible, ya sea nombrando los reemplazados o ratificando a los candidatos que ya habían sido inscritos  y que renunciaron, es decir, que Omar Menjívar sí puede continuar en el proceso contrario a Contreras.

Al ciere de esta nota Criterio.hn conoció que el partido Libre estaría supliendo a Contreras con la inscripción del expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

https://criterio.hn/cne-deja-fuera-de-las-elecciones-a-roberto-contreras/ 

Otras informaciones en Criterio.hn

Violaciones a derechos humanos del 2017

Educación Honduras

Actualidad|Noticias Destacadas

 Crisis sanitaria aumenta exclusión del derecho a la educación

Entuertos en el CNE

El Porky entre los 10 más buscados de la DEA y el FBI  

El Porky: Líder de la MS-13 en Honduras, entre los 10 más buscados de la DEA y el FB

Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario