martes, 12 de octubre de 2021

VIOLENCIA Y COVID MATAN MÁS DE 200 HONDUREÑOS DURANTE FERIADO MORAZÁNICO // CUBA Y VENEZUELA REACCIONAN ANTE "BURLA RACISTA" DE AZNAR CONTRA LÓPEZ OBRADOR

Publicado: 12 Octubre 2021                                                                                                                      
El crimen y el Covid-19, no se dieron feriado en la “Semana Morazánica”, de acuerdo a cifras oficiales de Salud, al menos 140 hondureños perecieron ante el virus durante el asueto y, de acuerdo con la Policía, 95 personas fueron asesinadas desde el pasado viernes 1 de octubre hasta ayer domingo; en tanto, se reporta al menos siete decesos por ahogamiento.

                Es necesario señalar que los datos de la pandemia referentes a los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, serán presentados este lunes por la autoridad, por lo que la cifra podría fácilmente ser el doble de la contabilizada

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al menos 242 hondureños han muerto la semana pasada, el Covid-19 y la violencia son las principales causales, de acuerdo a cifras oficiales confirmadas por EL LIBERTADOR; según reporte de la Secretaría de Salud, 140 personas perdieron la batalla con el virus entre el sábado y el jueves.

Por otro lado, 95 hondureños murieron por mano criminal, según cifras del viernes 1 al domingo 10 de octubre, registradas por el sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

El boletín de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), revela que de las más de 500 mil personas que se movilizaron durante el feriado (del miércoles 06 al domingo 10 de octubre), sólo dos personas perdieron la vida a causa  de ahogamiento.

La cifra fue avalada por el comandante de los Bomberos, Manuel Zelaya; sin embargo, el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL) –ente creado para cuantificar cifras reales sobre muertes violentas–, ha contrastado el reporte, contabilizado al menos siete personas ahogadas.

El comandante Zelaya señaló que el Cuerpo de Bomberos atendió 44 accidentes vehiculares, se combatió un total de 61 incendios forestales y eléctricos, además informó que se brindaron 18 atenciones hospitalarias y 129 servicios de ambulancia en todo el territorio nacional.

Por su parte, la Dirección Nacional de Viabilidad y Trasporte informó que se instalaron 700 puntos de control en todo el país, asistidos por un aproximado de 22 mil personas y que por estas acciones de prevención, no se reportó muertes en accidentes de tránsito.

La institución informó que durante el asueto se realizó el decomiso de 1,989 licencias de conducir por faltas graves y leves; en su mayoría por conducir en estado de ebriedad, 920 sólo en el departamento de Francisco Morazán, siendo la región con más agravias.

En tanto, la Policía Nacional Civil, reveló que del miércoles 6 al domingo 10 de octubre se arrestó a 1,177 por cometer faltas y delitos en categoría leve y grave. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3265-violencia-y-covid-matan-mas-de-200-hondurenos-durante-feriado-morazanico 

                          ************************************** 

CUBA Y VENEZUELA REACCIONAN ANTE "BURLA RACISTA" DE AZNAR CONTRA LÓPEZ OBRADOR

                                Publicado: 11 Octubre 2021                                                                                                   
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicaron trinos en Twitter dirigidos al exmandatario español José María Aznar (foto), quien se burló del presidente mexicano que ha instado a España a pedir perdón por los crímenes durante la conquista, apunta la agencia internacional, RT.

Agencias / EL LIBERTADOR

Representantes de los gobiernos de Cuba y Venezuela respondieron al expresidente español, José María Aznar (1996 y 2004), después de que se burló de la petición de perdón que hizo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a España, por los agravios cometidos a los pueblos originarios durante la Conquista.

"Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y, ¿usted cómo se llama? 'Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador'. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas", ironizó Aznar el jueves, provocando una ola de rechazo en México y Latinoamérica.

Respuesta latinoamericana

Este viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "deplorable" la "burla racista" que hizo Aznar durante la convención nacional del conservador Partido Popular (PP), ya que, a su juicio, es evidencia de "la apología de los crímenes de la Conquista, la esclavitud, el exterminio y de su pensamiento supremacista".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se mofó de Aznar, haciendo referencia a los supuestos orígenes de su apellido, ya que lo asoció al latín 'asinarius', que significa "el que cuida o cría asnos".

"José María Aznar tuvo como gran logro en su vida convertir su apellido en un verbo intransitivo. Seguiremos estupefactos a la espera de su próximo rebuzne", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Además, la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana compartió un trino del viceministro para América Latina, Rander Peña, criticando la postura de la derecha española sobre la región y manifestando su apoyo a López Obrador.

"Latinoamérica y el Caribe dejamos de ser Colonia hace más de 200 años. Aznar y la élite española aún no lo han entendido y se creen con potestad de burlarse y mandar en estas tierras. ¡Nunca más seremos colonia! Todo nuestro apoyo a López Obrador y al pueblo mexicano", tuiteó Peña.

Reacción en México

Mientras que el partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mostró su "repudio tajante" a las declaraciones de Aznar, López Obrador evitó referirse al tema durante su habitual conferencia matutina del viernes, al afirmar que dichos comentarios no le afectan.

En marzo de 2019, López Obrador informó que había enviado una carta dirigida al rey Felipe VI, en la que le instaba a pedir disculpas por las "matanzas" e "imposiciones" perpetradas durante la Conquista.

Desde esa fecha, el mandatario ha reiterado en varias ocasiones su solicitud. Pese a que España no ha ofrecido disculpas, el Vaticano envió un mensaje a México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del país, en el que la Iglesia reconoció los excesos cometidos en el pasado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3264-cuba-y-venezuela-reaccionan-ante-burla-racista-de-aznar-contra-lopez-obrador  

 Ver más Nacionales en :  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales 


                                                                            


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario