martes, 12 de octubre de 2021

Hoy inicia juicio por coimas y lavado de ex viceministros Javier Pastor y Carlos Montes en el Caso IHSS // 31 aumentos a los combustibles en lo que va del a ño ha sufrido Honduras

 
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) iniciará este martes la repetición del juicio oral y público en la causa que se sigue contra el ex viceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez, por considerarlos responsables de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dicho debate había sido programado para el pasado 20 de septiembre, sin embargo, por razones atinentes a la parte defensora el mismo sufrió una recalendarización.

Por este caso, denominado “Coimas a Viceministros”, desde el 3 de marzo de 2017, la Fiscalía logró un fallo de culpabilidad en contra el exdirector de ese centro asistencial, Mario Roberto Zelaya Rojas, así como para Montes Rodríguez y Pastor Velásquez, siendo posteriormente en fecha 6 de febrero de 2019 que se dictó una pena concreta de 16 años de reclusión, no obstante, en una decisión que el MP catalogó como poco acertada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el año anterior, anuló la referida sentencia condenatoria contra los ex viceministros y ordenó repetir su juicio, quedando únicamente confirmada la condena contra Zelaya Rojas.

Es en ese contexto que, el equipo fiscal de la UNAF, de nuevo, acreditará, con 38 contundentes medios probatorios, que los imputados, recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos a consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

Tales operaciones financieras nacionales e internacionales que provocaron la incorporación de recursos de fuente ilícita al sistema bancario hondureño, comenzaron en el año 2011 a raíz que Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para que Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la Comisión de Verificación del contrato denominado “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”, les aligeraran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.Tal contrato ascendió a L. 376,318,250.00 / $ 19,775.000.00

Lo anterior, derivó en una serie de transacciones atípicas que el Ministerio Público logró documentar, pese a que los funcionarios públicos trataron de ocultar su origen ilícito, siendo beneficiado Mario Zelaya con $ 2,131,924.00, a través de pagos a las empresas C&M Motors ($.28,200.00 a compañía constituida en EEUU por su hermano Carlos Zelaya), Tour Operadora ($.20,000.00 para compra de pasajes), Inversiones Novaterra ($.513,040.00 para compra de inmuebles), Inversiones y Desarrollo Ética ($.359,000.00 para compra de inmuebles), Mahony Title Land Service ($.1,080,000.00 para compra de bienes en EEUU) y REASA ($.5,684.00 para compra de vehículo), así como pagos a Mario Zelaya Palencia ($.21,000.00), Vanessa Velásquez Lanza ($.70,000.00) y a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro ($.35,000.00).

Por su lado, Javier Pastor recibió dadivas de $.235,00.00 de las cuales $.85,000.00 fueron en transferencias directas a su persona y $.150,000.00 a nombre de Mariscos Hybur un negocio propiedad de la familia de la esposa, mientras que Carlos Montes se favoreció de forma ilegal con $.150,000.00 que le fueron transferidos a través de un empresario residente en EEUU de nombre Carlos E. García (cuñado del encausado).

La repetición de este juicio oral y público lo conocerá ahora el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción.

31 aumentos a los combustibles en lo que va del a
ño ha sufrido Honduras                                                
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el panorama económico del país es adverso por los constantes incremento a los precios de los combustibles.

El lunes entró en vigencia un nuevo incremento para las gasolinas y para el diesel, siendo estos los derivados del petróleo que más acumulados reportan.

“El panorama en el país es adverso porque los carburantes, en las 41 semanas de revisión, 31 semanas han sido hacia el alza”, expresó Irías.

“Esto nos tiene en una situación difícil porque todas las gasolinas han ido en incremento durante todo este año”, manifestó.

La explicación de la Comisión Hondureña de la Industria Petrolera (Cohpetrol) es que estos incrementos se atribuyen al alza en el precio del crudo en el mercado internacional.

Honduras es únicamente importador de estos productos, lo que obliga a las autoridades de la Secretaría de Energía a trasladar los precios.

Estos incrementos afectarían toda la economía nacional, ya que se vería reflejado en todos los productos y servicios básicos que demanda la población.

Ya los taxistas a nivel nacional anunciaron un paro para las próximas horas, situación que pondría más en precario la economía nacional.

Precios de los combustibles:

-Superior L.105.54

-RegularL.98.23

-Diese L.87.56

-Queroseno L.66.50

-LPG doméstico L.238.13

-LPG vehicular L.58.88

No hay comentarios :

Publicar un comentario