martes, 30 de noviembre de 2021

Honduras: Abuso de recursos del Estado para campañas del Partido Nacional, destaca informe de la MOE-UE / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa. –
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) destacó en su declaración preliminar que hubo un «evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña electoral» por parte del oficialista Partido Nacional y enfatizó en los niveles de violencia política sin precedentes y una gestión muy politizada durante los comicios generales del pasado 28 de noviembre. (Descargue aquí la declaración).

                En su discurso, la jefa de la MOE-UE en Honduras, Željana Zovko, resaltó los tres puntos antes expuestos y ahondó en los mismos revelando que «la distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña».

Asimismo, que «al menos seis alcaldes, candidatos y activistas fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones» y que «las amenazas y la intimidación fueron generalizadas». Especial mención fue el incremento de hostilidad y desinformación en redes sociales a medida avanzó el proceso.

Nota relacionada: Denuncian que nacionalistas compran votos con bonos a pocas horas de las elecciones

En el documento referido como declaración preliminar, de forma categórica la MOE-UE estableció que no solamente fue el asistencialismo político lo que permeó las elecciones, sino que además se presentaron «casos de presión por parte de funcionarios del Gobierno a empleados públicos para que asistieran a mítines del PNH [Partido Nacional de Honduras]». En los mismos, el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su gobierno «hicieron campaña activa a favor del PNH, lo que está prohibido por ley».

Zovko resaltó que la jornada electoral transcurrió en calma y que los votantes acudieron en gran número a las Juntas Receptoras de Votos, «mostrando un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos». Agregó que la transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación.

De igual forma, subrayó que las mejoras realizadas al censo electoral brindaron mayor confianza en relación a las elecciones de 2017, aun cuando el nuevo documento nacional de identificación no llegó a toda la ciudadanía con derecho al voto.

                                                  Z

ABUSO DE MEDIOS DEL ESTADO

Zovko dijo que «los resultados del monitoreo de medios de la MOE-UE muestran que los medios estatales favorecieron visiblemente al partido en el poder y a su candidato presidencial. El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir».

De interés: Misión de la UE preocupada porque Partido Nacional se han declarado ganador en horas tempranas

Otro punto que señaló la jefa de la MOE-UE fue que, si bien la presencia de los tres principales partidos al interior del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral permite controles y contrapesos, el mismo no ayuda a la gestión apropiada de las elecciones.

Además, pormenorizó que «los preparativos electorales, incluida la transmisión de resultados preliminares, se vieron empañados por la débil comunicación, retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación».

En el documento de la declaración preliminar se refirieron a las últimas reformas al Código Penal, aprobadas durante el periodo electoral, las cuales detallaron «permiten su aplicación para limitar las libertades de reunión y movimiento y reprimir manifestaciones». En la misma línea mencionaron que «un día antes de la convocatoria de elecciones se aprobó una nueva ley electoral, lo que impidió familiarizarse a tiempo con ella».

Lea también: Reformas al Código Penal “es la doble muerte de Berta Cáceres” afirma asesor de la normativa

Otros observadores, como los integrantes de la Plataforma Juvenil Electoral (PJE) denunciaron el uso de teléfonos celulares y aparatos fotográficos al momento de emitir el sufragio y la detección de activistas políticos ofreciendo dinero a cambio de votos durante el desarrollo del proceso electoral celebrado este domingo 28 de noviembre.

Mientras que la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) y Caritas, ante la «clara tendencia irreversible» a favor de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), llamaron a la vigilancia en el escrutinio en los niveles electivos municipal y del Congreso Nacional para asegurar la transparencia y calidad de los datos publicados por el CNE.

Noticias Destacadas|Política y Democracia

Rixi Moncada pide paciencia a candidatos a diputados en el conteo de votos

No hay comentarios :

Publicar un comentario