jueves, 14 de octubre de 2021

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de «exterminio y persecución»

 
(RT)
– El Gobierno de Venezuela denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de «exterminio y persecución» contra los migrantes venezolanos.

Así lo informó este miércoles, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lamentó el reciente asesinato de dos adolescentes de nacionalidad venezolana y pertenecientes a la población indígena Wayúu, en la localidad colombiana de Tibú, un hecho que calificó como una «ejecución extrajudicial».

               «Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 71h del Estatuto de Roma. Por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales», señaló Rodríguez.

La alta funcionaria venezolana también denunció que, según datos de la ONG CODHES, durante el presente año han sido asesinados en territorio colombiano un total de 360 venezolanos,  «Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución», dijo Rodríguez.

La vicepresidenta también advirtió, al citar datos datos de Medicina Legal de Colombia, que «desde el año 2017 al presente» han sido asesinados 2.061 migrantes venezolanos, una cifra que calificó como «alarmante» y que demuestra la «persecución sistemática» contra esta población que además, dijo, es víctima de una «xenofobia aporofóbica».

Rodríguez lamentó que hasta la fecha ninguna de las altas autoridades de la Organización para las Naciones Unidas haya repudiado el crimen contra los adolescentes venezolanos. Por tal razón, exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a que se pronuncien de inmediato sobre la «persecución masiva» contra los migrantes venezolanos en Colombia e inicien una investigación.

Una operación para el lucro

La vicepresidenta venezolana también denunció que el gobierno de Iván Duque forma parte fundamental de una operación «mediática y comunicacional» que tiene como objetivo el lucro económico y el aprovechamiento político a partir del sufrimiento de los migrantes venezolanos.

En ese sentido, Rodríguez advirtió que el Gobierno de Colombia ha recibido más de 1.600 millones de dólares en donaciones para atender a los migrantes venezolanos y señaló que el presidente Duque y el «extremismo venezolano» se habrían apoderado de esos recursos, así como lo han hecho con los bienes del Estado venezolano que han sido retenidos en el extranjero a través de la imposición del bloqueo contra el país y las medidas coercitivas.

«Colombia, en un año, ha recibido 1.600 millones de dólares para atender la migración venezolana. Una gran farsa, se lo han robado, están todos articulados, el extremismo venezolano con el gobierno colombiano para desestabilizar a Venezuela, pero están articulados también para robarse el dinero que andan por el mundo pidiendo ique para atender a los migrantes venezolanos», comentó Rodríguez.

La alta representante del gobierno de Venezuela también recordó que durante los últimos años varios países como EE.UU., los Emiratos Árabes, Japón, entre otros gobiernos y activistas de la comunidad internacional como la actriz Angelina Jolie, han entregado fondos para atender a los migrantes venezolanos, que producto de la campaña xenófoba en su contra, han sido víctimas de distintos hechos que han vulnerado su dignidad en varios países suramericanos como Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Al respecto, Rodríguez recordó los recientes hechos registrados en la localidad chilena de Iquique, donde un grupo de venezolanos en situación de calle fueron agredidos violentamente por manifestantes extremistas que quemaron sus pertenencias. Estos hechos, denunció, se dan porque las distintas autoridades de los países mencionados, incentivan el odio y el rechazo contra la población venezolana migrante.

La vicepresidenta resaltó que a pesar de la campaña de odio contra los venezolanos en el extranjero, en la que puso como uno de sus mayores ejemplos al prófugo de la justicia venezolana Julio Borges, quien dijo en 2018 que los venezolanos eran «un foco de inestabilidad y degradación social» y una «enfermedad contagiosa» para la región al tacharlos de criminales, paramilitares y terroristas; el Gobierno de Venezuela mantendrá todo el apoyo a los migrantes para que retornen a su país a través del Plan Vuelta a la Patria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario