viernes, 15 de octubre de 2021

HONDURAS / CORRUPTOS PIERDEN “INMUNIDAD USA”, FISCALÍA OBLIGADA A IR POR AXEL LÓPEZ // “¡SON DICTADURA CHAVISTA!”: CHILLA GENERAL GOLPISTA POR COALICIÓN OPOSITORA

Publicado: 15 Octubre 2021                                                                                         
No más trabas ni excusas, la justicia hondureña podrá exigir la captura y extradición del proveedor de las “latas móviles”, Axel López, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informara que ha habilitado un portal electrónico en Centroamérica para recibir denuncias de “personas o corporaciones que se hayan involucrado en actos de corrupción”

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El “capitán América” ya no es intocable. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de su Fuerza de Tarea para combatir la corrupción en Centroamérica, ha habilitado un portal para recibir denuncias y actuar contra personas o empresas involucradas en casos de corrupción y que estén localizados en su territorio.

“Si usted tiene información sobre activos criminales que puedan estar localizados en Estados Unidos o que hayan podido ser lavados a través del uso indebido del sistema financiero de los Estados Unidos, o si usted tiene información sobre personas o corporaciones que se hayan involucrado en actos de corrupción y otros crímenes vinculados a los Estados Unidos, por favor contacte a la Fuerza de Tarea”, señala un comunicado oficial.


 El organismo ha habilitado el correo electrónico: combatiendocorrupcion@fbi.gov para recibir las denuncias, lo anterior ha trascendido en el marco de la investigación “Papeles Pandora”, donde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), expone que EE.UU. es el país que más incidencia tiene en paraísos fiscales.

NOTA DE INTERÉS: PRESIDENCIABLE ASFURA, RICARDO Y "PEPE", PRIMEROS DEL ESCÁNDALO "PAPELES PANDORA"

Pero esta medida podría ser utilizada por la Fiscalía hondureña para actuar, extraditar y encarcelar al supuesto empresario Axel López, quien participó como proveedor de los fracasados hospitales móviles que vendió a Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) a un precio de 1,200 millones de lempiras y que a la fecha no han salvado vidas por el Covid-19.

Cabe señalar que el representante legal de López, abogado Félix Ávila, dijo a EL LIBERTADOR que su cliente no ha recibido una alerta para extradición y, pese a la orden de captura del Ministerio Público (MP), mientras no haya restricción en EE.UU., él puede seguir tranquilo.

NOTA DE INTERÉS: "EN EEUU NO HAY PETICIÓN DE EXTRADICIÓN DE HONDURAS", ABG. DE ÁXEL LÓPEZ

“Más allá de cualquier morbo es que en los Estados Unidos no tiene ninguna restricción para estar en su país y para trabajar, por lo demás, para eso existe el proceso penal y los convenios”, dijo el togado.

Según Fiscalía y Policía Nacional, se pidió a Interpol la “alerta roja” de personas buscadas, sin embargo, EL LIBERTADOR constató que López no está en los registros.

NOTA DE INTERÉS: ¡INSÓLITO! AXEL LÓPEZ REAPARECE EN MIAMI OFRECIENDO “LATAS MÓVILES”

Y ante las críticas, el MP presentó una copia del documento enviado al ente policiaco internacional,  el archivo firmado por un juez de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción del Poder Judicial, según el oficio-JLPCNMC-J-40-2021, ordenó a la Policía Internacional (Interpol) “dar inmediata captura” a Axel Gamaliel López Guzmán, representante de HospitalesMóviles.com del ELMED Medical Systems INC con dominio en Estados Unidos.

El documento apunta que le suponen responsable de la posible comisión de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras. Además, destacan que López sea puesto a la orden de esa judicatura para que conozca los hechos que versan en su contra. Pero el empresario, sigue libre.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3279-honduras-corruptos-pierden-inmunidad-usa-fiscalia-obligada-a-ir-por-axel-lopez

                              *******************************

HONDURAS / “¡SON DICTADURA CHAVISTA!”: CHILLA GENERAL GOLPISTA POR COALICIÓN OPOSITORA 

                                                                             
El general que ejecutó el golpe de Estado en 2009, Romeo Vásquez, ha dicho que la unidad entre Salvador Nasralla y el Partido Libre –nacido de “la Resistencia”– impondrán en el país una “dictadura chavista” que copiará el “comunismo antiguo”.

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El general golpista y aspirante a la presidencia, Romeo Vásquez Velásquez, ha dicho a la prensa tradicional que la nueva coalición de oposición forjada por Salvador Nasralla y Xiomara Castro, pretende imponer el “comunismo antiguo” a través de una “dictadura chavista”. 

Y es que a juicio del exjefe de las Fuerzas Armadas, a propuesta de Gobierno de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), se centra en señalar a medios de comunicación, empresa privada y la Constitución, como responsables de los problemas de país. 

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SALVADOR Y XIOMARA FIRMAN LA VICTORIA DE HONDURAS, PACTAN UNIDAD 

“Miremos los ejemplos que han sucedido, porque son dictaduras chavistas, eso es lo que están proponiendo, es decir el socialismo del siglo XXI”, dijo el líder del partido Alianza Patriótica.

A su criterio, esta colación va a impulsar una copia del comunismo antiguo que “quita” libertades u centraliza todo, buscando a quien culpar por sus fracasos.

Vásquez Velásquez, se convirtió en una figura repudiable para los hondureños, por ejecutar el primer golpe de Estado del siglo contra el presidente Manuel Zelaya, provocando así una profunda crisis de 12 años, algo sin precedentes en la historia reciente del país.

Además que, por las múltiples violaciones de derechos humanos en el marco de protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el excastrense no ha sido llamado por la justicia, pese a que se confirmó la participación directa de militares en el asesinato de civiles, ataques a periodistas, defensores de la vida e incluso la violación sexual de 54 mujeres, según informe de la “Comisión de la Verdad”.     

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3278-honduras-son-dictadura-chavista-chilla-general-golpista-por-coalicion-opositora

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario