miércoles, 13 de octubre de 2021

Honduras: Xiomara Castro encabeza alianza de hecho con Salvador Nasralla

 Redaccion - CRITERIO.HN - Octuibre 13,2021                                                               
Tegucigalpa.-
A 45 días de las elecciones, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, recibió el respaldo de Salvador Nasralla, candidato de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) para convertirse en la candidata de una alianza de hecho alcanzada este miércoles.

                Con el pacto, Nasralla declinó a la candidatura presidencial y fue ungido como candidato a primer designado, al igual que la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Doris Gutiérrez. Ambos pasarían de la UNOH a ser designados en la planilla de Libre, pero luego de un análisis legal por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Me siento honrado porque, al dejar, como lo hizo ella en 2017 su puesto como candidata del partido Libre para que yo fuera el candidato de la alianza, hoy me toca a mi devolver la mano”, dijo Nasralla al pactar la alianza bautizada como Unidad Opositora de Honduras.

Nasralla expresó, en un acalorado discurso, que con su respaldo es indudable que Honduras tendrá a la primera mujer en la presidencia y reconoció que actualmente no hay condiciones para que la oposición llegue dividida a las urnas el próximo 28 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones generales.

Por su parte, Xiomara Castro, agradeció el apoyo de Nasralla y se comprometió trabajar arduamente para reemplazar la dictadura que ha montado el Partido Nacional en los últimos doce años.

La candidata de Libre también dijo que es lastimoso que Honduras se haya convertido en el país más corrupto de América Latina y que en la actualidad sea identificado como un narcoestado, pero que ha llegado el momento de recuperar la paz y la justicia.

 Salvador Nasralla y Xiomara Castro aclararon, tras la firma del acuerdo de unidad, que cada partido político seguirá buscando el voto en plancha para obtener la mayoría en el Congreso Nacional. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos)

Como parte de los acuerdos entre Libre y el líder del Partido Salvador de Honduras, se perfila, en caso de ganar las elecciones, la conformación de un gobierno de integración nacional que incluiría además al PINU-SD.

También, que el Congreso Nacional sea dirigido por el Partido Salvador de Honduras, según afirmó Nasralla.

La alianza fue pactada luego que en las últimas semanas las encuestas favorecieran a la candidata de Libre y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Asimismo, se dio pese a las rencillas entre los partidarios de los candidatos y la distancia ideológica que existe entre ambos políticos. Para el caso, Salvador Nasralla se declara ser de centro derecha y Xiomara Castro de Izquierda.

Pese a las diferencias ideológicas, el Partido Libre, que llevaba de candidata a Xiomara Castro en las elecciones de 2017, cedió su candidatura a Nasralla luego de alcanzar una alianza en la que también se adhirió el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

La unidad de ambos bandos políticos dio origen a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que denunció un fraude electoral por parte del Partido Nacional y que dio paso a la reelección ilegitima de Juan Hernández, quien gobierna a Honduras desde 2014.

ASEGURAN SACARÁN A LA NARCODICTADURA

Castro y Nasrralla dicen que con la alianza de hecho, alcanzada este día, darán el tiro de gracia a la continuidad del Partido Nacional en el poder a la cabeza de su candidato Nasry Asfura, alcalde de la capital hondureña desde 2014. Asfura fue acusado en octubre de 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de la Corrupción (Uferco) de desviar 28 millones de lempiras de la municipalidad que posteriormente fueron utilizados para beneficios personales.

Sin embargo, en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso de reposición que el Ministerio Público (MP) interpuso en contra del edil capitalino, con lo que se suspendió el juicio político solicitado por el ente acusador del Estado que acusó a Asfura por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en prejuicio de la economía del Estado.

Una investigación del medio Expediente Público establece que Asfura es accionista de la empresa recolectora de basura Sulambiente que demandó a la municipalidad de San Pedro Sula por 8.1 millones de dólares sin haber prestado ningún servicio.

Y el pasado 3 de octubre, la investigación Pandora Papers, que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estableció que el candidato presidencial por el Partido Nacional y alcalde del Municipio del Distrito Central y, su antecesor, Ricardo Álvarez, manejaron sociedades offshore en Panamá, mientras estaban en cargos de elección popular.

La investigación, que en Honduras estuvo bajo el medio Contracorriente, concluyó que Asfura fue accionista mayoritario de una sociedad offshore en Panamá que luego terminó en manos de miembros de la prominente familia Atala Faraj, dueña del grupo financiero Ficohsa.

 https://criterio.hn/honduras-xiomara-castro-encabeza-alianza-de-hecho-con-salvador-nasralla/

Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario