sábado, 16 de octubre de 2021

A este precio ofrecerán el territorio hondureño con las ZEDE inversionistas ‘en una subasta’ en Suiza. Conozca además, cuanto deberá tener de ingreso económico mensualmente una persona que quiera residir en las ZEDE

Quienes quieran residir en las ZEDE deberán tener un ingreso mínimo de 65 mil lempiras al mes, según denuncian. - Foto: Cortesía de La Prensa.                                                                                   
Alexis Torres - 16.10.2021                               Como "una subasta del territorio nacional" han calificado distintos sectores el evento de promoción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que realizarán este sábado (16.10.2021) los promotores de esta iniciativa en Suiza.

Dicho evento es organizado por la Free Private Cities Foundation (Ciudades Privadas Libres); y, según lo informado se estaría ofreciendo territorio hondureño a cuatro dólares el metro cuadrado.

Además, se indicó que quienes quieran residir en ella -en la Zede- deberán tener un ingreso mínimo de 65 mil lempiras al mes.

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, aseguró que con esta iniciativa se pretende vender a Honduras en pedazos.

“Hay una oferta presentada para este evento que se llama ‘Liberty On Your Lifetime’ que busca; poner en subasta el territorio nacional a partir de la exposición de siete proyectos Zede en Suiza”, aseveró Castillo.

Podría interesarle: 'Cabildos abiertos contra las ZEDE son pérdida de tiempo', según abogado

Entre tanto, el profesional del derecho, Joaquín Mejía, es del criterio que este tipo de promoción internacional no debería de hacer eco en los inversores. Dado a la ilegalidad y gran inseguridad jurídica que rodea a este proyecto.

“La promoción internacional que se está haciendo sobre Honduras para venderla en pedazos a través de las Zede; representa irresponsabilidad del Gobierno y un alto riesgo para las empresas que quieren invertir”, señaló Mejía.   

Acciones de protesta contra la ZEDE

De su lado, los grupos opositores a las ZEDE aseguran que tomarán acciones puntuales. Entre ellas, denunciarán ante el Ministerio Público a los miembros del Comité de Adopción de Mejores Prácticas por interpretar a su conveniencia la Constitución de Honduras.

“En primer lugar vamos a denunciarlos, porque se han tomado atribuciones que ni el Congreso Nacional debería de hacerlo; porque solo el soberano lo puede hacer a través de una Constituyente”, expresó Fernando García, miembro del Movimiento Nacional contra las ZEDE

Ante el panorama desde el Movimiento Nacional contra las ZEDE anuncian que presentarán una carta al Consulado de Suiza expresando la preocupación que genera, que en ese país realicen una subasta del territorio hondureño.

De igual forma, lamentan que la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en el país representa la entrega de un 35 por ciento del territorio nacional a inversionistas extranjeros.

https://www.youtube.com/watch?v=gL71YH1QSKM 
 
https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/ofreceran-territorio-de-honduras-con-las-zede-inversionistas-en-suiza
 
                                                   

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario