viernes, 22 de octubre de 2021

Honduras: Colegio Médico respalda protesta que realizan galenos del 911, en demanda del pago de salarios // Empleados del RNP advierten que suspenderán entrega de DNI después de mediodía // Inhabilitan a hermanos de Rixi Moncada para participar en elecciones generales

Por vanessa -
El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció este viernes que se suma a la protesta iniciada por galenos del 911, en demanda del pago de cinco meses de salarios atrasados. La jornada reivindicativa  se realiza frente a las instalaciones físicas de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

                    La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, señaló que a estas alturas del año el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación para el período fiscal 2021, prácticamente ha sido ejecutado, pero lamentó que las transferencias  no llegan de manera oportuna para que los médicos puedan recibir su salario.

La profesional de la medicina adelantó que aparte del apoyo legal que el CMH le brinda a sus agremiados, “nos apersonaremos frente a Finanzas para exigir que se haga efectivo el pago correspondiente a los 73 médicos del 911”.

Figueroa destacó que “las autoridades de Finanzas incumplen la ley al dejar de pagar el sueldo a un trabajador que ha prestado por meses un servicio”.

“Eso es una constante, nunca se corrige, y  no entendemos cómo es posible que desde el extranjero se apoye a un gobierno violador de los derechos humanos”, cuestionó.

https://confidencialhn.com/colegio-medico-respalda-protesta-que-realizan-galenos-del-911-en-demanda-del-pago-de-salarios/ 

                           ****************************** 

Empleados del RNP advierten que suspenderán entrega de DNI después de mediodía

Nuevamente los empleados del proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP)  advirtieron  este viernes  que esperarán hasta horas del mediodía para que se les  pague el  sueldo faltante  a sus compañeros,  caso contrario suspenderán la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Uno de los voceros de los  trabajadores  dijo  que hacen falta 18 personas que sean acreditados sus sueldos por lo que darán un compás de espera hasta este mediodía para que se haga efectivo el mismo.

“Si las autoridades no han cancelado la totalidad de los empleados estarán paralizando la entrega de nuevo DNI en horas de la tarde” advirtió.

Señaló que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), aseguraron que se cancelaría a todo el personal durante la semana y esperan que se cumpla.

Para finalizar sostuvo que si no les cancelan el sueldo a los 18 empleados que hacen falta estarían suspendiendo la entrega del nuevo documento.

                             *********************

Inhabilitan a hermanos de Rixi Moncada para participar en elecciones generales                               

Por
     
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inhabilitó a  los hermanos de la consejera  del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada para participar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre 2021.

           A través de un comunicado,  Moncada se abstuvo  de participar en el pleno del Consejo en el que se tomó la decisión de  inhabilitar a  sus hermanos, Claudia Berónica y Mario Moncada.

La resolución del TJE es de acuerdo con el recurso del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fecha 1 de junio de 2021.

Claudia Berónica Moncada y Mario Moncada, hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada, fueron incapacitados, y acudieron al TJE, que ahora también reitera la decisión que no permite a los hermanos Moncada participar en las elecciones generales de noviembre de 2021, por su parentesco con la consejera del CNE.

De acuerdo a la ley electoral prohíbe a los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad de los consejeros del CNE participar como candidatos a cargos de elección popular.

Cabe mencionar que Berónica Moncada es candidata a diputada de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, y Mario Moncada es el candidato a la alcaldía de Talanga por el mismo partido.

 https://confidencialhn.com/inhabilitan-a-hermanos-de-rixi-moncada-para-participar-en-elecciones-generales/

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario