viernes, 6 de agosto de 2021

Tasa de mortalidad por Covid-19 aumentó de 2.8 a 3.6% durante el último mes // Más del 80 por ciento de los centros educativos del país están con infraestructura dañada // Mesa multisectorial planteará obligar a vacunarse a burócratas y sancionarán a los que no porten mascarilla

Por vanessa -                                                                           .“Hemos tenido un aumento significativo de los casos, no ha habido una baja o disminución de manera imperativa pese a que se inició con los procesos de inoculación; pero la población se ha relajado, no ha tomado conciencia por más que los médicos y medios de comunicación estemos día con día diciéndoles que no descuiden las medias de bioseguridad”, lamentó Arita.

                       El galeno indicó que si la población hondureña no toma conciencia, dicha desobediencia seguirá viéndose reflejada en el número de atenciones de los centros de triajes y distintos hospitales del país.

Arita, citó que “tenemos que la letalidad aumentó de un 2.8 a 3.6% (por ciento), esto nos llama la atención porque el aumento de casos se está dando en la población joven”.

Es por ello que insistió en que lo más importante para contrarrestar la pandemia sigue siendo cumplir con las medidas de bioseguridad.

Más del 80 por ciento de los centros educativos del país están con infraestructura dañada

El 82 por ciento de los centros educativos del territorio hondureño tienen una infraestructura dañada en su totalidad, por tanto, no se puede retornar a clases presenciales, señaló el dirigente magisterial, Edwin Hernández.

El docente dijo que son muy pocas las instituciones educativas que tiene buenas condiciones para regresar a clases, sin embargo, las escuelas de las zonas rurales no reúnen los entornos de la enseñanza presencial.  

“Es una obligación hacer inversiones en infraestructura básica escolar para después hablar del retorno a clases presenciales”, expresó.   

Además, el gobierno tuvo el tiempo necesario para invertir en el sistema educativo, pero le apuestan a un bajo nivel formativo para utilizar en sus intereses políticos.

Cabe señalar que algunos de los municipios que regresar a clases semipresenciales a partir la primera quincena de agosto, están Dolores Merendón, Ocotepeque; Valladolid, Lempira; San Agustín, Copán.

También San José del Potrero, Comayagua; San Francisco de Opalaca, Intibucá; Santa Rita, Santa Bárbara; Duyure, Choluteca; Nueva Armenia, Francisco Morazán, entre otros.

Mesa multisectorial planteará obligar a vacunarse a burócratas y sancionarán a los que no porten mascarilla

César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dijo este viernes que a través de un PCM se buscará que se establezca la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de forma obligatoria a todo empleado público.

Además, desde la mesa se está analizando sancionar a la población, hasta con trabajo comunitario por la falta de uso de la mascarilla.

“Hay un decreto que sigue vigente sobre el uso obligatorio de la mascarilla, solo cumpliendo esa medida la población evitar un contagio y lo primordial es salvar vidas”, declaró.

En cuanto a la aplicación de la vacuna que sea obligatoria, dijo que muchos empleados se niegan a vacunarse por lo que se debe obligar a inmunizarse para que pueda presentarse a sus labores.

Asimismo, advirtió que si el empleado no se quiere vacunar pues debe de presentarse a trabajar de forma presencial.

A criterio de Chirinos, esta acción debe de ser replicada en todo el país, tal  como sucede en países europeos, donde se exige las dos dosis para acceder a lugares y trabajos.

https://confidencialhn.com/mesa-multisectorial-planteara-obligar-a-vacunarse-a-burocratas-y-sancionaran-a-los-que-no-porten-mascarilla/#%22

No hay comentarios :

Publicar un comentario