lunes, 18 de octubre de 2021

Honduras: Docentes de la UNAH realizan paro por falta de pago // Operaciones de la Fiscalía son para evitar la extradición de los señalados en la Corte de Nueva York: Penalista // Santos Rodríguez Orellana dice que la captura del alcalde de Talanga sería un “salvavidas” para evitar su extradición

    
Más de 40 docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron este lunes un paro de labores de manera virtual, por la falta de pago de seis meses de salario.

‘Somos 43 docentes de la Facultad Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estamos haciendo un llamado a la sociedad hondureña a que puedan presenciar las irregularidades y la crisis que existe a lo interno de la UNAH’, dijo Liliana Muñoz, representante de docentes de la UNAH.

              ‘Estamos llamando a paro por parte del claustro de profesores de la Facultad Humanidades y Artes, que nos están dando apoyo a 43 docentes que llegamos hace 6 meses sin nuestro salario y que ganamos concurso en el 2019 y aún las autoridades nos niegan nuestro nombramiento’, añadió.

Muñoz explicó que el paro se mantendrá hoy y mañana, ‘es un paro virtual, porque nosotros la docencia la estamos llevando de manera virtual por eso el paro de esta manera y solamente son medidas iniciales, porque durante el transcurso de la semana estaremos haciendo medidas de presión un poco más contundentes, ya que nuestro intento de acercamiento pacífico con las autoridades no ha surtido efecto, no nos han querido recibir ni darnos respuesta.

vanessa

     

A criterio del abogado penalista Abel Orellana, las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP), en contra de algunos políticos como el alcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz, acusado del delito de lavado de activos, son para deducirles responsabilidades penales en el país y evitar sus extradiciones hacia los Estados Unidos

El togado cuestionó que el Ministerio Público siempre se queda corto y falto con los medios de pruebas poniendo con ello en duda todo el trabajo de esta Fiscalía.

Orellana hizo referencia de  un caso similar que se suscitó  recientemente de dos personas que fueron acusadas por el delito de lavado de activos, pero que tiempo más tarde fueron absueltas por falta de pruebas del Ministerio Público.

En ese sentido dijo que queda la duda si estas acciones son emprendidas con el objetivo de que los políticos señalados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York puedan pagar sus condenas en Honduras y no en el país norteamericano.

Sobre el caso descartó que más figuras hondureñas salgan a relucir en casos de narcotráfico y corrupción.

“La lista la encabeza el diputado Reynaldo Ekónomo que está siendo enjuiciado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esto llama la atención porque estas personas fueron enviadas a sus casas con medidas cautelares, creo que -el diputado- se está riendo de las acciones del Ministerio Público”, consideró Orellana.

Finalmente, indicó que en el caso que estas personas sean pedidas en extradición por los Estados Unidos, las solicitudes no procederán puesto que tienen un proceso judicial en Honduras donde deberán pagar sus penas.

vanessa

Santos Rodríguez Orellana dice que la captura del alcalde de Talanga sería un “salvavidas” para evitar su extradición

El Ministerio Público y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) dieron captura a tempranas horas de este lunes al alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López y su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos por el delito de lavado de activos.

            Según  los informes financieros de ambas personas no han podido justificar la suma de 321 millones 927 mil 908 lempiras de fondos procedentes de actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico.

En tal sentido, y a criterio  del capitán en condición de retiro y candidato presidencial del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Rodríguez Orellana, manifestó que lo acontecido se trata de un “salvavidas” para evitar que el edil sea extraditado a los EEUU.

Orellana expuso que el alcalde de Talanga se le sigue la pista por denuncias desde hace aproximadamente 10 años, sin embargo, la falta de justicia en el país no le había considerado para un proceso serio.

“Hoy que se acerca la elección y que surge un pedido en extradición por parte de los Estados Unidos, el mismo gobierno y parte de sus correligionarios buscan salvarle haciéndole un juicio aquí para evitar ser llevado”, expresó.

Por lo que no descartaría que le den casa por cárcel o que le encierren en una prisión de su ciudad como habría ocurrido en el caso del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

“Me parece que esto son jugadas políticas y lo vamos a continuar viendo por el resto de este año”, expresó el exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Sin temor a equivocarse, dijo, existe una solicitud de extradición y estarían tratando de “salvarle la vida” planificando un juicio en territorio hondureño.

Orellana recordó que la Ley hondureña establece la no extradición si se tiene un juicio abierto o pendiente en el país. “Eso quiere decir que se están curando en salud”.

Lamentó que muchos imputados de casos emblemáticos en Honduras sean encarcelados en las celdas de batallones para concederles algunos privilegios.

vanessa

https://confidencialhn.com/santos-rodriguez-orellana-dice-que-la-captura-del-alcalde-de-talanga-seria-un-salvavidas-para-evitar-su-extradicion/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario