martes, 12 de octubre de 2021

HONDURAS / “NUNCA QUISE INVOLUCRARME EN POLÍTICA, ES LO MÁS SUCIO”: SANTOS ORELLANA

Publicado: 12 Octubre 2021                                                                                                                      
El Capitán en condición de retiro forzado, Santos Rodríguez Orellana, en entrevista con EL LIBERTADOR, reveló que no ha querido involucrarse en política, pero que ha aceptado el llamado del grupo de hondureños con quienes fundó el “Movimiento Dignidad”, siguiendo esa línea, por eso no se sumó a partidos ya existentes.

Al tiempo, ha dicho que a la fecha, la prensa tradicional le ha dado la espalda para hablar de sus propuestas, afirmando que: “No tengo ninguna oportunidad de estar en un medio de comunicación, porque todos están coludidos con el crimen organizado y el Gobierno actual”.

              El aspirante presidencial, ha denunciado en reiteradas ocasiones la corrupción y los vínculos de políticos hondureños con el narcotráfico y por sus acciones recibió baja deshonrosa de la cúpula militar, pero se ganó al pueblo y, por su experiencia, ha declarado que de ganar, se verá acciones contundentes en sus primeros 100 días al mando para recuperar la institucionalidad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Como un candidato del pueblo, independiente, de raíces indígenas lencas y de tierra a dentro, así se define, el capitán en condición de retiro –forzado– y candidato a presidente del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Rodríguez Orellana, quien se ha entrevistado con EL LIBERTADOR para hablar de su propuesta de Gobierno.

Este destacado hondureño, conocido por señalar sin tapujos el narcotráfico y corrupción que envuelve a personajes visibles de cuello blanco, dice estar agradecido por la aceptación y el cariño del pueblo durante su visita a los distintos departamentos de Honduras.

“Tenemos derecho a soñar y cambiar la historia de este país, MIDE es impulsado por hondureños con valores y temerosos de Dios, no de los corruptos”, características que resalta, garantizan que sus acciones son diferentes a las elitistas, sello del oficialismo del Partido Nacional.

Rodríguez Orellana menciona que se han creado un montón de leyes nocivas, como el nuevo Código Penal y la aprobación de las siempre amenazantes Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). En consecuencia, describe que “son leyes con las que los corruptos de este país se están blindando, todo eso debe ser objeto de estudio para que no vuelvan a existir en Honduras y recuperar la institucionalidad”.

- ¿Qué lo impulsó a crear el impulsar MIDE, en qué momento se dio cuenta que debía crear un nuevo movimiento y promover un cambio para la ciudadanía?

- Por mi parte nunca quise involucrarme en la política, porque es lo más sucio del país, pero hay hondureños que han creído en mí. Creamos el movimiento y no quisimos involucrarnos en ningún partido, son lo mismo, tanto Liberal, Libre y Nacional, es como si estuvieran gobernando los mismos, porque sólo les interesa las cuotas de poder. Un equipo de trabajo de hombres y mujeres impulsamos este movimiento, yo no quería la verdad, es una responsabilidad bien grande, ya estamos inscritos, estamos en campaña, fuera de todos los partidos, no tenemos amo ni quien nos mande, nada más nos dedicamos a trabajar por el pueblo hondureño para gobernar con manos limpias.

- ¿Qué promete a la población, que impulsa y que promueve su plan de Gobierno?

- Nos enfocamos en cinco ejes importantes para el desarrollo del país, encontrando cada una de las situaciones difíciles de Honduras. No podemos crear un plan tan generoso con tantas cosas que no las vamos a cumplir al final. El primer objetivo es la recuperación de la institucionalidad y reformarla, porque de eso depende la seguridad jurídica y el desarrollo del país, porque no habrá algún inversionista con las condiciones actuales. La Educación es el segundo eje, porque es la base fundamental para el desarrollo, hay que encarrilarnos en crear de nuevo las escuelas de formación de maestros. El tercer punto es la salud, es un derecho humano para cada habitante, hay que enfocarse en sus necesidades y derogar todas esas ONG que roban el dinero y manejan la salud. Otro punto, es recuperar y regresar al campo porque no estamos produciendo ni lo que consumimos; y el quinto punto es la migración, nuestros jóvenes se van, hay pérdida de vidas humanas en ese camino hacia Estados Unidos, hay más de 700 mil hondureños varados en México por falta de oportunidades, no puede suceder.


- ¿Cuál es el principal reto para llevar a cabo este plan de Gobierno ajeno a las élites asentadas, observando que no les conviene un país distinto, sino uno empobrecido, corrompido y decaído como sucede actualmente?

- Tomando  en cuenta que las élites conformadas por políticos, empresarios y grupos de poder no impulsarían un plan de Gobierno, ideas o candidatos que promuevan cambios reales, al contrario apoyan el empobrecimiento de Honduras señala que esa corrupción debe combatirse para recuperar todo lo que se han robado por medio de un plan de desarrollo auto sostenible, recuerde los 400 mil millones de lempiras otorgados a las Fuerzas Armadas para el desarrollo del campo, del cual hasta hoy nadie ve frutos ni rendición de cuentas, puesto que no se produce ni lo que se consume. Los entes electorales debieron regular la participación de candidatos manchados por narcotráfico y corrupción porque estos continúan robando y pueden llegar al poder para seguir en el mismo afán hasta que sea insostenible para el futuro.

- Enfocándonos en el acontecer nacional actual, ¿cómo percibe la coyuntura social, política y electoral del país?

- Vivimos en un desorden, si nos enfocamos en la política vemos que no hay credibilidad para unas elecciones firmes y transparentes, no hay una política limpia, no existen normas o leyes que regulen realmente el proceso electoral, todo ha estado vinculado a la corrupción y al favoritismo. El Partido Nacional utiliza todos los recursos para su campaña política, los helicópteros y carros de las Fuerzas Armadas para dejar la bolsa solidaria. El Congreso no quiso tener una ley clara y transparente, la segunda vuelta, el voto electrónico, solo hay que ver el robo del programa Identifícate, imagínese que yo soy candidato a la presidencia y no he podido sacar mi documento de identidad, no la encuentran, no hay respuesta de ellos, así pasa con otros hondureños y después van a aprobar que se pueda votar con las dos identidades.

- Al respecto de este escenario que menciona, ¿cómo visualiza el proceso electoral y qué desenlace percibe que verán los hondureños?

- Es un proceso totalmente viciado, con compañías que contrataron para la TREP (Transmisión de Resultados Preliminares) que no saben ni cómo transmitir los resultados, lo que es difícil para nuestro país y nuestra democracia, hemos estado en reuniones con ellos y tenemos un miembro del Consejo Consultivo permanente ahí en el CNE (Consejo Nacional Electoral) y da lástima que estén jugando con la democracia, esa es una gran preocupación. Todo lo que se ha desarrollado es para que continúen los mismos partidos tradicionales en el poder.



- ¿Qué características observa en la clase política de los últimos 12 años?

- Es un total desorden y manipulación, los encontramos envueltos en actos de corrupción, crimen organizado, vinculados al narcotráfico. Sin temor a equivocarme el 50 por ciento de los diputados del Congreso Nacional han estado vinculados directamente al narcotráfico y corrupción. Se trata de un tipo de Gobierno y políticos que nos han gobernado por más de 40 años y son los mismos porque vienen arrastrándose, fueron ministros, fueron diputados, alcaldes y hoy están ocupando otros altos cargos, todo eso está contaminado y no existe una institucionalidad firme y transparente para enjuiciarlos por cada uno de esos delitos.

- ¿Observando las labores del CNE, considera que realmente acciona con autonomía y podría garantizar elecciones limpias?

- El CNE ya demostró que no tiene capacidad ni claridad, hicieron una programación y no la cumplieron por seguir los intereses de cada uno de los partidos grandes, eso es lo que estamos viendo, en este país no se pelean por el pueblo sino por obtener una cuota de poder, eso pretendemos, desbaratar cada uno de esos actos para beneficio de la mayoría de los hondureños.

- ¿Ha percibido la estrategia de miedo, donde el mensaje principal, según analistas consultados por EL LIBERTADOR, es evitar el voto masivo que coloqué un nuevo Gobierno para el próximo año, puesto que cualquier cambio significaría alto peligro para la élite actual?

- El Partido Nacional ha estado vinculado a las maras y pandillas, actos de asesinato, corrupción y narcotráfico, eso se puede comprobar, se ha mencionado y denunciado, es lamentable y creo que ellos van a utilizar ese mismo tipo de política para las elecciones, eso es lo que pretendemos cambiar para que no vuelva a pasar en el país. Todavía existimos hondureños comprometidos y con amor a este pueblo para poder cambiar la historia, no por dinero ni poder, encontremos ese grupo de mujeres y hombres que quieran una transformación.

- Se ha planteado que el candidato nacionalista, Narsy Asfura, es “diferente” entre los demás candidatos, sin embargo, órganos de sociedad civil, analistas y la población misma deduce lo contrario, ¿qué observa usted de esa propaganda?

- Yo estoy claro, es lo mismo, Nasry Asfura es un delincuente más de la misma pandilla de Juan Orlando Hernández Alvarado, eso no va a cambiar, eso lo puedo decir frente a los medios de comunicación, hay mucha información donde han estado señalados, entre ellos los “Pandora Papers”. Han hecho cosas horrendas, le han robado a este país, con vínculos en cada uno de los actos de corrupción como el lavado de activos, ellos siguen con su política pues ellos tienen el dinero, tienen todo para comprar voluntades, en la logística utilizan hasta a las Fuerzas Armadas en sus campañas políticas, están plegados al mismo sistema.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3266-honduras-nunca-quise-involucrarme-en-politica-es-lo-mas-sucio-santos-orellana 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales 

No hay comentarios :

Publicar un comentario